Ramón Aníbal Ramos: Locutor que deja su sello

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/02/24/658/658473/680x460/202102240159041/ramon-anibal-ramos-locutor-que-deja-su-sello.jpegEl esplendor de la radio dominicana en el siglo XX registra la voz de Ramón Aníbal Ramos, fallecido ayer martes en Nueva York, como una de sus glorias. Sobre todo por su estilo de animación musical.

Ramos, nativo de San Pedro de Macorís, no pudo superar el estado crítico que hace nueve días lo llevó al hospital Jamaica de Queens, tras sufrir un infarto masivo después de cenar en su residencia. Tenía 76 años.

Elías Barrera Corporán resaltó la trayectoria y solidaridad "de uno de los mejores hombres de la comunicacion que siempre estuvo dispuesto a servir a la comunidad" dominicana en Nueva York y en su país.

"Desde pequeño lo sintonizaba para escuchar las canciones en inglés; cuando lo vi en fiestas animando siempre fui su fan, después Dios me dio la oportunidad de compartir estos últimos años con él en Nueva York", dijo Barrera Corporán a Listín Diario.

+ Amplia trayectoria

Ramón Aníbal tuvo una amplia trayectoria en los medios de comunicación y mantenía activo el programa televisivo “El Show de Ramón Aníbal Ramos”.

El comunicador presentaba en su programa una variedad de temas sobre problemas de la comunidad, entrevistas, reportajes desde República Dominicana y otros países a los que viajaba, lo que lo posicionó entre las figuras mediáticas más seguidas de la diáspora dominicana en Estados Unidos.

En los últimos tiempos también coordinaba las conferencias de prensa con los periodistas dominicanos del grupo médico SOMOS y la Asociación Nacional de Supermercados Hispanos (NSA), además de trabajos de relaciones públicas para otras empresas y entidades.

+ De sus inicios

Sus inicios se remontan al año 1958, en la radioemisora “La Voz del Trópico”. Su oficialización como locutor se dio en el año 1963 al aprobar los exámenes correspondientes y expedírsele el carnet #583.

También trabajó en Radio Radio, Onda Musical, Radio Reloj, Radio Unión, RPQ, Radio Tricolor, Radio Cristal y HIJB en Santo Domingo. En 1973 pasó a trabajar a Radio Clarín el popular programa "Entre Carrera y Carrera".

La revuelta del mes de abril de 1965 hizo regresar a Ramón Aníbal a su lar nativo, San Pedro de Macorís, donde, hasta el año 1969, hizo historia en la radio local trabajando en HI1J luego llamada Radio Oriente y en La Voz del Caribe.

Desde 1970 Ramón Aníbal fue reconocido en todo el país como el locutor musical de más arraigo y mayor popularidad, acaparando la mayoría de los premios que para esa época otorgaban diversas instituciones artísticas y culturales.

Ramón Aníbal se abrió paso en el medio televisivo junto a Freddy Beras Goico y Yaqui Núñez del Risco, a través del programa “La Alegría del País”, producido en Color Visión en 1975. De 1976 al 1977 animó el programa televisivo “Fiebre del Sábado”, de Adriano Rodríguez y de 1977 hasta 1980 fue productor y animador del programa radial diario “Capricornio”, que se transmitía por la emisora HIN.

+ Llegada a Nueva York

Ramón Aníbal obtuvo su pasaporte de entrada a Nueva York a través del programa “Fiesta” de Tele Antillas, del cual era animador y que se transmitía por el Canal 47 de la ciudad norteamericana.

Su llegada a Nueva York se registró a finales del año 1982. Al inaugurarse, en 1983, la radioemisora WSKQ o Super KQ, laboró en ella, y para FM98, como locutor de noticias, hasta el año 1990.

Tras su salida de la radio comenzó a producir "El Show de Ramón Aníbal", un programa de variedades, enfocado a la divulgación de noticias positivas y a la promoción de las actividades comunitarias.

"El Show de Ramón Aníbal" se transmite los sábados desde 1992 a las 11:00 pm por el canal 79 del Alto Manhattan, los domingos a las 8:00 am por Televisión Dominicana para varios estados de la unión americana, las islas caribeñas.

Ramón Aníbal nació en el Ingenio Angelina, San Pedro de Macorís, en la región Este de la República Dominicana, el día 19 de enero de 1945.

Su preparación universitaria en publicidad y mercadeo fue producto de sus estudios en la Universidad Panamericana, en el año 1980.

+ Familia. Ramón Aníbal fue padre de cinco hijos: Daphne, Ramón Aníbal Jr., Roberto, EPD Japhet y Carlos Gilberto. Desde febrero de 1989 compartía su vida en matrimonio y sus actividades profesionales, con la señora Ana Aminta Cubías.

Dominicanos en Nueva York desafían el frío para darle calor y honores a Johnny Pacheco
El congresista Adriano Espaillat anuncia que gestionará se declare un día para el músico dominicano en Estados Unidos

Nueva York

https://images2.listindiario.com/n/content/658/658123/p/680x460/202102212327001.jpegEn uno de los días de febrero más fríos en Nueva York, Johnny Pacheco recibió este domingo el calor de sus compatriotas dominicanos que le rindieron un homenaje póstumo.

Un gran retrato de Pacheco sobresalía sobre la multitud que se congregó en la avenida Broadway y Calle 175, en la Plaza de Las Américas, frente al teatro United Palace, en Alto Manhattan.

Decenas de personas, en su mayoría dominicanos y puertorriqueños, acudieron a la vigilia motivada por Elías Barrera Corporán, miembro del consulado dominicano en Nueva York, y el cronista Roberto Gerónimo.

Barrera Corporán resaltó que Pacheco puso el nombre de su país en alto: "Siempre fue a Africa o Europa y siempre puso el nombre de República Dominicana en grande, gracias Johnny Pacheco por tu música, gracias por tu vida".

Entre los presentes estuvieron el congresista Adriano Espaillat, del Distrito 13, el concejal Ydanis Rodríguez del Distrito 10, el concejal José Rivera.el periodista Félix Jerez, León Tizol, el empresario Alex Masucci (hermano de Jerry Masucci, cofundador de La Fania All Stars), el empresario Cirilo Moronta, el dirigente Sandy Ravelo y el hijo de Johnny, Ellis Pacheco.

https://images2.listindiario.com/n/content/658/658123/p/680x460/202102211929271.jpeg"El fue un gran ícono de la música, lanzó la salsa, que despegó aquí, en esta ciudad, llenó el Madison (Square Garden) con la Fania All Stars, y a a la misma vez lanzó esa música a nivel internacional y conquistó el mundo con su ritmo pegajoso de la salsa, con el son montuno y con su gran clave y música de la salsa, que es un ritmo muy auténtico neoyorquino, porque no es necesariamente ni de Puerto Rico, ni de Cuba ni de República Dominicana, sino de Nueva York”, manifestó Espaillat en el acto.

El congresista dominicano anunció que el martes presentará una resolución en el Congreso de Estados Unidos para que se declare el día de Johnny Pacheco en este país y de esa manera se le recuerde siempre.

La salsa del "Zorro de Plata" resonaba la Plaza Las Américas y los aplausos completaban el ambiente que recordaba al músico fallecido el pasado lunes, a los 85 años de edad.

+ Los funerales

https://images2.listindiario.com/n/content/658/658123/p/680x460/202102211930161.jpegEl cuerpo de Pacheco, cofundador del sello Fania, que agrupó a estrellas de la música latina de la salsa, será expuesto el próximo martes 23 de febrero por la funeraria Frank E. Campbell en Manhattan, informó la familia.

Los restos de Pacheco descansarán en el cementerio Woodlawn en El Bronx, donde también fueron sepultados Celia Cruz y su marido Pedro Knight, y hogar final de músicos como el pianista Duke Ellington y el trompetista Miles Davis.

Percusionista y compositor, Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, en el norte de República Dominicana, y emigró de niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical.

Pacheco, cuya familia se radicó en El Bronx, compuso a lo largo de su exitosa carrera más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como "La Dicha Mía", "Quítate Tu Pa'Ponerme Yo", "Acuyuye", "El Faisán" o "El Rey De La Puntualidad", tema distintivo de Lavoe.

El dominicano fue propulsor de la Fania, que a partir de la década de 1970 contó entre sus integrantes a Celia Cruz, Héctor Lavoe y Pete "El Conde" Rodríguez, ya fallecidos, así como a Willie Colón, Rubén Blades y otros reconocidos músicos.

Este es el listado completo de los ganadores de Premio Lo Nuestro 2021
Tres dominicanos se alzaron con estatuillas

EFE

Miami

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/02/19/658/657865/680x460/202102191359361/este-es-el-listado-completo-de-los-ganadores-de-premio-lo-nuestro-2021.jpegLos ganadores de Premio Lo Nuestro, entregados este jueves en el American Airlines Arena de Miami, fueron los siguientes:

- Artista Premio Lo Nuestro del año: Bad Bunny.

- Álbum del año: “YHLQMDLG”, de Bad Bunny.

- Canción del año: “Tusa”, de Karol G y Nicky Minaj.

- Artista revelación femenino: Nicki Nicole.

- Artista revelación masculino: Camilo.

- Remix del año: “La jeepeta” (Remix), de Nio García, Anuel, Myke Towers, Brray y Juanka.

- Colaboracio´n "Crossover" del año: “Un día (One Day)”, de J Balvin, Dua Lipa y Bad Bunny Ft. Tainy.

- Video del año: “Tkn”, Rosalía y Travis Scott.

- “Artista del año” - Pop: Camilo.

- Cancio´n del año - Pop: “ADMV”, de Maluma.

- Colaboración del año - Pop: “Si me dices que sí”, de Reik, Farruko y Camilo.

- Grupo o dúo del año - Pop: Cnco.

- Álbum del año - Pop: “Por primera vez”, de Camilo.

- Cancio´n del año - Pop/Balada: “ADMV”, de Maluma.

- Artista femenino del año- Urbano: Karol G.

- Artista masculino del año- Urbano: Bad Bunny.

- Cancio´n del año - Urbano: “La difícil”, de Bad Bunny.

- Colaboracio´n del año - Urbano: “Tusa”, de Karol G y Nicki Minaj.

- Álbum del año - Urbano: “YHLQMDLG”, de Bad Bunny.

- Cancio´n del año- Urbano/Pop: “Si me dices que sí”, de Reik, Farruko y Camilo.

- Cancio´n del año - Urbano/Trap: “Vete”, de Bad Bunny.

- Artista del año - Tropical: Romeo Santos.

- Canción del año - Tropical: “La mejor versión de mí”, de Natti Natasha y Romeo Santos.

- Colaboracio´n del año - Tropical: “Nuestro Amor”, de Alex Bueno y Romeo Santos.

- Artista Del An~o - Regional Mexicano: Christian Nodal.

- Cancio´n Del An~o - Regional Mexicano: "Yo Ya No Vuelvo Contigo (En Vivo)", de Lenin Rami´rez Ft. Grupo Firme.

- Colaboracio´n Del An~o - Regional Mexicano: "Yo Ya No Vuelvo Contigo (En Vivo)", de Lenin Rami´rez Ft. Grupo Firme.

- Grupo O Du´o Del An~o - Regional Mexicano: Grupo Firme.

- Cancio´n Sierren~a Del An~o - Regional Mexicano: “El Gu¨ero”, de Marca Mp.

- Cancio´n Banda Del An~o - Regional Mexicano: “Yo Ya No Vuelvo Contigo (En Vivo)”, de Lenin Rami´rez Ft. Grupo Firme.

- Cancio´n Norten~a Del An~o - Regional Mexicano: “El Envidioso”, de Los Dos Carnales.

- Cancio´n Mariachi/Ranchera Del An~o - Regional Mexicano: "Se Me Olvido´", de Christian Nodal.

- Cancio´n Cumbia Del An~o - Regional Mexicano: "Tu´ Y Yo", de Raymix & Paulina Rubio.

- A´lbum Del An~o - Regional Mexicano: En Vivo Desde Anaheim, Ca", de Grupo Firme.

Johnny Pacheco recibirá el domingo homenaje de dominicanos en Nueva York
Los organizadores piden llevar flores, velones y fotos del artista nacido en Santiago

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/02/19/658/657894/680x460/202102191648111/johnny-pacheco-recibira-el-domingo-homenaje-de-dominicanos-en-nueva-york.jpegJohnny Pacheco recibirá el domingo un homenaje póstumo popular en el centro de la comunidad dominicana de Manhattan, en la avenida Broadway y Calle 175, frente al teatro United Palace.

La actividad para despedir al veterano músico dominicano dará inicio a las 2:00 de la tarde del domingo y se extenderá hasta las 5:00 de la tarde.

Los organizadores esperan la asistencia de personalidades para acompañar a los admiradores del gran artista y expresar su sentir sobre su trayectoria y triste partida.

La convocatoria a esta vigilia está siendo formulada por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), filial de Nueva York, en la que participarán instituciones culturales y comunitarias.

Johnny Pacheco, fallecido el pasado lunes, recibió en el 2009, el máximo galardón de los premios Casandra (hoy Premios Soberano): El Gran Soberano, entregado por la directiva de Acroarte presidida en ese entonces por la periodista Marivell Contreras.

La actual presidenta de la filial de Acroarte en Nueva York, Lissette Montolío, expresó que “la partida del maestro Johnny Pacheco ha tocado profundamente a todos los que le conocimos en el mundo, tanto como músico ganador de premios, padre, amigo y productor. Un insigne dominicano cuyo trabajo e impresionantes actuaciones frente a Fania All Stars lo inmortaliza”.

Alexis Beltré, presidente del comité ejecutivo de la Asociación de Cronistas de Arte manifestó que “la música tropical pierde a una de las más grandes figuras, este excelente embajador de la República Dominicana, de su imagen y cultura de una gran legado musical que debe ser orgullo de los que tenemos la misma nacionalidad”.

El periodista Roberto Gerónimo y el activista Elías Barreras son los organizadores de la vigilia en homenaje a Johnny Pacheco. Gerónimo pidió que “mantengamos vivo a Johnny Pacheco teniendo presente su música y su legado".

Elías Barreras destacó que el "Zorro de Plata" fue "un hombre grande y de pueblo y este acto del domingo es para darle oportunidad a su gente de despedir a su ídolo".

Los organizadores solicitaron a los seguidores de Pacheco llevar flores, velones y fotos del artista nacido en Santiago, República Dominicana, el 25 de marzo de 1935 (murió a los 85 años).

“Por favor vengan con sus mascarillas y que nos ayuden en mantener el distanciamiento físico y el protocolo para que evitemos todo tipo de contagio del virus Covid-19", se indica en el comunicado enviado.

CULTURA
Este año el carnaval llegará por internet y televisión a través del canal 4RD

Pachico Tejada

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/02/19/658/657801/680x460/202102182311511/este-ano-el-carnaval-llegara-por-internet-y-television-a-traves-del-canal-4rd.jpegEl coronavirus ha provocado que las aglomeraciones de personas sean peligrosas y hace que una tradición tan importante para la cultura nacional como es el carnaval, tenga que ser suspendida.

Por esto, la creatividad y las ganas de que estas fechas no pasen sin que sea celebrada esta costumbre de varios siglos, la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) presentará “Fiesta de carnaval en casa”, especiales para televisión en los que prometen llevar hasta los hogares una fiesta de color y alegría con la participación de destacados artistas.

Este especial es una producción del canal estatal, con apoyo del Ministerio de Cultura y el Gabinete de Política Social, se presentará los domingos 28 de febrero y 7 de marzo a partir de la 2:00 de la tarde en una versión virtual del Carnaval Dominicano, que será difundida por los canales 4 y 17, y la radio de CERTV.

“Lo que representa el carnaval, en buena medida, es el alma nacional, el entusiasmo, la alegría”, expresó Nelson Marte, director general de CERTV, durante un encuentro de prensa en las instalaciones del legendario palacio televisor ubicado en Villa Consuelo.

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/02/19/658/657801/680x460/202102182310011/este-ano-el-carnaval-llegara-por-internet-y-television-a-traves-del-canal-4rd.jpegMarte agregó: “No podemos evadir el hecho de que el Covid-19 ha impuesto al mundo un mal año, al que los dominicanos estamos poniendo buena cara, empeñándonos en dar lo mejor de nosotros para salir adelante… la cara del carnaval, expresión de la rica cultura nacional…cara de nuestras alegrías y entusiasmo, de nuestro fervor y determinación de avanzar”.

En representación de la ministra de Cultura, Carmen Heredia, estuvo Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Participación de Cultura, quien resaltó la importancia de este proyecto en estos tiempos de pandemia.

“El carnaval somos nosotros, no hay manera de que un dominicano no reaccione ante una manifestación carnavalesca, ese aporte a la alegría, a la esperanza, es vital”, dijo Cruz.

Las producciones tendrán la participación artística de Marcos Caminero y su Orquesta, Sí Ombe Sí, Kinito Méndez, Peña Suazo, Pochy Familia y Eddy Herrera, quienes han interpretado temas de carnaval en diferentes temporadas.

La conducción de los especiales estará a cargo de Ruth Ocumares, Eva Arias y Roberto del Castillo.

En la actividad estuvieron presentes Alex Mordán, coordinador del Despacho, representando a Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Política Social, y el asesor del Presidente Luis Abinader en materia artística, Engelbert Landolfi.

También participaron Yessica Monegro, asesora de la ministra de Cultura, Guillermo Liriano y Eddy Matos, director y subdirector de Participación Popular, y Silvio Martínez, encargado del Departamento de Carnaval, además del doctor José Mieses, secretario general de la Federación Dominicana del Carnaval.

DETALLES

Los dominicanos de República Dominicana y del exterior podrán disfrutar de las transmisiones en directo vía streaming a través de Youtube, Facebook e Instagram del Canal 4RD.

Los programas incluyen reconocimientos especiales al sociólogo Dagoberto Tejeda, experto en cultura popular, y a Nelson Pérez Rochi, quien personaliza el famoso personaje Roba la Gallina.

Serán presentados reportajes de los artesanos, diseñadores, creativos de caretas y vestuarios, músicos, coreógrafos, bailarines, desfiles de comparsas, actos carnavaleros de los personajes originales de cada pueblo, muestra de carnaval de cada región, participación del cantautor Roldán Mármol como experto sociólogo y destacado artista de esta tradición nacional.