Nuevo ensayo confirma la eficacia de fármaco experimental contra el alzhéimer
El estudio de fase tres, publicado por The New England Journal of Medicne, fue llevado a cabo en diversos centros médicos durante 18 meses

EFEEFE
Tokio - nov. 30, 2022

https://resources.diariolibre.com/images/2022/11/30/ensayo-de-alzheimer-50052fab-focus-0-0-895-573.jpgUn nuevo ensayo clínico ha confirmado la eficacia del fármaco experimental lecanemab para ralentizar los efectos de la enfermedad de Alzheimer, aunque también ha señalado sus efectos adversos y la necesidad de estudios más prolongados.

El estudio de fase tres, publicado por The New England Journal of Medicne, fue llevado a cabo en diversos centros médicos durante 18 meses, con un total de 1,795 pacientes de entre 50 y 90 años y en las primeras etapas de la enfermedad.

Los resultados del ensayo clínico muestran que el anticuerpo monoclonal "reduce los marcadores de amiloiodes en el alzhéimer temprano, y resulta en un declive moderadamente inferior en las mediciones cognitivas y de funciones en comparación con el placebo".

En particular, el fármaco permitió ralentizar este declive en aproximadamente un cuarto durante los 18 meses que duró el estudio.

Las conclusiones del estudio añaden no obstante que el fármaco "fue asociado con efectos adversos" y subraya la necesidad de "ensayos más prolongados para determinar la eficacia y la seguridad del lecanemab en el alzhéimer temprano".

Los datos del estudio que se ha publicado en la citada revista revelan que de los 1,795 participantes del ensayo, 898 recibieron lecanemab y 897 un placebo.

Al final del ensayo, entre los pacientes del grupo del lecanemab, se registraron 0.7 por ciento de muertes y en el grupo de placebo un 0,8 por ciento.

El estudio, que asegura que ninguna muerte estuvo relacionada con lecanemab, precisa que se produjeron efectos adversos graves en el 14 por ciento de los participantes del grupo del fármaco y en el 11.3 por ciento de los del grupo de placebo.

Los resultados sobre la eficacia del medicamento son similares a los anunciados el pasado septiembre por la farmacéutica nipona Eisai y por la estadounidense Biogen, responsables de su desarrollo, en su propio ensayo clínico.

Aquel estudio arrojó una reducción del 27 % en el empeoramiento de los síntomas entre el grupo que recibió el fármaco comparado con el que recibió el placebo, y ya a partir de los seis meses "el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos" en la evolución cognitiva, según ambas farmacéuticas.

Eisai y Biogen tienen previsto iniciar en enero el procedimiento para solicitar la autorización del fármaco en Estados Unidos, y en fechas próximas en Japón y Europa.

Pero estos días la revista Science publica un artículo en el que alerta de que se ha producido una segunda muerte entre las personas que estaban probando este fármaco; en este caso se trata de una mujer de 65 años que murió tras sufrir una hemorragia cerebral, y observa que algunos científicos sí relacionan esa hemorragia con el fármaco experimental.

Algunos científicos citados por esta revista han insistido en la importancia de que los reguladores extremen las precauciones antes de su aprobación y tengan muy en cuenta los significativos efectos secundarios que se están registrando entre los pacientes, ya que todavía existen, mantienen, muchas incógnitas.

Las enfermedades que provocan más muertes

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/748/748206/p/680x460/202211152326141.pngLas enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, cánceres, afecciones respiratorias crónicas y diabetes, representan el 72% de las muertes que se registran en el país.

En la actualidad también constituyen la principal causa de decesos, discapacidades y enfermedades crónicas en Latinoamérica.

Expertos de diferentes países destacan la urgente necesidad de que las naciones trabajen en cambiar el enfoque de un modelo curativo a uno preventivo con miras a lograr los cambios que necesita la población y revertir esas cifras.

Así se destaca en el informe “Hábitos que cuestan la vida: La epidemia de las Enfermedades No Transmisibles’’, presentado por la consultora de comunicación LLYC, en el que participaron más de 38 expertos en salud pública, médicos, representantes de empresas y grupos de pacientes en siete países de Latinoamérica para reflexionar y proponer acciones preventivas frente a ese escenario.

Explican novedades contra cáncer mama

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/10/19/744/744138/680x460/202210190155401/explican-novedades-contra-cancer-mama.jpegLa terapia de desescalada del tratamiento, con intervenciones menos agresivas e invasivas y la reconstrucción mamaria inmediata a la mastectomía, son herramientas que permiten garantizar resultados positivos en el manejo del cáncer de mama.

Así lo aseguran los doctores Rache M. Simmons y David Otterburn, especialistas del New York Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, entrevistados previos a su participación como expositores en un Coctel-Conferencia organizado en el país por dicho centro y Women´s Care Center.

La doctora Simón, quien es jefe del departamento de Cirugía de mama en New York Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, señaló que el cáncer de mama está aumentando su incidencia, pero que se están haciendo diagnósticos más temprano, lo que garantiza mejores resultados y mayor curación.

Dijo que la mayor incidencia sigue entre las mujeres de 50 y 60 años y que en hombres sigue siendo el uno por ciento de los casos. Destacó que hasta el momento no hay evidencia científica concluyente que asocie su incremento a la del Covid-19 y a determinados alimentos. La especialista, reconocida mundialmente por sus innovaciones y contribuciones en el campo de la cirugía de cáncer de seno mínimamente invasiva, destacó que es la terapia de “desescalación”, que implica una terapia menos agresiva e invasiva, con una cirugía más pequeña y menor cantidad de radiaciones, forma parte de lo novedoso y positivo del tratamiento actual contra el cáncer de mama.

Señaló que la mamografía sigue siendo la primera herramienta para iniciar el tamízate a partir de los 40 años, pero en caso de existir historia familiar de cáncer, el chequeo rutinario deber realizarse a partir de los 30 años.

El doctor Otterburn, cirujano general, plástico y reconstructivo destacó las ventajas que ofrece a las pacientes el tener acceso a la reconstrucción mamaria inmediatamente junto a la mastemomía, por más seguridad, menos anestesia, menor convalecencia y menos riesgos.

Claves

Decisión del paciente

Otterburn entiende que la reconstrucción debe ser una opción que debe disponer la paciente inmediatamente se le comunique el diagnóstico de cáncer y el tratamiento a que será sometida, y que la decisión de hacerlo o no corresponda a ella. Dijo que esa opción de reconstrucción inmediata reduce el estado de ansiedad y el estrés, entre otros factores.

Médico recomienda programa masivo de educación sobre los síntomas del ACV
Pide al Gobierno invertir para colocar el tratamiento oportuno en los centros de salud

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/10/23/745/744728/680x460/202210231454381/medico-recomienda-programa-masivo-de-educacion-sobre-los-sintomas-del-acv.jpegEl tratamiento durante el tiempo oportuno del Accidente Cerebro Vascular agudo es la diferencia entre la vida y la muerte o entre la funcionalidad o la discapacidad permanente de un paciente, aseguró el presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

El doctor Cleto Ramírez recordó que existe un tratamiento exitoso para el manejo de los pacientes con ACV agudos y que República Dominicana cuenta con el equipo humano y la infraestructura hospitalaria para aplicarlo, pero que se necesita que el Estado haga la inversión económica para su adquisición.

Recordó que los pacientes que presentan ese tipo de eventos si son tratados a tiempo pueden ser recuperados.

“Creo que lo que falta ahora es un poco de voluntad política, porque como todas las cosas importantes en medicina tienen un precio económico y educación”, expresó el especialista al ser entrevistado durante el desarrollo del XXX Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, que se llevó a cabo en el país organizado por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

Los síntomas

Dijo que para el éxito del tratamiento es importante que las personas puedan detectar los síntomas para acudir rápidamente al médico, ya que el tiempo crítico para tratarlo son tres horas, pero hay una ventana de hasta 24 horas.

“Una persona que presenta dificultad para el lenguaje que antes no tenía; que se siente un lado del cuerpo adormecido, o pierde fuerza en un brazo o una mano, son señales urgentes que debe conocer para ir al médico en busca de atención”, señaló el reconocido neurocirujano.

El tema principal del congreso fue el Sistema Nervioso del Siglo XXI, Neuro-Oncología Neurodegenerativa y Epilepsia; perspectiva actual y multidisciplinaria y reunió a destacados especialistas de diferentes países.

Otros aspectos que se discutieron fueron el Manejo actual de los Craniofaringeomas; Manejo del Dolor Lumbar; Meningiomas de la base del Cráneo. Limitaciones De la Cirugía & Radiocirugía y la Detección temprana del Deterioro Cognitivo.

La epilepsia fue abordada con diferentes enfoques por estudiosos de esa condición.

Los trastornos del movimiento fueron analizados en la actividad, con exposición de casos estudiados en centros de salud del país y el extranjero; la Esclerosis Múltiple y su enfoque terapéutico, así como los Trastornos neurológicos Autoinmunes.

Fibrosis quística: una gota de vida en cada respiración
Cada año, al llegar el 8 de septiembre, la sociedad internacional celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística

https://resources.diariolibre.com/images/2022/09/06/crop-w1080-h720-fibrosis-quistica-5b2179ad-focus-min0.38-0.44-895-573.jpgA pesar de ser RD una nación mestiza, la cifra actual de pacientes diagnosticados con FQ es considerable, rondando las 115 personas en una población que va cada vez en mayor crecimiento. La detección se hizo gracias a la investigación hecha por Leandra Cordero en 2010, fecha en la que encontró un total de 37 casos. A raíz de los resultados nace en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral la clínica para esta enfermedad y la asociación de padres con hijos con esta patología.

Nos unimos a la festividad conociendo la esencia de esta patología hereditaria que todavía no tiene cura.

¿Qué es la fibrosis quística? Según la neumóloga internista Evangelina Soler es una enfermedad genética que afecta principalmente a la raza blanca. En otras palabras, el paciente nace con ella, por lo que no es contagiosa. Se caracteriza por un defecto en el transporte del cloro en las células epiteliales del aparato respiratorio, gastrointestinal, epato biliar, así como en múltiples órganos como el páncreas, el aparato reproductor y el sistema de glándulas en general.

“Se identifica por la clínica. La presencia de ileo meconial al nacer, que es un 5% aproximadamente de los casos; manifestaciones pulmonares en más de un 95% de los pacientes; proceso respiratorio recurrente por la hipertrofia de las mucosas del pulmón, impidiendo la limpieza del árbol tracobronquial que produce con frecuencia tapones de moco y a su vez dilataciones bronquiales que se infectan produciendo fallas respiratorias”.

En esta enfermedad son frecuentes las neumonías por agentes infecciosos graves como seudomona, estafilococo aurus, amófilos influenzae y el aspergillus, que es un hongo que puede producir una afección llamada aspergilosis broncopulmonar alérgica. Y la deficiencia en el páncreas evita la eficaz absorción de proteínas y grasas en la mayoría de los pacientes, retrasando el crecimiento del niño.

Otras enfermedades

A raíz de la fibrosis quística se pueden desprender otras patologías, tales como:

Infecciones respiratorias resistentes a fármacos.

Bronquiectasias.

Neumonía severa.

Desnutrición severa.

Diabetes mellitus.