Médico registra un caso único de rara enfermedad en el país
Narra a Listín Diario cómo hizo el raro diagnóstico en un paciente de 46 años que tenía ocho años padeciendo quebrantos de salud.

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/682/682150/p/680x460/202108020255091.pngUn caso único descrito por primera vez en la literatura médica sobre una rara en­fermedad neurológica de tipo autoinmune, diagnos­ticado en un paciente domi­nicano de 46 años, fue pu­blicado en una reconocida revista internacional por un médico dominicano en co­laboración con un grupo de médicos de la clínica Mayo de Estados Unidos y espe­cialistas nacionales.

La publicación en la re­vista médica Elservier, tie­ne el título de: Síndrome del nervio interóseo ante­rior revelador de un múscu­lo de Gantzer y una miaste­nia gravis simultánea, que se trata de la ocurrencia de varios trastornos neurológi­cos en un mismo paciente.

Los detalles fueron ofre­cidos a Listín Diario por el doctor Rubén Blanco, neu­rólogo dominicano, res­ponsable del diagnóstico y quien explicó que el pa­ciente tenía alrededor de 8 años presentando las dife­rentes manifestaciones sin tener ningún diagnóstico definitivo.

Entre los síntomas que provoca el síndrome en el paciente están una mias­tenia gravis, una lesión del nervio mediano en su ra­ma motora (nervio interó­seo anterior) en el antebra­zo, más el descubrimiento de un músculo accesorio o músculo de Gantzer, una ra­ra variante anatómica que puede ser vista en los seres humanos.

El doctor Blanco es médico internista, neu­rólogo, neurofisiólo­go además especialista en enfermedades neuro­musculares y trastornos del sueño, profesor e in­vestigador. Egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maes­tra (PUCMM), de univer­sidad autónoma de Santo Domingo (UASD), de las universidades Francesas Claude Bernard Lyon I y Lille II respectivamente y es actualmente el director médico del centro de neu­rología y neurofisiología de Santiago (NEUROFIC).

Destacó que ese caso re­presenta un hito para la medicina dominicana y muestra la importancia de realizar una correcta eva­luación neurológica y a su vez el nivel de competencia profesional con que cuen­ta el país para ofrecer ser­vicios médicos con los más altos estándares de calidad.

Autoinmune
Explica que la miastenia gravis es una rara enferme­dad de tipo autoinmune, que afecta la unión neuro­muscular, en la cual el pa­ciente produce anticuerpos que alteran la trasmisión normal de los impulsos en­tre los nervios y músculos, generando una contracción muscular inefectiva mani­festada por debilidad.

Los síntomas caracte­rísticos de la misma, agre­ga, son ptosis o caída del párpado, diplopía o visión doble, debilidad muscular fluctuante, dificultad para tragar, y fallo respiratorio en los casos más graves.

Presentación atípica
El doctor Blanco explicó que el diagnóstico fue realizado a tra­vés de tres pruebas, entre ellas una Electroneuromiografía de miembros superiores; una imagen por resonancia mag­nética del antebrazo afectado para evidenciar la presencia de un músculo accesorio o de Gantzer y un test de anticuer­pos contra el receptor de acetil­colina, que confirma la presen­cia de una miastenia gravis.

Dijo que lo que le llevó a pensar en el diagnóstico fue los diferentes trastornos que presentaba el paciente y la presentación clínica atí­pica del caso

CUERPO HUMANO
Función del nervio
El doctor explica que el ner­vio mediano es el encarga­do de realizar la flexión de la mano, a través de su rama motora distal (el nervio inte­róseo anterior), y además su­ple la sensibilidad de los de­dos pulgar, índice, mayor y la cara medial del dedo anular.

En raras ocasiones, agre­ga, éste nervio puede ver­se comprimido por la pre­sencia de un músculo acce­sorio o variante anatómica denominado músculo de Gantzer, como se describe en el caso actual.

La presentación clíni­ca del caso fue domina­da por visión doble, caída del parpado y dificultad para cerrar la mano.

El tabaquismo es la tercera causa de infartos en el país

Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/07/23/681/680693/680x460/202107230318531/el-tabaquismo-es-la-tercera-causa-de-infartos-en-el-pais.jpegEl tabaquismo fue la tercera causa de infarto, de 3,731 ocurridos en un año y que fueron llevados a las unidades de hemodinamia o cateterismo de 12 hospitales del país, donde la mayoría corresponde a personas con hipertensión arterial y diabetes.

Así lo arrojó un estudio realizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología titulado: Registro nacional multicéntrico angioplastía para valorar características epidemiológicas síndromes coronarios agudos, República Dominicana 2019 (Renasincard).

El 82% de los pacientes eran hipertensos; el 33.1% diabéticos, el 23% fumadores; un 12.8% con alteraciones de los lípidos (colesterol o triglicérido); con antecedentes de haber tenido problemas coronarios fue el 12.7%; los que habían tenido previamente una intervención y colocado un stent coronario un 9% y con accidente cerebrovascular o un derrame cerebral un 3.5%.

El promedio de edad fue de 62 años y el 57.7% hombres.

El doctor Fausto Warden Taveras, presidente de la Sociedad de Cardiología y quien encabezó la investigación junto al doctor Fulgencio Severino y otros 12 reconocidos cardiólogos, explicó que no pueden decir que fueron todos los infartos que recibieron en el país, porque hay personas que tuvieron eventos y fallecieron en clínicas, en la calle o en la casa.

El estudio no se refiere a mortalidad por infarto, sino a los que acudieron a tratamiento en esas unidades.

Síntomas más frecuentes
De los síntomas más frecuente, en este estudio arrojó el dolor de pecho con 2,947 casos, para un 75%; seguido de la dificultad respiratoria (disnea) que se produjo en 1,281 pacientes 34,7%; la diaforesis o sudoración excesiva 953 (25.5%); mareos 789 (21.1%); dolor en hombro y miembro superior izquierdo 512 (13.7%); epigastralgia o abdominal 327 (8.8%).

DAÑOS

Más síntomas.
Otros síntomas fueron el dolor espalda en 268 pacientes (7.3%); en cuello y mandíbula en 263 (7%); palpitaciones en 191 (6.2%) y síncope que se registró en 1.9%

El doctor Taveras recomienda recurrir de inmediato a la emergencia médica ante estos síntomas, ya que una intervención temprana evita mayores daños al corazón.

CORONAVIRUS
Variante Delta ya está en 14 países Latinoamérica

EFE

Caracas, Venezuela

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/07/01/677/677346/680x460/202107010359171/variante-delta-ya-esta-en-14-paises-latinoamerica.jpegLa temible variante delta de la covid-19 ya se encuentra en 14 países de las Américas y su rápida circulación supone un nuevo desafío para los frágiles sistemas sanitarios de la región, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta y otras seis noticias componen las claves de la covid-19 hoy en América:

Variante Delta
La variante delta se esparce por las Américas y ya ha llegado a 14 países, mientras las cifras siguen situando al continente en el epicentro de la pandemia, con 1,1 millón de nuevas infecciones y 30.000 muertes esta semana, según la OPS.

Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín son las naciones que han confirmado la nueva variante, detalló la directora de la OPS, Carissa F.Etienne.

Además, 3 de los 5 países que registraron más casos la semana pasada a nivel global fueron latinoamericanos: Brasil, Colombia y Argentina, aunque mientras en los dos primeros la curva de nuevos contagios sigue al alza, las infecciones en el último descendieron un 11 %, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos
Estados Unidos acelera sus donaciones con nuevas dosis para Ecuador, Colombia y Perú.

EE.UU., que ha inmunizado al 66,5 % de los mayores de 18 años con al menos una dosis, cumple la promesa de su presidente, Joe Biden, de compartir al menos 80 millones de dosis, de las que 20 irán a parar a naciones de América Latina.

Dos millones de Pfizer para Ecuador, 2,5 para Colombia -que llegarán este jueves- y un millón más de Pfizer que aterrizaron el martes para Perú, además de ultracongeladores, son algunas de las últimas donaciones y ya son 5 los países que las han recibido.

Colombia
Con más de 17.000 muertes reportadas solo en junio, Colombia culmina el mes más devastador de la pandemia y en el que solo los avances de la vacunación abren un halo de esperanza ante la virulencia de la covid-19 que llevó al país a superar todos sus récords de fallecidos, contagios y saturación hospitalaria.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud, solo este mes fueron reportadas 17.106 de las 105.934 muertes que tiene el país en 16 meses de pandemia, es decir el 16,14 %.
Igualmente, la cadena de infecciones parece no haberse roto aún y el país sigue sumando a diario decenas de miles de contagios.

Uso de mascarillas
Las autoridades sanitarias de EE.UU. no ven necesario que las personas vacunadas regresen al uso de mascarillas ante el aumento de números de casos por la variante delta, contradiciendo la posición de la OMS y de las autoridades locales de Los Ángeles. Así lo aseguró este miércoles la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky.

“Si está vacunado, está a salvo de las variantes que circulan aquí en Estados Unidos”, afirmó Walensky en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense NBC.

SEPA MÁS

Venezuela.
Un total de 14 trabajadores sanitarios fallecieron del 22 al 28 de junio “con criterios para covid-19”, con lo que el número de personal de la salud que han muerto desde el inicio de la pandemia se elevó a 683, informó ayer Médicos Unidos de Venezuela.

Chile.
Los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos cayeron en Chile por debajo de los 3.000 por primera vez desde mayo hasta los 2.994, mientras que el número de casos activos fue de 23.242, la cifra más baja desde febrero, informaron hoy las autoridades sanitarias.

OMS: Fue prematuro descartar laboratorio como origen COVID

AP

https://images2.listindiario.com/n/content/680/679578/p/680x460/202107160111221.jpegEl director de la Organización Mundial de la Salud reconoció el jueves que fue prematuro descartar la teoría de que el coronavirus se originó en un laboratorio chino y se filtró al exterior y pidió a China ser más transparente en las investigaciones sobre la génesis de la pandemia.

A diferencia de otras ocasiones en que ha mostrado deferencia a países poderosos que son miembros de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus reveló que le fue difícil al equipo investigador conseguir datos preliminares cuando fue a China a indagar sobre el origen del virus. Los primeros casos humanos de la enfermedad fueron detectados en Wuhan, una ciudad del sur de China.

Tedros indicó a reporteros que la OMS le ha pedido a Beijing ser más transparente, abierta y que coopere, especialmente en lo que concierne a información, a los datos preliminares que les pedimos en los primeros días de la pandemia”.

Señaló que hubo “un impulso prematuro” de descartar la teoría de que el virus se filtró de un laboratorio del gobierno chino en Wuhan. Ello contradice con un reporte de la OMS emitido en marzo según el cual la teoría del laboratorio es “sumamente improbable”.

“Yo fui antes técnico de un laboratorio, soy un inmunólogo, y he trabajado en laboratorios y los accidentes ocurren, es algo común”, expresó Tedros.

En meses recientes, la idea de que la pandemia surgió de un laboratorio —e incluso la posibilidad de que fue creado por seres humanos— ha cobrado impulso, especialmente luego que el presidente de Estados Unidos Joe Biden ordenó a sus agencias de inteligencia evaluar esa posibilidad.

China ha contraatacado con fuerza, denunciando que los intentos de vincular al virus con un laboratorio suyo son una maniobra política, y sugiriendo más bien que el virus pudo haber originado en otro país. En la reunión anual de ministros de salud patrocinada por la OMS hace pocos meses, China propuso que las investigaciones sobre los orígenes del COVID-19 continúen, pero en otros países.

La mayoría de los científicos sospechan que el virus tuvo sus raíces en murciélagos, pero no han dado con la manera precisa en que el virus traspasó a organismos humanos. Es común que tarden décadas los estudios sobre cómo pasa a los seres humanos un virus animal, como el del ébola o el del SARS.

Tedros indicó que “revisar qué ocurrió, especialmente en nuestros laboratorios, es sumamente importante” para poder verificar si realmente el virus se originó en un laboratorio.

“Necesitamos información, información directa sobre cuál era la situación de este laboratorio antes y al inicio de la pandemia”, señaló Tedros, añadiendo que la cooperación de China es fundamental.

“Si obtenemos toda la información, podremos descartar la teoría sobre el laboratorio”, manifestó.

ONCOLOGÍA
Nuevos y efectivos métodos para tratar tumores cerebrales

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/06/14/675/674826/680x460/202106132322521/nuevos-y-efectivos-metodos-para-tratar-tumores-cerebrales.jpegCuando se habla de cáncer, uno de los menos mencionados son los tumores cerebrales. En las últimas dos décadas los investigadores han desarrollado nuevas técnicas para administrar radiación al tumor cerebral mientras, se protegen los tejidos sanos cercanos. Entre estos tratamientos se encuentran la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la radiocirugía.

Se usan diversas técnicas médicas para tratar los tumores cerebrales. El tipo de tratamiento recomendado depende del tamaño y el tipo de tumor, su velocidad de crecimiento, ubicación en el cerebro, y el estado general de salud del paciente. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia, agentes biológicos dirigidos o una combinación de éstas.

Respecto al tema, la doctora Jazmín García, explica: “Los tumores cerebrales pueden ser de dos tipos: primarios o metastásicos. Los tumores cerebrales primarios se originan en el cerebro, y los metastásicos aparecen cuando las células cancerosas de otra parte del cuerpo se diseminan al cerebro. Por esta razón, los tumores cerebrales metastásicos son casi siempre malignos, mientras que los tumores primarios pueden ser benignos o malignos”.

La especialista dice que los tumores cerebrales se clasifican de acuerdo con la ubicación del tumor, al tipo de tejido afectado, si el tumor es benigno o maligno, y conforme a otros factores. Si se determina que un tumor es maligno, las células se examinan bajo microscopio para determinar su grado de malignidad, dice García, del Centro de Radioterapia Integral (Radonic).

Según este análisis, los tumores se clasifican por su grado de malignidad, desde menos maligno hasta más maligno, una característica especial de la clasificación de los tumores cerebrales es que lo hacemos por grado y no por estadio, siendo el grado 1 de mejor pronóstico que uno de grado 4, por ejemplo, sostiene.

Algunos factores que determinan el grado del tumor son la velocidad de crecimiento de las células, la cantidad de sangre suministrada a las células, la presencia de células muertas en el centro del tumor (que llamamos necrosis), si hay células confinadas en un área específica, y el grado de similitud entre las células cancerosas y las normales.

“Una manera, de cómo les explico a mis pacientes lo que significa el grado, es comparado con cuánto se parecen los hijos a los padres. ‘Mientras más se parezca esa célula cancerosa a su célula madre, o tejido donde surge, menos agresiva será; en la medida en que ese hijo no se parece a su madre se torna más agresivo. Hablamos de un cáncer de peor pronóstico”, explica la oncóloga.

¿Y qué del surgimiento de estos tumores?

Se desconoce la causa de los tumores cerebrales primarios. Aunque se piensa que, los factores ambientales y genéticos podrían ser la causa de algunos. La exposición previa a la radiación terapéutica durante la infancia parece ser un agente causante en algunos pocos pacientes, pero en su mayoría no hay una causa aparente.

La radio oncóloga detalla que, dentro de los síntomas, los cuales pueden ser vagos, podrían presentarse dolor de cabeza, náuseas, vómitos, convulsiones, cambios en la conducta, pérdida de la memoria y problemas de la vista o el oído.

“Estos síntomas estarán muy relacionados al área donde esté localizado, si está comprimiendo alguna estructura importante, así como la función motora o sensitiva de esa zona, por ejemplo, una lesión que esté creciendo en el área del lenguaje, podría ocasionar cambios en la expresión verbal del paciente, incapacidad de expresar lo que desea de manera adecuada, o entender lo que se le dice”, expresa.