Los Montaner dedican concierto en Chavón a la memoria de Johnny Ventura
Era la primera vez que Ricardo Montaner se unía a sus hijos y yerno en el escenario

La Romana, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/08/01/682/682077/680x460/202108011930421/los-montaner-dedican-concierto-en-chavon-a-la-memoria-de-johnny-ventura.jpegRicardo Montaner, Mau, Ricky, Evaluna y Camilo, presentaron su primer concierto juntos, "Los Montaner: solo una vez", desde el escenario de piedras de Altos de Chavón y que dedicaron a la memoria del fenecido artista dominicano Johnny Ventura.

Con una duración de dos horas y un repertorio combinado de 27 canciones, inició con Ricardo Montaner cantando en acústico “Amen”, a la cual se fueron sumando Evaluna, Camilo, Mau y Ricky, respectivamente para iniciar un espectáculo lleno de complicidad, éxitos de distintas épocas y una balanceada mezcla de géneros, acompañados de aproximadamente 15 músicos.

“Desde el fondo de nuestros corazones, este concierto en familia va dedicado al grande, Johnny Ventura”, dijo Montaner en sus primeras palabras. Más adelante alegró a los espectadores con la noticia de que el espectáculo tendrá 48 horas de disponibilidad streaming.

El artista se adueñó del escenario y dejó ver de dónde viene el talento de sus hijos. Interpretó en esta primera etapa “Dios así lo quiso”, tema que grabó con Juan Luis Guerra; le siguió “El poder de tu amor”, de 1999; siguió con “Me va a extrañar”, a la que se sumó Evaluna, dando así inicio a su repertorio y agregando “Uno más uno”, “Se duplican”, la que grabó con Aitana y para la séptima canción, llegaron Mau y Ricky y se unieron con “If the world was ending”.

Posteriormente se unió Camilo con su guitarra para cantar junto a su esposa “Machupichu”, seguida de “Por primera vez”, “Tu”, “Favorito”, todo en acústico.

“Esta noche es testimonio de que nuestra familia es nuestro lugar favorito”, dijo Camilo para recibir a Mau y Ricky e interpretar “Rolex”. Luego Montaner se unió para cantar “Bebé”, en la primera vez que el artista interpreta su colaboración con El Alfa en la República Dominicana.

“Vida de rico” fue el cierre de Camilo antes de recibir a Mau y Ricky con “La boca” y dejarles el escenario para una descarga de música urbana. “Tres de la mañana”, “Mi mala”, “No tiene novio” y “Perdóname” fueron algunos de sus temas. Al último se sumó el patriarca de la familia.

Demostrando sus dotes en la batería y la guitarra eléctrica, los cantantes urbanos agregaron “Papás” y el éxito que los dio a conocer, casualmente junto a Camilo, “Desconocidos.

El último bloque estuvo cargado de romanticismo y clásicos como “Tan enamorados” y “Te adoraré”, en la voz de Ricardo Montaner.

“Este ha sido uno de los ratos más importantes de mi vida como papá y profesional. Este es mi preferido de la noche. El solo hecho de pensar que no sé en cuántos países del mundo hay una pantalla viéndonos me emociona mucho más”, preciso Montaner antes de compartir sus éxitos con su familia.

El bloque final del concierto producido por César Suárez Jr. Se unió a Ricardo y Camilo en “Bésame”; con Mau y Ricky en “Será” y con Evaluna en “La gloria de Dios”. El gran cierre llegó con la familia unida en el escenario, cada uno a la par de los instrumentos que toca cada uno, e interpretaron una excelente versión de “La cima del cielo”.

El espectáculo contó con una modalidad combinada y sumó la conexión de cientos de personas vía streaming.

Cómo los del barrio recuerdan a Johnny Ventura
“Lo vi a él desde muy jovencito cuando vivía con su mamá, ahí enfrente, apenas estaba comenzando su vida artística", recuerda doña Clara

Pachico Tejada
Santo Domingo. RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/07/30/682/681735/680x460/202107300011581/como-los-del-barrio-recuerdan-a-johnny-ventura.jpegComo muchas otras figuras de la música y el arte popular dominicana, Johnny Ventura vivía en su juventud en el barrio de Villa Juana, específicamente en la casa número 245 de la calle Luis Manuel Cáceres (Tunti), donde su madre, doña Virginia Soriano, tenía un pequeño colmado.

A pocos metros de distancia también tenía residencia su colega Joseíto Mateo, y al frente, el locutor Pedro Pérez Vargas (cuyo orden de los apellidos es Vargas Pérez, pero que José Arismendy Trujillo (Petán), hizo cambiar, porque, megalómano como su hermano, el dictador Rafael Leonidas Trujillo, no podía soportar que este tuviera el mismo nombre del cantante que más admiraba, el mexicano Pedro Vargas.

Todos se formaron en La Voz Dominicana, hoy Corporación de Radio y Televisión (Certv). Algunos de los antiguos vecinos de Ventura lamentan su muerte, no como un fanático más de sus pegajosos merengues y su admirable manejo del escenario, sino como a quien le pertenece un poco de la intimidad del pasado del gran artista.

+ Padrino de su boda
https://images2.listindiario.com/imagen/2021/07/30/682/681735/680x460/202107300149121/como-los-del-barrio-recuerdan-a-johnny-ventura.jpegEs el caso de doña Clara Vargas Pérez, hermana del mencionado locutor, a quien el repentino fallecimiento del “Caballo Mayor”, ha dejado en shock. “Lo vi a él desde muy jovencito cuando vivía con su mamá, ahí enfrente, apenas estaba comenzando su vida artística, y he disfrutado mucho sus logros, hasta el día de su muerte, lamentablemente”, dice Vargas Pérez, quien reside exactamente al frente del inmueble en el que residió Ventura, y que hoy es un taller llamado Eléctrica Shelsy.

La señora señala la casa y en su rostro se refleja la pena de haber perdido un amigo, quien fue padrino de su boda con el baterista del Combo Show, Víctor Di Carlo, músico que más tarde formó parte de la orquesta del maestro Rafael Solano. También menciona que cuando Juan de Dios Ventura Soriano, nombre completo del artista, iniciaba su carrera en los años 60, los ensayos se realizaban al frente de su casa, y que todo el vecindario disfrutaba de esos músicos que “eran todos muy buenos”.

+ Solidaridad
Un aspecto de la personalidad de Ventura que se destacaba en el barrio era su preocupación social, un detalle que recuerda Rolando Valerio, conocido en el sector como Chino. “Ahí no era artista, era un hombre humanitario, cualquier cosa que faltaba le daba la cara”, recordó Valerio.
Este detalle también lo mencionó Vargas Pérez, quien destacó la humildad del intérprete de “Carbonero”. “Fue una persona sumamente maravillosa, en todo lo que puede haber sido un ser humano”, dijo doña Clara.

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/07/30/682/681735/680x460/202107292150371/como-los-del-barrio-recuerdan-a-johnny-ventura.jpegEn la parte de esa cercanía que tuvo con la gente del barrio el artista fallecido este miércoles cuando se dirigía a Santiago de los Caballeros, fue la que aportó Miguel Agüero, quien aunque estaba mucho más joven que los otros dos vecinos, mencionó el gusto por la comida que cocinaba su tía Cuchi que tenía Ventura, y que eran compadres.

“Era famosa haciendo locrio de arenque, los lunes era un show ahí, y los músicos iban para allá”, dijo Agüero, quien reveló que los jovencitos de esos años aprendieron a bailar con Johnny, copiando ese estilo que lo caracterizó y que, según recordó, era una de las formas que utilizaban en el barrio para conquistar a las chicas, moviéndose en la pista como “El Caballo”.

Tanto Agüero como Valerio, añoran esos años en los que el Combo Show ensayaba en la casa de doña Virginia Soriano y la alegría que fue la materia prima de la obra de Johnny Ventura, impregnaba la vida del barrio.

Familiar. El programa de los actos fúnebres del merenguero Johnny Ventura, iniciaron este jueves con el velatorio familiar privado en la funeraria Blandino, al que asistieron amigos y colegas del artista.

En partido. Hoy viernes continúa el velatorio protocolar, con la visita al partido Fuerza del Pueblo a las 9:00 de la mañana. Luego continuará en la Cámara de Diputados a las 11:00 de la mañana.
A las 12:00 del mediodía se dirigirán a la Alcaldía del Distrito Nacional.

Popular. El sábado será en el Palacio de los Deportes a las 8:00 de la mañana.
A las 2:00 de la tarde recorrido por Villa Juana. A las 4:00 de la tarde entierro en el cementerio Cristo Redentor.

“Oye qué rico mami”: Un combo show para la historia
Sus compañeros de grupo Luisito Martí, Anthony Ríos y Pablito -Barriga- Cruz también murieron en años pasados

Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/07/29/682/681586/680x460/202107290330481/oye-que-rico-mami-un-combo-show-para-la-historia.jpegCon su partida al cielo, Johnny completa ahora el frente del famoso “El Combo Show” junto a Luisito Martí, Anthony Ríos y Pablito -Barriga- Cruz.

Fue en 1964 que decide formar su orquesta, que para la época estaban compuestas por 40 músicos, como la que dirigía el maestro Papa Molina.

Por razones de presupuesto Ventura decide formar un grupo solo con 11 músicos y es Ángel Guinea, quien le había impulsado y animado, que lo bautiza con el nombre “El Combo Show” por tratarse de un concepto diferente, más dinámico y expresivo.

“Miguelito Mieses era el único cantante y luego se unió Pablo Cruz (Pablito Barriga), quien se coronó como el güirero más famoso de orquesta merenguera alguna. Su debut fue el 4 de febrero de 1964, junto a la orquesta San José y esa misma noche Ventura cantó con los dos grupos”, refiere el libro “Merengueros”, del periodista Fausto Polanco.

El primer álbum de la agrupación se dio en 1965 “Figureando”.

Luisito Martí entra al grupo en 1966 como conguero y se destacó como un cantante al que le impregnó su humor.

En 1967 lanzó su segundo disco “Turun tun, tun”. En 1968 “El Papelito”, es en ese mismo año que entra Fausto Rey quien estuvo dos años y luego en 1970 ingresa Anthony Ríos.

Con esta agrupación Johnny revolucionó el merengue. Su rival para entonces, según revelara lo fue Félix del Rosario porque era una orquesta con 7 músicos y parecían que tenían 70.

De la rivalidad con Wilfrido Vargas para él nunca existió ya que cuando este inició hasta le llegó a orientar con algunas ideas, a pesar de que los manejadores de Wilfrido crearon una diversidad de situaciones para enfrentarlos.

"Wao, caballo, no lo puedo creer. Estoy destrozado", escribió ayer en su Instagram Wilfrido al saber la triste noticia de la muerte de su colega, acaecida la tarde del miércoles en Santiago de los Caballeros.

La pegada de Johnny fue tan impresionante que en 1973 grabó seis producciones discográficas: “2 ases al tiro”, “Luisito Martí y Combo de Johnny Ventura”, “Acompaña a sus creaciones”, “Super hits”, “De nuevo presente” y “Salsa”. En 1974 lanzó las producciones “El Pingüino”, “Un poquito para atrás”, “Mamá tingó”, “La protesta de los feos”, “¿Qué pasa, Papo?”, “Ahí es que tú lo daña” y “El mamito”. En 1975 grabó “En mi mundo” con Anthony de Ríos, “El hijo del pueblo”, “En acción” y “El papelito blanco”: En 1976 “12 aniversario” y “Ah... yo no sé …no”. Para la década del 70 grabó “Excitante”, “Navidades dominicanas” y “Presentando a mi nueva cosecha”.

En 1977 por conflictos con los integrantes Ventura, renuncia de su propia agrupación y organiza una nueva orquesta y es partir de ahí que surge el nombre de "Los Caballos de Johnny Ventura".

En la nueva etapa, animado por algunos músicos, entre ellos Pablito Barriga, forma su nueva agrupación, la que debutó como “Los Caballos de Johnny Ventura”, teniendo de inmediato una gran acogida tanto en el país como a nivel internacional. Es aquí en donde entra Roberto del Castillo, en 1978.

“Presentando mi nueva cosecha” fue su primer disco de esta nueva etapa. Luego siguió “El ron es mi medicina”, “Johnny mucho Johnny” y “Lo que te gusta” y “Navidad sin ti”, en 1981; al siguiente año “El sueño”. En 1983 entran al grupo Michel y Robert Jeandor, este último oriundo de Aruba. En 1984 “Y buena que está María”. En 1987 también formaron parte de Los Caballos René Solís y Johnny Vargas.

Otro LP fue “El hombre y su música”. En 1986 la disquera le graba a Roberto del Castillo “Justo a tiempo”, con el que daban vida a “Los Potros del Caballo”. 1987 sale “Si vuelvo a nacer”.

Para su 35 aniversario hizo una producción con duetos con Daniela Romo, Celia Cruz, Willi Chirino, Grupo Niche, Andy Montañez, Wilfrido Vargas, Víctor Víctor y Sergio Vargas.

En 1988 lanza “El Caballo… una leyenda”, luego siguieron las producciones “René Solís, Johnny Vargas & los Potros del Caballo”, en 1990, en 1993 “Johnny siempre Johnny”. En el 2009 volvió a los estudios a grabar “Volvió la Navidad”, en el 2013 “El viejo está en la calle”.

Personalidades acuden a despedirse de Johnny Ventura

Santo Domingo, RD.

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/07/29/682/681706/680x460/202107292212381/personalidades-acuden-a-despedirse-de-johnny-ventura.jpegArtistas, políticos, familiares y allegados del merenguero dominicano Johnny Ventura han acudido desde la tarde de este jueves a la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional, donde son velados los restos del Caballo Mayor.

Los Hermanos Rosario, Silvio Mora, Domingo Bautista, Kinito Méndez, Luis Segura, Bonny Cepeda, Eddy Herrera, Manny Cruz, Vickiana, Julio Sabala entre otras personalidades del mundo de artístico.

De igual forma, Margarita Cedeño, el senador Eduardo Estrella, Vinicito Castillo, Tony Peña Guaba, son algunas de las personalidades de la política que han ido a ofrecer sus condolencias a los familiares de Ventura.

El cuerpo de El Caballo está siendo velado desde las 2:00 de la tarde.

Este viernes a las 9:00 a. m. será llevado a la Fuerza del Pueblo, ubicado en la calle Benito Monción No. 253, en Gascue, Distrito Nacional, partido en que militaba al momento de su deceso.

A las 11:00 de la mañana será llevado a la Cámara de Diputados y a las 2:00 de la tarde a la Alcaldía del Distrito Nacional.

De igual forma, para que todo el pueblo pueda ir a despedirse a las 8:00 de la mañana del sábado su cuerpo será expuesto en el Palacio de los Deportes y a las 2:00 p.m. se hará un recorrido por Villa Juana.

Johnny Ventura será sepultado el sábado a las 4:00 p.m. en el cementerio Cristo Redentor.

Vickiana contó a la prensa que Johnny siempre la llamaba luego de sus problemas de salud, dijo que debido a que hace un tiempo sufrió un infarto, sabe lo que Johnny pasó dijo que es un dolor horrible.

"Estamos muy triste, mi familia, mi esposo, todos, estamos tristes en la casa... es que Johnny Ventura es el merengue, es alegría... nos va a hacer mucha falta", dijo.

Además, el imitador Julio Sabala, dijo que el Caballo Mayor, Johnny Ventura fue un buen compatriota, dominicano, padre y amigo.
"El Caballo ha pegado un salto de esta tierra para la eternidad en la carrera más importante y trascendente de su existencia, que es el lugar donde él debe estar, porque fue un buen hombre en sentido general", expresó Sabala.
Destacó el importante camino y legado que ha dejado el merenguero a toda la música y cultura dominicana
"Me sirve de estímulo el legado dejado por el Caballo Mayo. Ese Combo Show se está armando allá arriba con Luisito Martí, Antony Ríos, por lo que va haber una continuidad de alegría", comentó.

La prensa internacional resalta el legado Johnny Ventura, icono del merengue
El artista murió el 28 de julio, a los 81 años

Floranyi Jáquez
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/07/29/682/681714/680x460/202107292337301/la-prensa-internacional-resalta-el-legado-johnny-ventura-icono-del-merengue.jpegJohnny Ventura partió del mundo terrenal físicamente, pero su música y legado van a permanecer para siempre con todos los dominicanos y personas del mundo entero que tuvieron la dicha de bailar y cantar un merengue de los que solo “El Caballo Mayor” podía regalar.

El pueblo dominicano está de luto porque se fue un maestro de la música y la cultura popular y así lo retrata el mundo entero.

Diversas personalidades de todas partes del mundo se han expresado por la muerte de Ventura y la prensa internacional se ha hecho eco catalogando al legendario artista como icono del merengue.

La revista Rolling Stone, Billboard, El País, Milenio, Los Ángeles Time, E Espectador, La Vanguardia e innumerables medios más han destacado el legado del músico dominicano.

La afamada revista norteamericana Rolling Stone publicó un artículo que recopila la trayectoria del Caballo mayor.

Por su parte, la plataforma de música streaming Tidal, propiedad del cantante Jay-Z, publicó una fotografía de Ventura y un emoji de la bandera dominicana con el texto: “Descanse en paz el pionero y leyenda del merengue, “El Caballo Mayor”, Johnny Ventura”.

Igualmente, el medio español La Vanguardia publicó un articulo escrito por el periodista Xavier Magraner titulado: “Johnny Ventura, mito y referente de la música y la política en República Dominicana”.

“Acompañado de su inseparable grupo, El Combo-Show, llegó a realizar canciones que aún son recordadas en la República Dominicana, como por ejemplo ´El Tabaco es fuerte pero hay que fumarlo´, ´Cuidado con el Cuabero´ o ´¿Tú Sabes a Que Yo Vine?´, entre muchas otras”, destaca el medio.

En Colombia, el periódico El Espectador destacó la forma en que el cantante coincidió con la música.

“Fue curiosa la forma en la que Ventura coincidió con la música, pues en vista de que no pudo acceder a educación superior, se inscribió en un instituto comercial en el que no hacía nada relacionado con el campo artístico”.

Mientras que Los Ángeles Times dio la noticia de la siguiente forma: “El mundo de la música tropical se tiñe de luto con la muerte del legendario cantante de merengues, el dominicano Johnny Ventura hoy 28 de julio de 2021”.

La Academia Latina de la Grabación lamentó la muerte del legendario cantante dominicano, considerado uno de los “más populares artistas de merengue y salsa del último siglo”.

En Alemania, rindieron tributo al legendario artista en los trenes S-Bahn de Berlín.

Ventura murió tarde del 28 de julio en la Clínica Unión Norte, de la provincia Santiago, donde fue llevado por la sala de emergencias por un infarto.

Johnny Ventura comenzó su carrera como cantante y músico como parte de varias orquestas a inicios de la década de 1960 hasta luego formar su propia plataforma denominada como “El Combo Show de Johnny Ventura”, colocándose como uno de los artistas más populares, de acuerdo a varios reportes.

Con 61 años de carrera como y canciones como “el tabaco”, Cuidado con el cuabero”, y “La agarradera”, Ventura recibió un reconocimiento por parte del congreso de los Estados Unidos por ser como un icono de la música dominicana, destacado internacionalmente por su talento y dedicación al mejoramiento de su comunidad exportando su música a los Estados Unidos, Europa y África.

Ventura llevaba 50 años de casado y procreo unos siete hijos, 17 nietos y tres bisnietos; varios de sus hijos por igual formaron una orquesta de merengue nombrada “Los Potros del Caballo”, la cual fue comandada por Jandy Ventura.