Injertan riñones cerdo a paciente

AP
Washington

https://images2.listindiario.com/n/content/706/705776/p/680x460/202201202219001.jpegInvestigadores informaron el jueves lo más reciente de una sorprendente serie de experimentos para salvar vidas humanas con órganos de cerdos modificados genéticamente.

Esta vez, cirujanos en Alabama trasplantaron riñones de cerdo a un hombre con muerte cerebral, el ensayo de una operación que esperan probar en pacientes vivos este mismo año.

“La escasez de órganos es, de hecho, una crisis absoluta y nunca hemos tenido una solución real para ella”, dijo la doctora Jayme Locke, de la Universidad de Alabama en Birmingham, quien dirigió el estudio más reciente y tiene como objetivo comenzar un ensayo clínico de trasplantes con riñones de cerdo.

Experimentos similares han aparecido en los titulares en los últimos meses a medida que se intensifica la investigación sobre trasplantes de animales a humanos.

Dos veces este año, los cirujanos de la Universidad de Nueva York conectaron temporalmente un riñón de cerdo a los vasos sanguíneos fuera del cuerpo de un receptor fallecido para verlos funcionar. Y a principios de este mes, los cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland le dieron a un hombre moribundo un corazón de un cerdo editado genéticamente que hasta ahora lo mantiene con vida.

Pero los científicos aún necesitaban aprender más sobre cómo probar dichos trasplantes sin arriesgar la vida de un paciente. Con la ayuda de una familia que donó el cuerpo de un ser querido a la ciencia, Locke imitó la forma en que se realizan los trasplantes de órganos humanos, desde extraer los riñones del cerdo “donante” hasta coserlos dentro del abdomen del difunto.

La investigación se llevó a cabo en setiembre después de que Jim Parsons, un hombre de Alabama de 57 años, fue declarado con muerte cerebral por un accidente en una carrera de motos todoterreno.

Después de escuchar que este tipo de investigación “tenía el potencial de salvar cientos de miles de vidas, sabíamos sin dudas que Jim definitivamente lo hubiera aprobado”, dijo Julie O’Hara, viuda de Parsons.

La necesidad de otra fuente de órganos es enorme: si bien el año pasado se realizaron más de 41.000 trasplantes en Estados Unidos, un récord, más de 100.000 personas permanecen en la lista de espera nacional. Miles mueren cada año antes de obtener un órgano y miles más nunca se agregan a la lista

Los trasplantes de animal a humano o xenotrasplantes se han intentado sin éxito durante décadas. Los sistemas inmunológicos de las personas atacan casi instantáneamente el tejido foráneo. Pero los científicos ahora tienen nuevas técnicas para editar los genes de los cerdos para que sus órganos sean más parecidos a los humanos.

Experto dice la gente puede vacunarse tras superar la Ómicron

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/705/705146/p/680x460/202201170147181.pngLas personas que en los ac­tuales momentos presentan síntomas leves de Covid-19, en medio de la gran ola de contagios que registra el país, pueden colocarse su tercera dosis de vacuna inmediatamente se recuperen de la enfermedad o al mes de haber empezado con los síntomas, sin tener que es­perar un largo tiempo.

Así lo asegura el experto en vacuna, José Brea Del Cas­tillo, presidente de la Socie­dad Dominicana de Vacu­nología, quien explica que aquellos que han tenido un Covid-19 complicado pue­den colocársela al mes de haber iniciado los síntomas.

Recordó que para conside­rarse que tiene un esque­ma principal completo de vacunación la persona de­be presentar su tercera do­sis a partir del 31 de este mes, de acuerdo a las dis­posiciones oficiales, por lo que si una persona ha estado infectada duran­te esta quinta ola, puede proceder a vacunarse in­mediatamente concluya el proceso infeccioso.

Señaló que las recomen­daciones que hay en Esta­dos Unidos y Latinoamérica es que esa tercera o cuarta dosis se puede colocar in­mediatamente la persona se recupere de haber tenido la enfermedad o al mes de ha­ber empezado la enferme­dad con los síntomas.

“En este momento, el haber tenido la infección no es un pretexto de no vacunarse o posponer por dos o tres me­ses, usted se la puede poner inmediatamente se recupe­re o si ha tenido una enfer­medad moderada.

EEUU entregará tests gratis de covid para luchar contra ómicron
En Alemania el gobierno prevé endurecer las restricciones sanitarias para fin de año

AFP
Washington, Estados Unidos

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/12/21/702/701886/680x460/202112211509041/eeuu-entregara-tests-gratis-de-covid-para-luchar-contra-omicron.jpegEstados Unidos anunció el martes que distribuirá millones de pruebas gratuitas de covid ante el avance de la variante ómicron, que ha obligado a varios gobiernos del mundo a reimponer restricciones de cara a las celebraciones de fin de año.

Washington también aseguró que donará a organizaciones internacionales más de 500 millones de dólares para luchar contra la pandemia en numerosos países, mientras que Israel anunció nuevas restricciones de viaje hacia Estados Unidos.

La variante ómicron es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos: la semana pasada fue responsable del 73,2% de los nuevos casos detectados, según datos de las autoridades sanitarias de ese país. La semana anterior era solo 12,6%.

En algunos estados, como Florida (sureste), la proporción de ómicron llega a 95% de los casos, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el país más enlutado del mundo en números absolutos, con más de 807.000 muertes por covid-19.

Con ese contexto el presidente de EEUU, Joe Biden, anunciará el martes nuevas medidas de contención. El martes la Casa Blanca detalló la estrategia del mandatario frente al avance de ómicron: pruebas gratuitas, reforzar la campaña de vacunación y equipamiento adicional para los hospitales, aunque no restricciones para la población antes de Navidad.

"Tenemos las herramientas para superar esta ola", señaló el martes un funcionario de la Casa Blanca. "No hay necesidad de confinar nuestras escuelas ni nuestra economía", acotó.

En particular, las autoridades estadounidenses van a distribuir 500 millones de pruebas gratis de covid-19, el gobierno federal movilizará un millar de doctores, enfermeras y personal médico militar a lo ancho del país de ser necesario en enero y febrero, y ampliará el alcance de su campaña de vacunación.

EEUU también entregará 580 millones de dólares a organizaciones internacionales, principalmente la OMS, para luchar contra el covid en el marco del avance de ómicron, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Datos preliminares sugieren que ómicron, detectada en decenas de países tras su aparición en Sudáfrica en noviembre, podría ser más infecciosa y tener posiblemente mayor resistencia a las vacunas, pese a las indicaciones de que no es más severa que la variante delta.

"Celebrar tarde" -Ante los temores que despierta la propagación de ómicron, Israel volvió a imponer duras restricciones.

Un comité parlamentario prohibió el martes a ciudadanos y residentes viajar a Estados Unidos, al colocarlo en una lista negra de más de 50 países que incluye a Bélgica, Canadá, Alemania, Hungría, Marruecos, Portugal, Suiza y Turquía.

También, Hong Kong endureció aún más sus estrictas reglas de ingreso a la isla desde el exterior al incluir a Reino Unido en una lista con 12 países africanos y Estados Unidos, cuyos viajeros deben hacer parte de su cuarentena en un campamento gubernamental.

A su vez, Holanda entró en un nuevo confinamiento, mientras que París y Londres cancelaron las celebraciones oficiales de Año Nuevo con conciertos y fuegos artificiales.

Es mejor "celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después", dijo el lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al pedir a los países redoblar sus esfuerzos para acabar con la pandemia y cancelar las celebraciones de fin de año.

En Alemania el gobierno prevé endurecer las restricciones sanitarias para esas mismas fechas, según un proyecto al que AFP accedió y que debe ser discutido el martes en una reunión de emergencia entre el gobierno federal y las 16 regiones alemanas, seguida de una rueda de prensa del nuevo canciller Olaf Scholz.

A partir del 28 de diciembre, las personas vacunadas o curadas del virus no podrán recibir en sus casas a más de 10 invitados y siempre que todos estén inmunizados, según el texto. El permiso se reduce a un máximo de dos personas para los no vacunados.

Los eventos deportivos, como los partidos de fútbol de la Bundesliga, tendrán lugar sin espectadores, igual que las manifestaciones culturales y los conciertos, según otro texto difundido en la noche. Los cines solo aceptarán a los vacunados y curados, pero las discotecas estarán cerradas.

La primera economía europea enfrenta desde el otoño boreal un virulento avance de la epidemia ligada a la variante delta.

- Casos en ciudad china -El jefe de la OMS lanzó el objetivo de poner punto final a la pandemia el próximo año "garantizando que el 70% de la población de todos los países esté vacunada" a mediados de 2022.

Esos esfuerzos se ampliaron el lunes luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la vacuna anticovid del laboratorio estadounidense Novavax, que utiliza una tecnología más clásica respecto de las empleadas por otros fármacos ya autorizados.

Hasta el domingo, la pandemia dejaba 5,36 millones de muertos en todo el mundo desde que la OMS detectó en China la aparición de covid-19 a finales de diciembre de 2019, según un balance de la AFP hecho a partir de fuentes oficiales.

La epidemia ha sido erradicada prácticamente de China desde entonces gracias a medidas drásticas, pero la ciudad de Xi'an (norte) empezó el martes a hacer pruebas de coronavirus a millones de residentes después de la detección de más de 40 nuevos casos de covid.

Infectóloga revela covid-19 puede causar en niños síndrome afecta el corazón

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/01/09/704/704200/680x460/202201091623081/infectologa-revela-covid-19-puede-causar-en-ninos-sindrome-afecta-el-corazon.jpegOcho de cada 10 niños tienen covid-19, de los que acuden a la consulta de la expresidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Margarita Santana.

La pediatra e infectóloga advirtió que con el virus SARS-CoV-2, los niños tienen el potencial de contaminarse entre ellos y a los adultos.

Reveló que el riesgo incluye que, entre 4 a 8 semanas después de la infección, los niños y niñas pueden presentar el Síndrome Multisistémico Pediátrico Asociado a COVID (MIS-C).

“Esta es una afección grave relacionada a infección por coronavirus y que produce inflamación excesiva de los órganos y del que se ha documentado asociarse principalmente con dilatación coronaria, miocarditis y pericarditis”, precisó.

Sostuvo que las principales complicaciones son cardíacas, “sin nosotros los médicos poder pronosticar cuál será la evolución futura de los niños que presentan estas complicaciones”.

Agregó que los síntomas de este síndrome son similares a la de cualquier otra enfermedad en pediatría, por lo que llamó a los médicos a tomarlo en cuenta.

Dijo que desde el inicio del año escolar presencial, los casos de niños infectados y complicados por coronavirus han ido en aumento.

Refiere que, sin embargo, la morbi mortalidad es muy baja, aunque expresó que los niños pueden contagiar los adultos.

“Que contagien a los adultos nos da señal de que los contagios podrían seguir disparados hacia arriba”, comentó la especialista, quien a diario ve niños con covid-19 en su consulta en la Clínica Unión Médica del Norte, en Santiago.

Dijo que en los infantes, la infección puede iniciarse con un cuadro febril acompañado de vómitos, diarreas e incluso lesiones de piel y dolores articulares”.

“Esos síntomas pueden confundirse con cualquier enfermedad de esas habituales que tratamos en pediatría", afirmó la doctora Santana.

Con la expansión de ómicron, Nueva York teme revivir la pesadilla de 2020

Cerca de McCarren Park, unas 30 personas hacen fila frente a una camioneta médica estacionada que ofrece pruebas rápidas

AFP

Nueva York, Estados Unidos

https://images2.listindiario.com/n/content/702/701523/p/680x460/202112182123551.jpegLos restaurantes de Brooklyn cierran uno tras otro debido a un aumento de los contagios con la variante ómicron del covid-19 mientras se extienden las colas para hacerse testeos en una Nueva York que teme revivir la pesadilla de 2020, cuando la ciudad era el epicentro global de pandemia.

En el barrio de Greenpoint, más de una decena de bares y restaurantes han bajado temporalmente sus cortinas tras casos repentinos de covid-19 en días recientes entre empleados o clientes.

Cerca de McCarren Park, unas 30 personas hacen fila frente a una camioneta médica estacionada que ofrece pruebas rápidas.

"Se parece mucho a marzo de 2020", dice Spencer Reiter, de 27 años, residente del vecindario, que trabaja en las finanzas y llega a hacerse la prueba con su amiga Katie Connolly, una estudiante, porque algunos de sus amigos han dado positivo.

"Realmente espeluznante"

"Ver estas filas (...) es como empezar de nuevo", dice Reiter a AFPTV, mientras su acompañante afirmó que "todo esto es realmente espeluznante".

Nueva York fue durísimamente golpeada por la primera ola de la pandemia en la primavera boreal de 2020.

La megalópolis de 8,5 millones de personas, apodada durante mucho tiempo "la ciudad que nunca duerme", permaneció por entonces completamente desierta durante muchas semanas, como si se tratara de una película de ciencia ficción.

Las inmensas avenidas de Manhattan estaban animadas únicamente por las angustiosas sirenas de los servicios de emergencia. Hospitales y morgues desbordados se veían obligados a almacenar los cuerpos de las víctimas en camiones frigoríficos.

Al menos 34.000 neoyorquinos perdieron la vida desde la primavera boreal de 2020 y la ciudad, especialmente Manhattan, nunca ha recuperado realmente su legendaria efervescencia de antes de la crisis sanitaria.

"Volver al punto de partida"

"Estamos de vuelta en el punto de partida, quizás incluso mucho peor" que en marzo de 2020, alerta Jolanta Czerlanis, una polaca de 54 años, mientras espera para hacerse la prueba de detección del virus tras haber sentido algunos síntomas.

"Da mucho miedo y es muy preocupante porque esperábamos que mejorara", dice esta empleada en el sector de la gastronomía.

En los últimos días, el nerviosismo se ha apoderado de Estados Unidos ante la muy rápida propagación de la variante ómicron. El presidente Joe Biden predijo el jueves un "invierno de enfermedades graves y muerte" para las personas no vacunadas.

El 1 de diciembre, el número de casos nuevos diarios en todo el país era de 86.000 y el 14 de diciembre de 117.000, un aumento de alrededor del 35% en dos semanas.

El martes, las muertes por covid-19 desde marzo de 2020 superaron las 800.000, el mayor número a nivel mundial, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La variante "ómicron ha llegado", también constató el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que el 1 de enero dejará su lugar a su sucesor, Eric Adams. "Tenemos que admitirlo: se está moviendo muy rápido y tenemos que ser más rápidos", declaró el viernes a CNN.

De Blasio impuso la vacunación obligatoria a los funcionarios municipales, que a partir del 27 de diciembre se extenderá, en principio, a todo el sector privado, unos 184.000 comercios y comercios.

Pero nada dice que Adams mantenga esa medida.

Pánico en Broadway -

Justo antes de Navidad, cuando Nueva York espera el regreso del turismo, se viven escenas de pánico en Broadway, el famoso barrio de teatros y musicales, donde las cancelaciones de funciones están en aumento debido a casos positivos en los elencos.

El viernes por la noche se anunció la cancelación de los próximos cuatro shows del espectáculo "Rockettes" en razón de "las crecientes dificultades de la pandemia", según dijo la producción, citada por el New York Times.

El musical "Hamilton" fue cancelado a su vez sin previo aviso el jueves por la noche.

"Vinimos en avión por un día solo para ver 'Hamilton'", protestaron molestos ante las cámaras de AFPTV Dara y Myron Abston, una pareja de Michigan.

Edouard Massih mantiene por el momento abierta la tienda libanesa que administra en Brooklyn.

Teme sin embargo que esta ola de covid-19 provoque un nuevo éxodo de habitantes hacia los suburbios exclusivos del norte de Nueva York, como sucedió en 2020, cuando la isla de Manhattan se vació.