OMS recomienda ventilación natural en la lucha contra la pandemia

SUGIERE ABRIR LAS VENTANAS EN LAS VIVIENDAS

EFE

Ginebra

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/09/22/636/636214/294x440/202009221805241/oms-recomienda-ventilacion-natural-en-la-lucha-contra-la-pandemia.jpegLos lugares donde vivimos y trabajamos deben seguir siendo ventilados con frecuencia en estos tiempos de pandemia de COVID-19, y los mejores métodos para ello siguen siendo los naturales, comenzando por una simple apertura de las ventanas, recordó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un encuentro con los internautas a través de las redes sociales, la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, subrayó que la organización "sigue recomendando la ventilación natural como el método más efectivo para renovar el aire" en los recintos.

En la actual pandemia sigue siendo necesario para "crear un ambiente más sano", y no sólo con relación a la COVID-19 sino también otras infecciones, subrayó la experta.

En el caso de recintos donde las ventanas no pueden abrirse (por ejemplo, en muchos hoteles) la OMS admite otras posibilidades, pero recomienda el uso de ventiladores mecánicos por encima de aparatos de aire acondicionado, y de ser usados éstos es preferible que no hagan circular el mismo aire una y otra vez.

Sobre el uso de ventiladores y otros mecanismos de circulación de aire, el experto de la OMS Luca Fontana amplió en la misma charla que su uso en habitaciones frecuentadas por los mismos miembros de una misma familia no entraña problemas, pero pueden favorecer la circulación de patógenos si una persona contagiada les visita.

"Los ventiladores deben evitarse cuando personas de fuera de la familia están de visita, pues pueden incrementar el riesgo de transmisión", aconsejó.

Los dos expertos aseguraron que la ventilación juega un papel clave para que los lugares sean más seguros en la pandemia pero no sirve por sí sola y debe acompañarse con otras medidas como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla o la higiene de manos frecuente.

Tras la actual pandemia, concluyó Neira, "debemos restablecer nuestra relación con la naturaleza y detener una destrucción del medio ambiente que está contribuyendo al incremento del riesgo de enfermedades que estamos sufriendo ahora".

El aceite de oliva virgen enriquecido previene el colesterol, según estudio

EFE

Barcelona, España

https://images2.listindiario.com/n/content/636/636155/p/294x440/202009221228151.jpegEl aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios antioxidantes previene la acumulación de colesterol, según ha concluido un estudio hecho por siete centros de investigación y universidades.

El estudio, que publica la revista 'Biomedicines', ha demostrado que este aceite de oliva virgen promueve la capacidad de las lipoproteínas de alta densidad para extraerlo de las células y eliminarlo del organismo, por lo que ha sido considerado como "un alimento funcional cardiosaludable".

Los investigadores han demostrado que el aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios compuestos fenólicos aumenta la capacidad de las partículas HDL (lipoproteínas de alta densidad) de transportar el colesterol depositado en la pared arterial para su posterior eliminación del organismo, a través del hígado y el intestino.

El trabajo ha sido coordinado por investigadores del CIBER de las áreas de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), el Instituto de Investigación y el Hospital Sant Pau, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Lleida y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino-ICVV.

La investigación, hecha con un modelo experimental de ratón, ha permitido evaluar que tanto el aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios compuestos fenólicos como los propios compuestos fenólicos por sí mismos, son capaces no sólo de mejorar la capacidad de las HDL para extraer colesterol de las células macrofágicas, si no también eliminarlo del organismo.

"Los resultados de nuestro estudio indican que el aceite de oliva no enriquecido, utilizado como control y como base de preparación del aceite enriquecido, también fue capaz de promover esta función cardioprotectora de las HDL", ha explicado en un comunicado Joan Carles Escolà, investigador del Grupo de Investigación de Bases Metabólicas del Riesgo Cardiovascular del Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau (IIB Sant Pau).

Los compuestos fenólicos son sustancias naturales que se encuentran en plantas, frutas, verduras, café o el chocolate, entre otros alimentos, y tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

"El aceite funcional utilizado en esta investigación se enriqueció con compuestos fenólicos propios del aceite de oliva virgen, por lo que su contenido de estos compuestos es superior al que está presente de forma habitual en los aceites de oliva virgen, gracias a un proceso tecnológico novedoso", ha resumido Montserrat Fitó, investigadora del CIBEROBN en el IMIM.

Para hacer este estudio, los investigadores extrajeron los compuestos fenólicos, básicamente los derivados de hidroxitirosol de la pasta de aceituna de la variedad arbequina y los incorporaron al aceite en una concentración determinada.

Según Fitó, "de esta manera el enriquecimiento permite el consumo de una mayor cantidad de compuestos fenólicos antioxidantes del aceite sin incrementar el consumo de grasa".

La OMS alerta de la elevada transmisión en Europa

AFP

Copenhague, Dinamarca

https://images2.listindiario.com/n/content/636/635606/p/294x440/202009172131061.jpegLa Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación este jueves ante el "alarmante" ritmo de transmisión del coronavirus en Europa, enfrentada a un resurgimiento de esta pandemia que también está provocando un flagrante aumento de la brecha entre ricos y pobres.

"Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros" en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró desde Copenhague el director para la región de la OMS, Hans Kluge.

La agencia de la ONU también mostró su preocupación por el recorte del tiempo de cuarentena decidido o planeado en algunos países europeos, como Francia, y afirmó que sigue recomendando un aislamiento de 14 días para todas las personas que hayan estado en contacto con el virus.

En Francia, donde se realizan test de diagnóstico masivos, se registraron 10.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En España, la región de Madrid es el epicentro de este resurgimiento del covid-19. Este jueves, las autoridades locales dieron marcha atrás tras el anuncio la víspera de posibles confinamientos selectivos en las zonas más golpeadas por el covid-19.

El ministro regional de Justicia, Enrique López, reconoció que la palabra confinamiento "genera zozobra", y destacó que el gobierno de la Comunidad de Madrid prevé solo "reducir la movilidad y los contactos" para prevenir riesgos, sin llegar al extremo de confinar a la población.

"Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid", insistió este jueves el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, en la radio pública RNE.

En todo el mundo, se registraron al menos 30.000.062 de casos, entre ellos 943.086 muertos desde el inicio de la pandemia, según cifras de AFP en base a datos oficiales.

Más de la mitad de los casos se dieron en Estados Unidos, India y Brasil, los tres países más afectados --en números absolutos, no en relación a la población total-- con respectivamente 6.650.570 de casos (197.364 muertes), 5.118.253 de infecciones(83.198 muertos) y 4.419.083 de casos (134.106 muertes).

La OMS lanzó un plan para intentar proteger mejor a personal sanitario, expuesto, junto a sus familias "a un nivel de riesgo sin precedentes".

El personal sanitario representa entre el 2 y el 3% de la población , pero según las cifras de la OMS concentra un 14% de los contagios por covid-19. "Y en algunos países, esta proporción puede alcanzar el 35%", según la OMS.

- 13% de la población mundial, 50% de las futuras vacunas -

La pandemia también está agravando de manera flagrante la brecha entre ricos y pobres.

El miércoles, la ONG Oxfam, tras analizar los acuerdos firmados por los laboratorios que están fabricando las cinco vacunas potenciales más importantes contra el covid-19, estimó que un grupo de naciones ricas que reúne al 13% de la población mundial ya compró más de la mitad de estas ansiadas dosis.

"El acceso a vacunas que salvan vidas no debería depender de dónde vives o de cuánto dinero tienes", dijo Robert Silverman, directivo de Oxfam.

Igual discriminación se ve en la educación. La pandemia ha provocado el cierre de escuelas y amenaza con borrar los avances logrados en la última década, particularmente en los países más pobres, dijo el miércoles el Banco Mundial.

"El capital humano es absolutamente vital para el futuro financiero y económico del país, así como para el bienestar social", dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial.

"Creemos que más de mil millones de niños han dejado de recibir clases por culpa del covid-19", precisó, destacando que esta situación "golpea a las niñas con especial dureza".

- La vacuna, eje de campaña en EEUU -

Estados Unidos sigue siendo el país más azotado por la pandemia, con casi 197.000 fallecidos y más de 6,6 millones de contagios.

La gestión del coronavirus es uno de los temas centrales de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre y provoca tensos cruces de acusaciones entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden.

El miércoles, Trump aseguró que una vacuna viable contra el covid-19 estaría lista en Estados Unidos en octubre, contradiciendo directamente a expertos en salud de su gobierno.

"Estamos muy cerca de esa vacuna (...) Creemos que podemos empezar en algún momento de octubre" o poco después, dijo Trump.

Pero el director de los Centros de prevención y lucha contra enfermedades (CDC), Robert Redfield, afirmó poco antes al Congreso que una distribución "muy limitada" de la vacuna a los grupos prioritarios podría comenzar en noviembre y diciembre, pero que la implementación completa llevaría meses.

Una vacuna accesible a todos los estadounidenses que permita "regresar a la vida normal" no estará disponible hasta "finales del segundo o tercer trimestre de 2021", explicó.

"Creo que cometió un error cuando dijo eso", aseguró Trump.

Para Biden, la negativa del presidente a tomar medidas contundentes contra la pandemia, como decretar directrices nacionales sobre distanciamiento social y aplicación de pruebas, lo "descalifica totalmente" para un segundo mandato.

"La primera responsabilidad de un presidente es proteger al pueblo estadounidense y él no lo está haciendo", dijo el candidato demócrata.

Ante las cifras que registra el continente americano, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió de los riesgos de retomar una vida "casi normal" y de las flexibilizaciones prematuras de las restricciones.

"La semana pasada, las Américas alcanzaron dos hitos sombríos: más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos fueron reportados", dijo Etienne señalando que grandes poblaciones "siguen siendo vulnerables".

En América Latina y el Caribe, el coronavirus ya ha provocado más de 316.000 fallecidos y 8,4 millones de contagios.

En Perú, el país del mundo con mayor tasa de infecciones, se relajará el toque de queda nocturno y dominical, gracias a una mejora de las cifras, anunció el presidente Martín Vizcarra.

El cerebro es capaz de prescindir del tiempo para tomar decisiones rápidas

EFE

Madrid, España

https://images2.listindiario.com/n/content/636/636156/p/294x440/202009221233041.jpegEl cerebro humano es capaz de convertir el tiempo en espacio para simplificar las situaciones y adoptar decisiones rápidas, según ha comprobado un equipo de investigadores de varias universidades españolas y rusas.

Los investigadores, que han publicado los resultados en la revista Journal of Advanced Research, han logrado nuevas comprobaciones que demuestran la "Teoría de la Compactación del Tiempo" que propusieron hace ya diez años y según la cual el cerebro convierte el tiempo en espacio.

Según esta teoría, cuando una persona está en una situación dinámica, por ejemplo caminando entre una multitud, su cerebro transforma la situación en una "foto" que contiene toda la información necesaria para realizar movimientos: por dónde puede y no puede pasar, qué caminos seguir para no chocar, u otros.

"Es como si nuestro cerebro convirtiese una película entera en un solo fotograma que, al verlo, permitiese entender toda la película", ha explicado Valeri Makarov, investigador del Instituto de Matemática Interdisciplinar, quien ha colaborado con investigadores de la Unidad de Biomatemática del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid, de la UNED y de la Universidad de Nizhny Novgorod (Rusia).

Los resultados, según subraya una nota de prensa de la Universidad Complutense, tienen doble relevancia, ya que desde el punto de teórico o neurofisiológico contribuyen a explicar el proceso involucrado en la cognición espacio-temporal y, por el otro lado para desarrollar aplicaciones en el campo de la inteligencia artificial.

"Si sabemos cómo lo hace el cerebro, podemos reproducirlo en robots para que puedan emplear la representación estática, es decir, reemplazar película por foto, de una situación que cambia en el tiempo para entenderla y actuar inmediatamente de forma versátil, compleja y efectiva", ha señalado el matemático.

Aunque los investigadores propusieron la hipótesis de la Compactación del Tiempo hace diez años, hasta ahora no encontraban la manera de avalarla o desmentirla de forma definitiva a través de un experimento.

En el trabajo presentado ahora, más de 400 voluntarios de varias universidades nacionales y extranjeras han participado en un juego de ordenador que testa la capacidad de aprendizaje en diferentes situaciones dinámicas.

En el experimento, los voluntarios debían deducir una regla (pulsar una u otra tecla según lo que ven en la pantalla), de forma que el número de intentos que necesitaban para aprender la regla variaba según si el voluntario empleaba o no la Compactación del Tiempo.

En un grupo de voluntarios el aprendizaje ha sido más rápido gracias a la Compactación del Tiempo y en el otro más lento cuando el usuario estaba forzado a no emplear la Compactación, y el análisis matemático de los resultados que se obtuvieron ha confirmado la hipótesis, descartando otras explicaciones posibles.

Cardióloga dice el coronavirus hace sufrir mucho al corazón

El Covid deja muchas secuelas que van desde trastornos de la piel hasta cognitivos y daños cerebrales, dice la cardióloga y jefa del servicio de Arritmia en el HOMS.
Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/635/635212/p/680x460/202009150203341.png“La pandemia del Covid nos ha enseñado que la vi­da es más simple, mucho más de lo que creíamos y que podemos vivir sin mu­chas cosas”, eso le ha deja­do como enseñanza el vi­rus a la cardióloga Carmen Encarnación, quien no só­lo ha tenido que atender pacientes afectados, sino que ella misma en varias ocasiones se ha aislado pensado que lo tiene.

También le ha hecho ver de cerca los daños que provoca esta enfermedad en el músculo cardiaco en un importante número de pacientes afectados, cuyas secuelas a largo plazo aún están por verse.

La doctora Encarna­ción, cardióloga, electrofi­siología, ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología y quien di­rige el Servicio de Arritmia del Hospital Metropolita­no de Santiago (HOMS), habló del tema al partici­par en la Cita con el Covid, una iniciativa de listindia­rio.com, que se transmite cada lunes a las 9:00 de la noche, conducido por el director de LISTÍN DIA­RIO, Miguel Franjul.

La especialista de la car­diología explicó que el vi­rus SARS-CoV-2 que con­lleva a la enfermedad del Covid-19 provoca una im­portante afectación del rit­mo cardíaco causando da­ños en el corazón, lo que explica la alta mortalidad entre pacientes con hiper­tensión.

Foto: La cardióloga Carmen Encarnación, Doris Pantaleón y Miguel Franjul, director de Listín.