Juan Luis Guerra, Morat y Julieta Venegas, en el festival Río Babel de Madrid
A ellos se unen otros artistas, como la banda colombiana Bomba Estéreo o el grupo británico Jamiroaquai.

EFE
Madrid, España

https://images2.listindiario.com/n/content/760/759777/p/680x460/202301261424161.jpegEl cantante dominicano Juan Luis Guerra junto a su banda 4.40, la mexicana Julieta Venegas y la banda colombiana Morat estarán en el festival madrileño Río Babel, que anunció este jueves el cartel de su próxima edición, que tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio.

A ellos se unen otros artistas, como la banda colombiana Bomba Estéreo o el grupo británico Jamiroaquai.

Tras la experiencia de la edición anterior, esta apuesta por la interconexión cultural entre las dos orillas del Atlántico volverá a recalar en Madrid durante tres jornadas en las que la comedia, el arte y la gastronomía también tendrán su espacio junto a la música.

En este ámbito, la apertura del 30 de junio contará con actuaciones de Morat y Julieta Venegas, así como de la banda argentina Conociendo Rusia, los mexicanos de Daniel Me Estás Matando, y los artistas españoles de The Guapos, 31 Fam y Sen Senra.

Ya el 1 de julio, el dominicano Juan Luis Guerra, junto a su emblemática banda 4.40, se convertirá en el plato fuerte de un cartel integrado además por los españoles Guitarricadelafuente y Mr Kilombo, así como por las bandas Aterciopelados (Colombia), La Santa Cecilia (EE.UU.) y las españolas Tremenda Jauría, Macaco y Eskorzo.

Como cierre, el 2 de julio, el grupo británico Jamiroquai irrumpirá en Madrid por primera vez desde su última actuación en 2017.

No estará solo en una oferta que completarán Bomba Estéreo junto a los mexicanos de Son Rompe Pera, los argentinos Peces Raros y los españoles Arde Bogotá, la M.O.D.A., Colectivo Panameña y Balkan Paradise Orchestra, además del cantante español Alizzz.

Habrá más artistas que se irán comunicando próximamente, según el comunicado de la promotora, que informó además de que las entradas estarán disponibles a partir del próximo 2 de febrero.

Carnaval vegano: diablos cojuelos, 140 grupos en más de 96 cuevas, con 30 variados personajes
LA JORNADA CULTURAL TAMBIÉN INCLUYE CONCIERTOS CON LOS MÁS PEGADOS ARTISTAS DE TODOS LOS GÉNEROS

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2023/01/24/759/759458/680x460/202301241640051/carnaval-vegano-diablos-cojuelos-y-140-grupos-en-mas-de-96-cuevas-con-30-variados-personajes.jpegEl Carnaval Vegano 2023 está listo para impactar a sus miles de visitantes. Durante todos los fines de semana de febrero, el atractivo evento cultural y artístico reunirá en La Vega a más de 140 grupos de carnaval en más de 96 cuevas, con 30 variados personajes y al final de cada salida de los diablos cojuelos, conciertos con pegados artistas de varios géneros musicales.

La fiesta popular será durante los domingos 5, 12, 19, 26 de febrero, con un gran cierre el lunes 27 de febrero, anunció Roberto Rodríguez, director general de Grupo Medrano, durante el lanzamiento de la edición 2023 la noche del lunes en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo.

“El carnaval más bello de América vuelve en grande este año, con importantes innovaciones. La avenida del carnaval y el parque las flores en la ciudad carnavalesca y olímpica de La Vega, son parte de los escenarios para el disfrute de la gente, con la seguridad que garantizan los organizadores cada año", afirmó Rodríguez.

También destacó que, como siempre, todas las incidencias del Carnaval Vegano 2023 llegarán a los hogares de todo el país a través de Microvision Canal 10 de Telecable Central y en radio por las emisoras Súper K, Canal 105, Radio La Vega y Radio Olímpica, medios del Grupo Medrano.
La empresa Four Media que preside Rosa Olga Medrano es la patrocinadora oficial del masivo evento que recibe visitantes de toda la República Dominicana y millares de turistas cada año.

Durante todos los fines de semana de febrero, el atractivo evento cultural y artístico reunirá a más de 140 grupos de carnaval en más de 96 cuevas, con 30 variados personajes y al final de cada salida, conciertos con los más pegados artistas de todos los géneros.

En el acto de lanzamiento también hablaron Martin Duquela, presidente de Unión Carnavalesca Vegana (Ucave); Kelvin Cruz, Alcalde de La Vega, y Joel Santos, Ministro de la Presidencia.

Cartelera artística
Roberto Rodríguez también anunció una buena parte de los artistas que este año pondrán la música del Carnaval Vegano los días 5, 12, 19, 26 y 27 de Febrero: Toño Rosario, Omega, Alajazá, Don Miguelo, Bulin 47, Mozart La Para, Chimbala, Angel Dior, Raulín Rodríguez, Frank Reyes, Héctor Acosta (El Torito) y como Invitado internacional el rapero estadounidense Eladio Carrión.

El Carnaval Vegano inició en el año 1520, cuando los residentes se disfrazaban como musulmanes y cristianos, pero no es hasta el año 1947 que se hace una tradición en el pueblo de La Vega.

Por su organización y despliegue, este carnaval es el más concurrido y colorido de República Dominicana y el Caribe. Se celebra todos los domingos durante la temporada carnavalesca que se extiende de enero a marzo en el país, donde los grupos disfrazados de diablos cojuelos llamados comparsas salen a las calles con sus trajes de colores a desfilar por la ciudad.

El día 6 de enero de 1977 la Cámara de Diputados de la República Dominicana reconoce al Carnaval Vegano como Patrimonio Folclórico de la Nación.

En el año 1983 se conforma la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE) una institución para la organización y preservación de los valores del evento cultural y artístico.

Paramount+ revive clásicos del entretenimiento bajo una lente de actualidad

EFE/Mónica Rubalcava Los Ángeles
Estados Unidos

https://images2.listindiario.com/imagen/2023/01/10/757/757232/680x460/202301100110521/paramount-revive-clasicos-del-entretenimiento-bajo-una-lente-de-actualidad.jpegLa plataforma Paramount+ ha apostado por revivir clásicos del cine y la televisión en distintos formatos con una visión más actual que cuestiona las narrativas del pasado.

La maduración y el paso de los años de personajes como Jean-Luc Picard de "Star Trek", una nueva generación mucho más diversa del musical "Grease" y una mirada más justa a los problemas mentales de la película "Fatal Attraction", abordan las nuevas apuestas que la plataforma de streaming presentará a lo largo de este año.

"No hay duda de que los tiempos cambiaron, que yo cambié y que ya no soy la misma persona y quería que la serie mostrara eso, el impacto del paso del tiempo y cómo Picard se había convertido en alguien mejor", expresó Patrick Stewart, protagonista de "Star Trek: Picard" en uno de los paneles organizados por Paramount en la ciudad de Los Ángeles.

La historia del personaje de Stewart llegará a su final el próximo 17 de enero con el estreno de su tercera y última temporada, pese a las ganas de del actor de seguir interpretando al personaje que ha encarnado por más de 30 años.

"Si pudiéramos mantener la calidad y el profesionalismo con la que llevamos a cabo en esta serie me encantaría seguir haciendo temporadas", dijo en conferencia el actor de 82 años.

Sin embargo, los productores ejecutivos, Terry Matalas y Alex Kurtzman, compartieron que desde un inicio el proyecto se pensó como una secuela que duraría tres años.

Paramount también le dará una vida nueva a las chicas de las chaquetas rosas de "Grease" (1978) con la serie musical "Grease: Rise of Pink Ladies", en la que la experiencia femenina de las adolescentes de la década de 1950 tomarán protagonismo.

"Desafortunadamente las mujeres de esta versión seguirán enfrentándose a los rumores que cuestionan su moralidad, pero está vez lo harán de forma más diversa", aseguró la protagonista Marisa Davila.

El rango de problemáticas que las jóvenes desafiarán en la serie, que contará con más de 30 temas musicales, se ha ampliado en esta propuesta debido a la diversidad de género y racial que introdujo su creadora Annabel Oakes a la historia.

"Queríamos expandir el panorama y mostrar que en ese tiempo también había gente latina, personas asiáticas y de la comunidad LGBT", mencionó Oakes en otro de los paneles y aseguró que llegó a esas conclusiones tras el análisis de varios anuarios de escuelas secundarias estadounidenses de los años 50.

Debido a ello, la serie abordará cómo las adolescentes lidian con la misoginia, el racismo y la homofobia, mientras experimentan sus búsquedas de identidad y lo hermosa que puede ser la vida.

Asimismo, el filme "Fatal Attraction" protagonizado en 1987 por Glenn Close y Michael Douglas, tendrá una nueva versión de los hechos en la serie homónima creada por Alexandra Cunningham.

"Ahora tenemos un lente que nos permite ver la película original de manera distinta, y podemos cuestionarnos problemas como enfermedades mentales o si Alex (la protagonista) es verdaderamente la villana de la historia", expresó Lizzy Caplan, quien encabeza la producción.

Según la actriz, la historia planteada por Cunningham permite romper con la narrativa de "buenos y malos" que por años reinó la industria del entretenimiento y a lo largo de la serie el público podrá explorar temas como la crisis de la mediana edad, el aislamiento y la imagen propia.

Durante el panel también se dieron adelantos del próximo filme de Diego Boneta y Mónica Bárbaro, "At Midnight", que pretende demostrar que México también puede ser escenario de comedias románticas.

Y series de suspenso y misterio como "Rabbit Hole", protagonizada por Kiefer Sutherland, así como el oscuro drama adolescente "School Spirits" con Peyton List a la cabeza, también llegarán a la plataforma este 2023

Conservatorio Nacional de Música entrega su primer honoris causa a Michel Camilo
El músico dominicano de jazz latino recibió el reconocimiento de manos de la ministra de Cultura, Milagros Germán

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2023/01/17/758/758343/680x460/202301172036451/conservatorio-nacional-de-musica-entrega-su-primer-honoris-causa-a-michel-camilo.jpegEl pianista Michel Camilo fue reconocido por el Conservatorio Nacional de Música como profesor honoris causa de la institución, título que se otorga por primera vez.

El músico de jazz latino, nacido en Santo Domingo en 1954, recibió el reconocimiento de manos de la ministra de Cultura, Milagros Germán, en el acto de clausura del programa de capacitación musical "Berklee en Santo Domingo 2023", el cual tuvo lugar en la sala Manuel Rueda, de las Escuelas de Bellas Artes, el pasado sábado.

“El Ministerio de Cultura reconoce a Michel Camilo, gran maestro de la música dominicana y profesor honoris causa del Conservatorio Nacional de Música, por sus méritos profesionales y artísticos, así como por su ingente labor e invaluables aportes en favor de la cultura nacional”, reza la placa que recibió el célebre intérprete.

En el cierre de estas jornadas formativas, al margen de las diversas becas que se entregaron en el marco del citado programa, la Fundación Michel Camilo otorgó una colegiatura completa al estudiante Alejandro Taveras, valorada en 250,000 dólares.

Michel Camilo realizó su debut en la legendaria sala de conciertos Carnegie Hall, de Nueva York, en 1985.

En 1987 dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional en un concierto en el que se interpretaron obras de Rimsky-Korsakov, Beethoven, Dvorak y de su propia autoría, como Goodwill Games Theme, pieza que compuso para los juegos del mismo nombre, un evento internacional creado por Ted Turner.

En 1988 publicó su primer álbum, titulado Michel Camilo, disco que inició el éxito del músico dominicano en el exterior.

No limitado, Camilo también ha realizado las bandas sonoras de películas como Los peores años de nuestra vida y Amo tu cama rica, ambas de Emilio Martínez-Lázaro, y Two Much, de Fernando Trueba.

Este reconocimiento se suma a otros muchos que Michel Camilo ha recibido en su tierra y en el exterior. Así, entre otros, el pianista ha sido honrado como doctor honoris causa por sus logros musicales por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Berklee College of Music.

Pamela Sued pide oración por la recuperación de su padre, José Guillermo Sued

Yerlendy Abad
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2023/01/09/757/757170/680x460/202301091657291/pamela-sued-pide-oracion-por-la-recuperacion-de-su-padre-jose-guillermo-sued.jpegLa presentadora de televisión Pamela Sued pidió oración este lunes por la recuperación de su padre, el comunicador José Guillermo Sued, quien tuvo que ser operado de la columna tras sufrir una caída el pasado 3 de enero en su casa de Jarabacoa, al Norte de República Dominicana.

"Hoy quiero agradecer de corazón a todos los que han estado pendiente de la salud de mi padre. Él sigue en franca mejoría y con buen ánimo. Apelo a sus oraciones para que él pueda restablecerse por completo y podemos salir victoriosos de esta prueba. Gracias mil", dijo Pamela a través de un tuit.

José Guillermo, a quien en 2008 le fue detectado un cáncer maligno en la aureola derecha de su pecho, fue diagnosticado con lesión médula debido al accidente, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en la Clínica Unión Médica del Norte, en Santiago de los Caballeros, "para descomprimir su médula", según informó la exreina de belleza la tarde del sábado.

"Confiados que papi será un hermoso testimonio de cómo la fe hace posible lo imposible", expresó en un texto acompañado de una fotografía que muestra su mano junto a la de su hermana Sharon Sued y a la de José Guillermo.

Asimismo, explicó que por el momento las visitas están restringidas para “para garantizar su salud y estabilidad”, aunque entiende que “muchos quieren verle”.