Margaro, el humorista a quien la vida le sonrió poco en sus últimos años
Nicolás Díaz fue encontrado muerto en su residencia este domingo

Floranyi Jáquez
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/728/727504/p/680x460/202206261743061.pngEl humor dominicano está de luto con la muerte de Nicolás Díaz, popularmente conocido como “Margaro”, quien fue encontrado sin vida este domingo en su residencia.

Juan José Travieso (Pareja), quien trabajaba con el humorista en el programa “Pégate y Gana” confirmó la información a Listín Diario.

Margaro fue el responsable de la risa de los dominicanos por varias décadas a través de la pantalla chica. Él hacía reír a los dominicanos con sus variados personajes y su humor de campo.

No superó la muerte de Freddy Beras Goico

Aunque dicho por él mismo cuando murió el gran Freddy Beras Goico en 2010 sintió que no podía sobrevivir sin su sombra y se le hizo difícil superar esa perdida tanto en su vida personal como laboral.

Tras la partida física de Freddy, el comediante se quedó sin empleo y tuvo que “buscar el peso”, situación que le agravó la diabetes.

Y es que a pesar de ser uno de los principales humoristas dominicanos de la “vieja escuela” y trabajar "En la Escuelota" al lado de figuras como Freddy Beras Goico, Cuquín Victoria, Nany Peña, entre otros, en los últimos años Margaro vivió en condiciones inhumanas y en el 2018 el Gobierno tuvo que intervenir y construirle una pequeña vivienda y otorgarle una pensión.

Precariedades

Margaro vivía en una vivienda que cuando llovía se le mojaban los pocos ajuares que tenía, llevaba aproximadamente seis años viviendo en precarias condiciones.

Se le construyó su nueva casa de 44 metros cuadrados, construida en block y techo de hormigón.

Esto paso luego que su vida estuviera en peligro cuando una prediabetes lo hizo ser internado de emergencia en la clínica Cruz Jiminán, suceso en el que el presentador Frederick Martínez “El Pachá” provocó fuertes críticas por exponer el mal estado de salud en el que se encontraba Margaro.

Anteriormente a esa situación, el humorista fue víctima de violencia cuando unos atracadores lo atacaron y le propinaron cinco puñaladas y un disparo.

“Cuando salió del aire Con Freddy y Punto me sentía que yo no era nadie, me dije a mí mismo que la depresión no es de Dios, y le dije a un amigo que me dejara amanecer cuidando un garaje que tenía. Entonces vinieron a atracarme dos demonios que ya perdoné. Me dieron cinco estocadas y un tiro. Me hicieron dos operaciones a vida o muerte. Yo estoy vivo por la misericordia de Dios”, explicó en una entrevista en “Altanto Tv” con la periodista Colombia Alcántara.

Expresó que era cristiano porque “ya papá Dios no me va a dar una tercera oportunidad”.

Sin embargo, contó que las dificultades que le hicieron vivir momentos de mucha amargura lo llevaron a obtener una vida con mejor dignidad.

De acuerdo a sus allegados, Margaro, de 62 años, engendró dos hijos y una hija, quienes actualmente viven en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos

Margaro, quien fue merecedor del premio Casandra como comediante del año en la década de los 90’s, se destacó en importantes papeles en el cine, como en las películas “Nueva Yol 3”, “Perico Ripiao”, “El retorno de una estrella” y “Cuatro hombres y un ataúd”, entre otras.

En esa última entrevista concedida hace tres meses, el humorista criticaba que en todos los países a los artistas los valoraban, sin embargo, aquí era todo lo contrario.

“El Ministerio de cultura no ha hecho absolutamente nada por un artista”, dijo.

De sus inicios en Santiago pasó por los principales programas de humor del país realizando un trabajo por más de tres décadas.

Sus últimos años lo pasó trabajando en el programa “Pegate y gana” con Frederick Martínez “El Pachá”, a quien Margaro lo consideraba como “su papá” porque le dio la mano cuando más lo necesitaba.

A finales del 2021 trabajó por poco tiempo en el programa radial "El mañanero", de Bolívar Valera.

“Margaro” tenía varios días aquejado de salud, según relatan sus vecinos
SU CUERPO SIN VIDA FUE ENCONTRADO EN LA MAÑANA DE ESTE DOMINGO EN EL INTERIOR DE SU VIVIENDA.

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/728/727501/p/680x460/202206261745381.pngSegún los vecinos de Nicolás Díaz “Margaro”, encontrado muerto en el interior de su vivienda en la mañana de este domingo, al humorista se le notaba aquejado de salud desde el pasado martes.

Los vecinos contaron a periodistas de Listín Diario que solo salía de su casa a comprar agua y “luego se trancaba”.

El fenecido comediante tenía unos siete años residiendo solo en el sector Libertador de Herrera y desde hace un tiempo sufría de diabetes.

En 2018, el Estado dominicano le concedió una pensión de 25 mil pesos mensuales y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) le entregó esa vivienda en el 2018.

De acuerdo con sus allegados, Margaro, de 62 años, engendró dos hijos y una hija, quienes actualmente viven en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El cadáver fue hallado a las 6.00 de la mañana, cuando acudieron a llevarle un desayuno.

Pasadas las 11:00 de la mañana, miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) arribaron a la vivienda de Díaz, realizaron los levantamientos de lugar y se retiraron con el cadáver para practicarle las pruebas de necropsia de rigor.

Por varias décadas Margaro hizo reír a los dominicanos a través de la pequeña pantalla con sus diversos personajes y trabajó con destacadas figuras como Freddy Beras Goico, Nany Peña, Cuquín Victoria, entre otros.

"Territorios", una obra denuncia sobre el "despedazamiento" de Latinoamérica

EFE
Miami, Estado Unidos

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/06/26/727/727434/680x460/202206252346131/territorios-una-obra-denuncia-sobre-el-despedazamiento-de-latinoamerica.jpegEl artista peruano Fernando Bryce y el argentino Marcelo Brodsky se unieron este mes de junio en una residencia en Miami para crear “Territorios”, una obra de denuncia sobre los ataques que, en su opinión, es víctima Latinoamérica y las personas que fueren en su lucha por defender lo que es suyo, lo que es de todos.

En su primera obra en conjunto apostaron por una composición de grandes dimensiones (3 x 1,62 metros) en la que mezclaron el arte de denuncia y el fotoperiodismo para documentar los caídos por la lucha en pro de la justicia social y medioambiental.

Se trata de 10 activistas muertos en nueve países de Latinoamérica, desde el histórico exguerrillero sandinista Hugo Torres, que se encontraba detenido en Nicaragua cuando murió en febrero pasado, a Berta Cáceres, asesinada en 2016 por oponerse a la construcción de una hidroeléctrica en Honduras.

O también el activista ambiental brasileño Chico Mendes, asesinado en 1988 por parte de madereros y criadores de ganado, o la activista brasileña asesinada en 2018 Marielle Franco, "emblema de la resistencia contra (el presidente brasileño Jair) Bolsonaro", indicó Brodsky en entrevista con Efe.

En esta ocasión el artista argentino con obras expuestas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) pintó sobre fotografías de heridas que el ser humano infringe al medio ambiente, de deforestación, de vertidos de petróleo, en su mayoría del fotoperiodista Rodrigo Abd, mientras que Bryce se centró en los retratos de los activistas.

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/06/26/727/727434/680x460/202206252346142/territorios-una-obra-denuncia-sobre-el-despedazamiento-de-latinoamerica.jpegY en conjunto aportaron su visión personal al adaptar el cuadro "El martirio de San Hipólito", del pintor flamenco Dirk Bouts (1410/1420-1475), en el que se ve cómo cuatro hombres a caballo desmiembran a un hombre, imagen que ocupa el centro de su obra y que refleja, apuntaron, la actual situación de ataques a los activistas y defensores de los derechos civiles en la región.

"En el caso de América Latina, sufrimos la matanza de gente, la degradación de la democracia toda, nos está afectando a todos. Es como un despedazamiento. Empezamos por ahí y estamos con eso, en hablar de la destrucción de la naturaleza, de nuestro territorio", explicó Brodsky poco después de colgar por primera vez la obra.

Pero su implicación en esta situación va más allá de lo meramente artístico y alcanza el activismo social.

Tanto es así que un hijo de una de las diez protagonistas de la obra, la defensora de Derechos Humanos de las comunidades afro e indígenas en Colombia, Jesusita Moreno, asesinada por dos sicarios el pasado 8 de junio, les ha pedido a los artistas si pueden ayudarles a salir del país, porque tienen miedo de correr la misma suerte de su madre.

Y en vez de salirse de la foto, decidieron actuar y considerar este llamado como una “consecuencia de la obra”, y les pudieron en contacto con la organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos Cejil.

La muerte de Moreno, sumada a la del periodista inglés Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira, muertos en la Amazonía brasileña fronteriza con Colombia y Perú cuando trabajaban sobre las amenazas contra los indios, les hizo cambiar de ideas sobre el tema de esta obra.

Si inicialmente querían abordar la invasión de Ucrania por parte de Rusia pasaron a tratar sobre las "problemáticas ecológicas, sexuales, raciales, de la naturaleza, etc., que atraviesan en este momento la vida de todos nosotros", explicaron.

El artista argentino indicó con confían en que esta pieza, su particular "obra maestra", sea su "Guernica", y, al igual que sucede con la obra de Pablo Picasso sobre las víctimas de la guerra civil española, se trate de una obra en la que "nuestros muertos están presentes de una forma visual, en la que los demás pueden comunicarse emocionalmente con ella".

Bryce, que expone actualmente en el Centro de Arte Reina Sofía y con obras en colecciones de todo el mundo incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), indicó que están en conversaciones con una organización de derechos humanos para realizar muestras en instituciones que no sean artísticas para darle mayor difusión.

Ambos residen este mes de junio en El Espacio 23, el espacio de arte contemporáneo de Jorge M. Pérez en Miami, en una experiencia intensiva que se saldará con "Territorios" expuesta, quizás, deseó Brodsky, en el propio Reina Sofía.

Muere el merenguero Musiquito, quien cantaba "¿tú la quieres mucho?, cométela ripiá"
El intérprete nativo Moca fue uno de los más populares como merenguero refranero

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/06/22/727/726892/680x460/202206221257201/muere-el-merenguero-musiquito-quien-cantaba-tu-la-quieres-mucho-cometela-ripia.jpegMusiquito, uno de los cantantes más de la línea del merengue que combina jocosidad y picardía, generado en la época dorada de los años 80, falleció la madrugada de este miércoles. Tenía 70 años de edad.

Francisco García, su nombre real, era nativo de Moca, provincia Espaillat, y fue popular por los merengues “Cométela ripiá”, “El gago”, "El limpiabotas", "Yo lo coloco", "Chocolate", "Señor va a limpiar", "El añoñaíto", "Tulipán", entre otros.

Desde hace unos meses, el artista venía padeciendo algunos problemas de salud.

En 2017 celebró sus cincuenta años en la música, con una presentación en Moca, donde comenzó su vida artística.

Musiquito debutó en la banda musical de Moca a mediados del siglo XX. Después ingresó en la Orquesta Los Juveniles de Luis Ovalles, tras abandonar la Policía Nacional.

Lo del sobrenombre Musiquito salió porque cuando él tocaba en la Banda Municipal, a los nueve años, una persona del público en el parque, cuando vio llegar a los músicos adultos acompañado de un niño, dijo: - ahí vienen los musicos con un musiquito. Y hasta la hora de su muerte se le conoció así.

La música siempre fue su norte, desde su niñez. Cuando tenía siete años ya bailaba en el Parque Ramón Cáceres de Moca, hasta que el director de la banda municipal se quejó con su madre a quien le dijo que no podía seguir bailando mientras ellos tocaban porque les estaba quitando la atención.

Entonces combinaron que se inscribiera en la academia de música y después de dos meses ya me sabía el método de solfeo.

Con el aprendizaje recibido y ya siendo un real adolescente perteneció a la agrupación los Juveniles de Moca (tocaba timbal y tambora), dirigido por el maestro mocano Luis Ovalles, con quien hizo la versión "Los papeles del divorcio", de don José (el Negrito de Caró), y recibe la aceptación del público. Con su propio grupo escribió y musicalizó el tema "El Gago".

Rubby Pérez revela Dios lo salva de dos graves accidentes en su vida
El cantante, que presenta su nuevo álbum “Hecho está”, da testimonio de su fe en el Creador

Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/727/726812/p/680x460/202206212302101.jpegDios, según reveló Rubby Pérez, lo ha librado en dos oportunidades de la muerte. Primero cuando tenía 15 años, un accidente de tránsito le provocó una inmovilidad en una de sus piernas, accidente, que, además, le tronchó el sueño de ser pelotero de Grandes Ligas.

Fueron momentos difíciles para el artista que encontró en el amor de su familia, especialmente de su abuela, el consuelo que lo liberó de un posible suicidio, como lo ha revelado en otras ocasiones.

La noche del lunes, durante el lanzamiento de su producción discográfica “Hecho está”, Rubby Pérez volvió a reiterar su fe en Dios, al rememorar otro accidente automovilístico que sufrió estando en Puerto Rico, y que solo un milagro de Dios permitió que estuviera vivo.

También durante la pandemia por la Covid-19 presentó dificultades en su vida. El merenguero se paraba en el balcón de su residencia y veía a los perros callejeros pasar por la calle. Solo ellos, como únicos dueños del lugar, podían transitar sin temor a contagiarse y sin temor a ser multados por violar el toque de queda, impuesto por el gobierno.

Desesperado, llevando meses sin producir dinero, tuvo que retirar el alquiler de su apartamento en Nueva York, por el que pagaba 5 mil dólares mensuales. Para entonces, el cantante vio mermado sus ingresos y pidió una señal a Dios para salir de las dificultades, y encontró respuestas del Creador, como en todas las ocasiones que le ha pedido y nunca le ha fallado.

Su fe cristiana la heredó de sus padres. Su papá fue fundador de una iglesia evangélica en el sector de Herrera, y allí fue donde cantó, en el coro, por primera vez. Así Rubby transcurrió por la música, con deseo de ser bolerista, pero la necesidad de mantener a su familia lo llevó al merengue, en donde encontró el éxito, iniciando en Los Pitágoras de Haina, Los Juveniles del Sabor, Los Hijos del Rey y la orquesta Wilfrido Vargas, hasta tener su propia agrupación.

+ Amor por Venezuela

Venezuela es la segunda patria del artista dominicano Rubby Pérez, en el país sur americano estuvo residiendo durante diez años en la década de los 90. Con esta nación Rubby tiene una relación muy especial, siendo uno de los artistas más queridos, lo que le ha permitido regresar en grande, como lo hizo el pasado fin de semana, en donde tuvo cuatro presentaciones, con un público desbordante.

Sobre la crisis que atraviesa el país, el merenguero prefirió no tomar posición alguna, pues entiende que si se inclina para un bando (Los chavistas o la oposición) estaría dividiendo a su fanaticada. Muy por el contrario, espera que su canto, su música sirva para unir a los venezolanos en la alegría y en el amor.

Que si estaría dispuesto a animar un cumpleaños del presidente Nicolás Maduro, como lo han hecho otros merengueros dominicanos, exponiéndose a las críticas de los opositores al gobierno, Rubby dijo que preferiría esperar a que realmente se le invitara, y, entonces, si tomaría una decisión que no compartió.

“Esperaría a que eso suceda. Prefiero verlo como una realidad y luego tomaría una decisión”, dijo.

Durante el conversatorio con la prensa, el que fue dirigido por Domingo Bautista, Rubby lamentó el irrespeto que los dominicanos profesan a nuestros grandes artistas, músicos y compositores. Ve con tristeza como en otros países él es tratado como una verdadera estrella y en su país los jóvenes de ahora no valoran los aportes y el legado que han dejado a la música dominicana.

+ “Hecho está”
Su nuevo álbum, titulado “Hecho está”, es el número 12 de su carrera. Rubby se valió de un grupo de arreglistas quienes dieron con una producción definida por él como “sentimentalmente agresiva y literalmente sentimental”, Sobre eso agregó. “Busqué en cada uno de los arreglistas lo que me interesaba, y logramos un merengue muy agresivo, con buen sabor y mucho sentimiento”.

Arreglistas. Dioni Fernández, Wilber Taveras, Noe Sid y Antonio González fueron quienes escribieron la música de los 11 temas del disco, el que se nutre de composiciones del vallenato, el flamenco y dos de autoría inéditas.

Títulos. “Hecho está”, “Un compromiso”, “Descubrí”, “El primer beso”, “No quiero envejecer”, “Las locuras mías”, “Te amo”, una colaboración con Miriam Cruz; “Entrégame tu amor”, “El regalo 10”, “Ya no tengo ganas” y “Qué será de mí”.

Agotadas las entradas para el concierto de Juan Luis Guerra en Madrid
La última vez que estuvo de gira por España fue en 2019, cuando protagonizó conciertos como el que reunió a más de 15.000 personas en el Wizink Center de Madrid.

EFE
Madrid, España

https://images2.listindiario.com/n/content/727/726878/p/680x460/202206221210101.jpegLa oficina responsable del concierto que el dominicano Juan Luis Guerra ofrecerá el próximo 10 de julio en el Wizink Center de Madrid, un gran pabellón multiusos en el centro de la capital española y escenario de multitudinarias actuaciones musicales, informó este miércoles que ya se han agotado todas las entradas.

No será la única ciudad española en el que recalará en los próximos días el artista caribeño, ya que también actuará 1 de julio en el Concert Music Festival de Sancti Petri (Cádiz) y el día 3 en el Ciutat Festival de Valencia, para el que aún existen localidades disponibles.

Asimismo, Guerra ofrecerá conciertos el 5 de julio en Murcia On Festival, el día 7 en el espacio BEC! de Bilbao y el 9 en el festival Cruïlla de Barcelona, antes de su desembarco en el mencionado Wizink Center de Madrid, según la nota de prensa difundida por los organizadores.

De acuerdo a ese comunicado el dominicano ofrecerá un repertorio inspirado en sus más recientes álbumes, el EP en formato íntimo "Privé" (2020) y el directo "Entre mar y palmeras" (2021), con grandes éxitos de su carrera como "Visa para un sueño", "La bilirrubina", "Ojalá que llueva café" o "El Niágara en bicicleta", entre otros.

El artista llegará acompañado de su no menos famosa banda, 4.40, "y de una magnífica producción con los elementos más avanzados de luces y sonido", indica el comunicado.

La última vez que estuvo de gira por España fue en 2019, cuando protagonizó conciertos como el que reunió a más de 15.000 personas en el Wizink Center de Madrid.

Maestro del merengue, la bachata y el bolero, Juan Luis Guerra se ha consolidado como uno de los nombres imprescindibles de la música en español, con más de 30 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, además de 27 Latin Grammys y 2 Grammy, entre las muchas distinciones conseguidas.