CORONAVIRUS
OPS advierte que la región aun no está fuera de peligro del Covid-19

EFE

Washington, Estado Unidos

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/02/25/659/658675/680x460/202102250229181/ops-advierte-que-la-region-aun-no-esta-fuera-de-peligro-del-covid-19.jpegLa Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayermiércoles que, pese a las informaciones sobre un importante descenso de los contagios de la covid-19 en el continente americano, la región aún no está “fuera de peligro”.

“La covid-19 sigue sin darnos tregua. El lunes, la región de las Américas ha registrado el 50 % de los casos mundiales y el 65 % de las muertes en el mundo”, afirmó la directora general de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa virtual.

34,000 muertes
La experta llamó la atención sobre el hecho de que durante la última semana “más de un millón de personas se enfermaron con la covid-19 y 34,000 murieron como resultado del virus”.

“Hace unos días, Estados Unidos alcanzó un hito trágico: más de medio millón de personas han muerto por complicaciones de la covid-19”, lamentó, al señalar que esas pérdidas son un “amargo recuerdo del dolor y sufrimiento” que ha causado el virus en esta zona del mundo.

“Hace apenas un año -prosiguió-, Brasil notificó su primer caso de covid-19 y, desde entonces, más de 10 millones de brasileños y casi 50 millones de personas se han infectado en las Américas con este virus. Esto representa aproximadamente la población total de Colombia”. En ese contexto, vaticinó que las repercusiones por las altas tasas de muertes serán “duraderas” para las familias, las sociedades y la economía de la región durante “mucho tiempo”.

Menos contagios
Etienne atribuyó la baja de las estadísticas regionales a las “enormes reducciones” en los nuevos contagios en EE.UU., donde los casos positivos y las muertes se redujeron “en un 30 % en la última semana”. Para la experta, esto se debe a medidas más restrictivas, al mayor cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de la población y una mejor coordinación dentro del país.

Pero, según la funcionaria, “Estados Unidos no está solo”. “En América del Sur, la mayoría de los países registran bajas en el número de nuevos casos”, resaltó la directora de la OPS, quien describió como “dramáticas” las caídas de las cifras en Uruguay tras el récord de infecciones del año pasado, mientras que resaltó las pequeñas bajas que experimentan Brasil, Colombia y Ecuador.

SEPA MÁS

Efectos de las vacunasy

Impacto.
Sobre la vacunación, experta afirmó que casi 78 millones de personas se han vacunado en el continente, principalmente en Norteamérica. “Pero pasarán meses antes de que veamos el impacto de las vacunaciones sobre la tasa de infecciones por covid, incluso en lugares como EE. UU., donde las campañas de inmunización han estado activas ya por semanas”.

Soberana 02.
Un experto dijo que la “Soberana 02” entrará pronto en la fase 3, que describió “como la última fase de los ensayos clínicos” y la que “toma más tiempo”, ya que se deben vacunar millares de personas y aguardar para analizar la eficacia y seguridad.

SALUD
Radioterapia: Un tratamiento localizado y efectivo

Bernadette Sánchez

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/02/22/658/658125/680x460/202102212336261/radioterapia-un-tratamiento-localizado-y-efectivo.jpegLa radioterapia es un tratamiento donde se utilizan radiaciones ionizantes para destruir células cancerosas. Tiene como objetivos fundamentales la curación del cáncer y en algunos casos menos frecuentes, la paliación de síntomas en aquellos que presentan enfermedad avanzada, ya en ciertas condiciones especiales para mejorar la calidad de vida del paciente. Así lo explica el jefe del Servicio de Radioterapia del Instituto de Oncología Dr Heriberto Pieter, doctor Rafael Herrera García.

La radioterapia se aplica en la zona enferma con técnicas avanzadas reduciendo al mínimo la dosis de irradiación en los tejidos sanos adyacentes dando como resultado menos efectos secundarios contribuyendo a una mayor tolerancia y continuidad del tratamiento. Además, los pacientes pueden seguir con su rutina regular durante todo el proceso. En el país, actualmente se utilizan modernos equipos de radioterapia, llamados aceleradores lineales, con lo cual se consigue mayor precisión de conformación sobre el tumor que se está irradiando sin superar la dosis de tolerancia a los tejidos sanos que se encuentran alrededor, asegura el especialista.

Hoy en día existen diferentes técnicas con las que podemos cumplir estos objetivos como son: la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT), Radiocirugía Intracraneal, Radiocirugía Esterotáctica Extracraneal, estás dos últimas se pueden aplicar en menos fracciones que la radioterapia estándar obteniendo con ellas, también, excelentes resultados en términos de curación.

La radioterapia en ocasiones se aplica sola o en combinación con quimioterapia. Estos casos deben ser seleccionados por un equipo multidisciplinario que incluye a oncólogos clínicos, cirujanos, radioncólogos y otras especialidades que influyen en el bienestar de los pacientes oncológicos.

Importancia de la evaluación
El doctor Herrera asegura que para definir un tratamiento el paciente es evaluado por un especialista en radioterapia, quien verifica la pertinencia del tratamiento. “Una vez ya decidida la conducta terapéutica, se inicia el proceso de planificación que consiste en realizar estudios de imágenes como tomografía, donde se delimita el volumen de tratamiento y los órganos que se encuentran cerca del área a irradiar, muchas veces para la planificación se requiere de otros estudios como el PET/CT y la resonancia magnética para identificar más precisamente la estructura a tratar”, sostiene el especialista.

Luego de que el médico ya ha agotado todo este proceso, se realiza el cálculo de la dosis bajo la responsabilidad del físico médico, con planificadores computarizados, donde entregan toda la dosis al área tumoral protegiendo al máximo los órganos que pueden estar en riesgo.

El acelerador lineal TrueBeam es el equipo de más avanzada tecnología, único en el país y lo tiene el Instituto Oncológico. Los técnicos de radioterapia verifican la planificación de cada paciente y reproducen todo el proceso para un correcto tratamiento, que es supervisado constantemente por el radioncólogo y el físico médico. Las técnicas innovadoras de este equipo permiten la administración de tratamientos avanzados, lo que se traduce en la optimización de los procedimientos, de modo oportuno, con mayor precisión y mejores resultados.

CLAVES

Definición
La radioterapia es un proceso muy complejo. Los pacientes desde su primera visita tienen derecho a conocer el tratamiento que se realizará, y su radióncologo responsable de su cuidado, Debe explicarle todos los posibles efectos secundarios que sucederán durante el tratamiento y las medidas generales que se tomarán para ayudarle a controlar. Sin embargo, todo tratamiento radiante, depende del cuidado y la buena alimentación del paciente, es necesario siempre estar orientado con lo relacionado a su salud.

Embarazadas también pueden ser vacunadas contra el coronavirus

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/02/17/657/657422/680x460/202102170254101/embarazadas-tambien-pueden-ser-vacunadas-contra-el-coronavirus.jpegAunque República Dominicana inició ayer la vacunación contra el virus del Covid, con el primer lote de 20,000 dosis recibidas desde la India, eso no significa que las medidas de contención, sobre todo el uso de mascarilla, la higiene y el distanciamiento, deben descuidarse, coincidieron ayer autoridades y especialistas.

En tanto, la vacuna contra el Covid no está contraindicada en el embarazo por lo que las mujeres en estado de gestación pueden recibirla en el momento que le toque de acuerdo a las fases establecidas en el país siempre que le sea indicada por su gineco obstetra, mientras aquellas personas que estén positivos al virus no recibirán la vacuna, ya que pueden esperar entre tres y seis meses para ser inmunizados.

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, dijo que aunque es un gran paso el inicio de la vacuna entre el personal de salud de primera línea contra el Covid, la población no debe descuidar la protección y se deben seguir aplicándose las mismas medidas de distanciamiento, uso de mascarillas y lavado de manos.

En términos similares se expresó el doctor Zacarías Garib, ex director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien señaló que la población debe tener claro que las medidas de contención deben seguir independientemente de estar o no vacunado.

Hospital recibe equipos para optimizar los servicios a pacientes con cáncer

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/658/657807/p/680x460/202102190256491.jpegEl Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART) recibió nuevos equipos de uso médico para reforzar las atenciones y servicios ofrecidos en el centro de salud de parte de la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama.

Al hacer la entrega, Arbaje manifestó que su visita al centro de salud forma parte de las labores de apoyo que desde el Gabinete de Niñez y Adolescencia ofrece a niños y niñas afectados de cáncer y a todas las personas que padecen la enfermedad.

El equipamiento forma parte de las acciones que ha puesto en marcha el SNS para dar respuesta rápida a las necesidades básicas de los centros de salud a nivel nacional y fortalecerlos con dotación de equipos para ampliar su cartera de servicios, señaló el doctor Lama.

En un documento de prensa se detalla que entre los equipos entregados, durante un recorrido que abarcó diferentes centros figuran camas con barandas, camillas ginecológicas, camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), incluida balanza y aspiradores quirúrgicos rodables, que servirán para mejorar el servicio que se brinda a los pacientes.

La Primera Dama y el doctor Lama también estuvieron acompañados por el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), quien se comprometió a hacer un levantamiento de las condiciones del edificio que aloja al INCART, para corregir cualquier vicio de construcción que presente, a la mayor brevedad posible.

Las instalaciones

Los funcionarios aprovecharon la visita al Incart para conocer sobre el funcionamiento de algunas áreas e interactuar con pacientes. Lama resaltó la buena gestión y atenciones que se ofrece a los pacientes en este hospital, que garantiza tratamiento oportuno para cualquier tipo de cáncer.

“En tan solo seis meses de gestión, este hospital ha duplicado la mayoría de las atenciones intrahospitalarias, y el director del centro, doctor José Ramírez, se ha comprometido a lograr que el INCART sea un modelo de gestión, no solo en República Dominicana, sino en muchos países circundantes”, apuntó el doctor Lama.

Sala mamografía

Posteriormente, la Primera Dama y el director del SNS dejaron en funcionamiento una nueva Sala de Mamografía, con equipos de última generación en el Hospital Materno Doctora Evangelina Rodríguez.

Investigan qué ocurre en el cerebro cuando pasa de hablar a teclear
Los resultados de este estudio podrían contribuir a desarrollar nuevos métodos de aprendizaje

EFE

San Sebastián, España

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/02/16/657/657316/680x460/202102161622301/investigan-que-ocurre-en-el-cerebro-cuando-pasa-de-hablar-a-teclear.jpegUna investigación pionera del Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL) en la ciudad de San Sebastián (norte de España) intenta ver qué cambios se producen en el cerebro y en la actividad cognitiva cuando una persona modifica velozmente su forma de comunicarse al pasar de hablar a teclear.

Los resultados de este estudio podrían contribuir a desarrollar nuevos métodos de aprendizaje y servir de ayuda en la rehabilitación de personas que han sufrido un ictus cerebral, informó este martes el BCBL en un comunicado.

Para realizar esta investigación, el BCBL busca 35 "supertecleadores", esto es, personas capaces de teclear sin mirar, con edades entre 18 y 40 años, que sean diestras y tengan el castellano como idioma predominante.

Estos voluntarios deberán participar durante tres horas en una prueba de resonancia magnética y tareas conductuales mediante la repetición y el tecleo de palabras, explica Svetlana Pinet, investigadora del BCBL que lidera el equipo del proyecto.

Para poder realizar este estudio, el BCBL ha diseñado un teclado especial, sin ningún objeto metálico, de manera que pueda introducirse en el aparato de resonancia magnética.

"Los participantes entrarán tumbados al escáner con el teclado en las piernas. Entonces veremos cómo se comportan en diferentes situaciones: hablando o escribiendo", añade la experta.

También realizarán tareas conductuales, como escuchar una palabra y repetirla o ver una imagen y escribir lo que representa.

El estudio espera encontrar diferencias entre estas acciones en diferentes zonas como el cerebelo, el lóbulo temporal y el giro fusiforme y especialmente en la corteza motora, que ocupa las funciones relacionadas con el movimiento de manos y el habla.

Se espera que los resultados obtenidos en la investigación, que durará un año cuando finalicen las pruebas magnéticas y conductuales, sirvan para entender mejor estas zonas cerebrales y aporten datos de valor que contribuyan al desarrollo de nuevos métodos docentes para aprender, por ejemplo, idiomas.

El conocimiento generado podría ayudar asimismo a mejorar la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus cerebral y que tienen que hacer frente a dificultades para hablar, así como a mejorar la eficacia de las cirugías de tumores cerebrales al disponer de una información más precisa de qué regiones del cerebro son fundamentales para la comunicación.