Fallece el actor cubano Abel Rodríguez, a los 50 años
Murió en Miami de una embolia pulmonar

EFE
Miami

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/10/16/693/692611/680x460/202110160038501/fallece-el-actor-cubano-abel-rodriguez-a-los-50-anos.jpegEl actor cubano Abel Rodríguez, que hizo la mayor parte de su carrera fuera de Cuba, con trabajos en cine, televisión y teatro en EE.UU., Colombia y España, falleció en Miami de una embolia pulmonar, informaron este viernes medios locales.

En el cine el rol más reciente de Abel Rodríguez, que tenía 50 años, fue en "El Caballo", filme de 2021 dirigido por el cineasta cubano exiliado en Miami Lilo Vilaplana, para quien también trabajó en "Plantados" y en la serie "Memorias del exilio".

Vilaplana, amigo de Rodríguez, dijo a América Tevé que el actor llevaba días ingresado a causa de un trombo, que le causó un paro cardiorrespiratorio y, finalmente, muerte cerebral.

Abel Rodríguez nació en La Habana en 1971 y estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte.

Sus primeras salidas al escenario las hizo con el grupo de teatro Rita Montaner, en el que trabajó dos años. Luego con la compañía El Público estuvo siete meses en España para presentar la obra "Calígula".

También triunfó en Cuba en el cine y la televisión. Por su trabajo en "Roble de olor" ganó un premio a mejor actor de reparto en el Festival de Cine de La Habana de 2003, su papel protagónico en la telenovela "Salir de noche" le valió el reconocimiento del público cubano.

Varios actores de las películas en las que actuó en Miami recordaron hoy en las redes sociales con cariño.

"Me quedó con tu sonrisa, tu alegría y con cada momento... vuela alto", escribió el actor Fabián Brando.

"Aparte de ser un actor muy talentoso, era un gran ser humano. Para hacerle justicia no debemos estar tristes. Debemos recordarlo como el hombre alegre que siempre fue", pidió el actor Mijail Mulkay, que trabajó con Rodríguez en los inicios de ambos en la televisión cubana.

De Cuba Rodríguez se marchó en 2004 a Colombia, donde también hizo unas carrera en cine y televisión y conoció a la actriz colombiana Anna López, con quien se casó y tuvo al menor de sus tres hijos.

En Colombia participó en las telenovelas "La viuda de la mafia", "Por amor","Verano en Venecia", "El clon", "Chepe Fortuna", "Celia" y "Palabras de ladrón", entre otras, y fue parte del elenco de la adaptación televisiva de la novela de Mario Vargas Llosa "La fiesta del Chivo".

En cine destaca su participación en "Todos se van", basada en la novela homónima de Wendy Guerra y dirigida por el colombiano Sergio Cabrera, y en "El fotógrafo de Mauthausen", dirigida por Mar Targarona y protagonizada por Mario Casas y Macarena Gómez.

Gente de Zona celebra a Miami en todo su esplendor en nuevo sencillo junto a Maffio

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/10/17/693/692802/680x460/202110172007011/gente-de-zona-celebra-a-miami-en-todo-su-esplendor-en-nuevo-sencillo-junto-a-maffio.jpegGente de Zona, el dúo urbano cubano que ha hecho historia con su impactante música, estrena hoy su nuevo sencillo y video “Háblame De Miami” junto al conocido compositor y productor Maffio.

“Háblame De Miami” es una celebración a la ciudad en donde actualmente radican los integrantes de Gente de Zona en donde el mar, el sol y a la belleza femenina son el cuadro principal en este contagioso tema y video que presenta a la deslumbrante ciudad en su estado diurno y en las noches de interminables fiestas bajo la dirección de Pedro Vázquez.

El nuevo sencillo está incluido en el próximo álbum del galardonado dúo y el mismo llega luego del poderoso sencillo “Patria y Vida”, tema que resonó a nivel mundial por su mensaje al clamor, la justicia y la libertad de su Cuba natal y el cual recibió dos nominaciones en la 22.a entrega anual del Latin Grammy en las categorías “Mejor Canción Urbana” y “Canción del Año”.

EL DUGLAS LANZA SU MAS RECIENTE SENCILLO Y VIDEO MUSICAL "BANDIDA"

AHORA EN LIBERTAD DESPUÉS DE AÑOS EN PRISIÓN, EL DUGLAS ES UNA PERSONA RENOVADA Y AGRADECIDA POR TODAS LAS BENDICIONES QUE ESTÁ VIVIENDO. 

https://youtu.be/BJlSZqaL4i4

Publicado por José Zabala

https://cascade.madmimi.com/promotion_images/2773/8382/original/243198543_4841146409231062_3177861788894994781_n.jpg?1634309520El Duglas es un cantante Cubano/Americano que con su sencillo anterior titulado “Soltarse”, llegó a la cima de las carteleras de Billboard, y se dio a conocer en el género urbano. Con espíritu de guerrero y positivismo, El Duglas ha podido sobrepasar los obstáculos que le ha tocado vivir, ya que a los 14 años fue arrestado y por años después salía y entraba de la prisión. El 12/4/19 salió de la prisión y les prometió a Dios y a su familia que sería la última vez.

Su pasión por la música y por hacer lo que ama, lo impulsó a contactar al productor Mr. VLA, que ha trabajado con grandes de la música como lo son El Chacal, Tempo, Tito El Bambino, Victor Manuelle, Daniel Santacruz, entre otros. Con Mr. VLA, lanzaron el tema "Soltarse", canción que le abrió las puertas de la industria y con las radio emisoras de los Estados Unidos. El tema fue acompañado de un video musical dirigido por José Sagaro de Film Heads Inc., compañía que se ha encargado de videos para Bad Bunny, Anuel AA, Ozuna, J. Balvin y Karol G.

Cabe destacar que El Duglas recientemente se convirtió en padre por segunda vez, y por ellos, cambió su vida y ahora con el lanzamiento del tema y video musical de "Bandida", va a trabajar el doble para asegurarse un éxito internacional. "Decidí que la vida que estaba viviendo no era la que quería, ya que tengo hijos que cuidar y debo ser buena influencia para ellos. Estoy enfocado en hacer música, en cuidar a mi familia y agradecido a Dios por mi libertad". Comentó, El Duglas.

El nuevo sencillo titulado "Bandida" habla de una mujer soltera que sabe disfrutar la vida, una mujer seductora que lo tiene pensando en ella el día entero. Ella lo domina, es una engañadora, y a él le gusta. El tema ya está disponible en todas las plataformas digitales y el video musical en YouTube.

https://youtu.be/BJlSZqaL4i4

Expertos plantean la urgencia de que el Estado haga cumplir la Ley de Copia Privada que protege a creativos
EL TALLER FUE ORGANIZADO POR LA ACADEMIA DOMINICANA DE PERIODISTAS DE ARTE Y ESPECTÁCULOS (ADOPAE) Y ENTIDADES DE GESTIÓN DE DERECHO DE AUTOR

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/10/16/693/692686/680x460/202110161722111/expertos-plantean-la-urgencia-de-que-el-estado-haga-cumplir-la-ley-de-copia-privada-que-protege-a-creativos.jpegExpertos en el tema de derecho de autor denunciaron que aunque existe una legislación que protege el derecho de la copia privada, esta ley no se cumple en República Dominicana, en desmedro de los creadores nacionales.

Dijeron que debido a esa actitud no es posible que los autores y creadores vivan con dignidad en el país, porque hay sectores que se resisten a pagar por la copia privada.

El tema fue expuesto durante el taller para periodistas Sobre la Remuneración Compensatoria de la Copia Privada en la República Dominicana, celebrado este sábado.

El taller sobre el tema fue organizado por la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE) y entidades de gestión de derecho de autor.

Los expositores fueron Elaíne Acevedo, Joselito Bautista, Pochy Familia y Valerio de León, quienes expusieron con diversos enfoques el problema de la ejecución de la Ley 6500 sobre Derecho de Autor.

Eliana Acevedo explicó que el Estado debe cumplir con la parte de la remuneración compensatoria a los autores nacionales. Esta compensación consiste en que el Estado paga a los autores y creativos por su imposibilidad de disponer de controles para supervisar a los ciudadanos que hacen uso de la copia privada.

En ese sentido dijo que es de urgencia que el Estado trabaje para hacer que se cumpla la ley, incluyendo la parte de la remuneración compensatoria.

Mientras que Joselito Batista expresó que el sector importador de República Dominicana se ha estado negando a cumplir con esa ley que tiene 18 años de instituidad y esperan que entienda que no es posible que esa legislación siga siendo ignorada.

Batista afirmó que se han realizado estudios en el país sobre lo que dejan de percibir los creadores dominicanos por la inobservancia de la ley que protege la copia privada.

El experto en legislación de derecho de autor reveló que urge la modificación del Decrecto No. 548 de 2004, que establece la reglamentación compensatoria por Copia Privada en el país.

En tanto que Pochy Familia, administrador de Copia Privada en el país, abordó el tema de los actores de gestión de la remuneración compensatoria de la copia privada, en la que explicó cómo funcionan las entidades de gestión colectiva.

Se refirió a los acuerdos interinstitucionales, tarifas, distribución de los ingresos, criterios para repartos nacionales e internacionales, autoridades nacionales en la observancia del cobro de la compensación y retos y desafíos que tiene República Dominicana.

Familia explicó que la copia privada se paga por la capacidad de almacenamiento de los dispositivos electrónicos del usuario. Indicó que en el mercado, los que producen y venden celulares, equipos de música y otros artefactos de uso personal, obtienen beneficios, menos aquellos que producen los contenidos que se almacenan en esos aparatos.

Indicó que el derecho a cobrar por la copia privada está establecido por ley desde hace 18 años, y que los creadores no han cobrado un peso. Además, narró el proceso iniciado para crear el mecanismo de cobro de ese derecho.

Resaltó que en el país se ha logrado avanzar entre todos los sectores relacionados con el tema y se ha arribado a un acuerdo intersocietario, en el que se detallan la manera en que serán distribuidos los beneficios entre los actores beneficiarios.

“Estamos a la espera de la readecuación del Decreto No. 548-2004, que indiscutiblemente tendrá un impacto positivo en los creadores nacionales, los cuales están perdiendo recursos económicos por la copia privada”, puntualizó Pochy Familia.

En tanto, Valerio de León, secretario de Asistencia Social y Cultural de SGACEDOM, abordó el tema el impacto de la copia privada en la vida de los titulares, destacando la necesidad de que la ley sea cumplida por el Estado y los demás sectores sujeto de la misma.

De León reveló que la pandemia tuvo un impacto muy negativo para los artistas, razón por la cual se prudujo una reducción de un 30% en las cobranzas por el pago de derecho de autor.

“El 2020 nosotros repartimos 41 millones de pesos a los autores nacionales e internacionales y con ello se pudo compensar algo la baja que tuvimos por la pandemia ocasionada por la COVID-19”, comentó De León.

El expresidente de SGACEDOM dijo que esperan la aprobación de la modificación del decreto de Copia Privada.

El taller se desarrolló en el Hotel Catalonia Santo Domingo, al que asistieron unos 50 miembros de la recientemente creada ADOPAE, una actividad que se enmarca en el programa de educación y actualización profesional de sus integrantes.

El evento fue organizado por ADOPAE junto a la Sociedad de Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), Sociedad General de Autores, Compositores, y Editores Dominicano (SGACEDOM), Egeda Dominicana y Sodomapla.

En Santo Domingo Este se realizará a partir de este martes el Primer Festival Folklórico Municipal
El evento cultural se desarrollará del martes 12 al domingo 24 de este mes con la participación de cinco países

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/10/12/692/691946/680x460/202110112146411/en-santo-domingo-este-se-realizara-a-partir-de-este-martes-el-primer-festival-folklorico-municipal.jpegEl Ayuntamiento de Santo Domingo Este anunció la realización del Primer Festival Folklórico Municipal, el cual se desarrollará del martes 12 al domingo 24 de este mes con la participación de cinco países.

La jornada cultural en el politécnico Fabio A. Mota, en Los Mina, como parte de las actividades por el 20 aniversario de la provincia Santo Domingo.

El evento contará con una exhibición de instrumentos musicales del país utilizados desde la era de los Taínos hasta nuestros días.

El mismo será dedicado al fenecido folklorista Fradique Lizardo, y tiene como objetivos promover las raíces folklóricas con diferentes presentaciones artísticas y culturales.

El festival tendrá la participación de varios países como: Ecuador, México, China y Marruecos, de África.

Con el evento se busca difundir el legado de Lizardo, preservar la identidad folklórica nacional y colocar la provincia Santo Domingo como marca internacional que constituya un canal para promover la dominicanidad dentro y fuera del país.

El coordinador de la Dirección de Cultural del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Alfredo Reynoso Báez, informó que el festival tiene varias etapas y que “hasta ahora es uno de los pocos festivales que contempla la parte didáctica y lúdica a la vez”.

También contará con la participación del profesor y antropólogo Eddy Sánchez, quien tendrá la responsabilidad la “Exposición de Instrumentos Ancestrales y Musicales”, donde se exhibirán instrumentos como el Mayoguacá, de la cultura taína, el cual ha desaparecido de la escena musical dominicana.

También los asistentes podrán observar maracas, tamboras, atabales, el congo mayor, el conguito, la canoita, el famoso tres, la marimba, diversos tipos de güiras, entre otros.

El próximo jueves 14 se llevará a cabo un coloquio sobre el legado cultural del folklorista Lizardo, declarado por la UNESCO, en el 2014, como “patrimonio de la memoria latinoamericana y del Caribe”.

Fradique Lizardo, junto a otros especialistas de la danza folklórica dominicana formaron lo que hoy se conoce como Ballet Folklórico Dominicano, dejando una gran cantidad de textos, documentos, grabaciones e investigaciones sobre el folklore realizadas en la geografía nacional.