¿Los genes determinan lo que comemos? Un estudio apunta a que sí

EFE

https://images2.listindiario.com/n/content/726/725802/p/680x460/202206141657021.jpegLos resultados preliminares de un nuevo estudio en el que han participado más de 6.000 adultos han revelado que los genes relacionados con la percepción del gusto pueden influir en la elección de alimentos y, a su vez, en la salud cardiometabólica.

Se trata de uno de los primeros trabajos en los que se examina cómo la genética vinculada a la percepción de los cinco sabores -dulce, salado, ácido, amargo y umami- se asocia al consumo de grupos de alimentos y a factores de riesgo cardiometabólico, señala un comunicado de la American Society for Nutrition.

Los resultados sugieren que los genes que determinan la percepción del sabor podrían ser importantes a la hora de desarrollar una orientación nutricional personalizada dirigida a mejorar la calidad de la dieta y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

"Sabemos que el sabor es uno de los motores fundamentales de lo que elegimos para comer y, por extensión, de la calidad de nuestra dieta", señala Julie E. Gervis, de la Universidad Tufts.

A su juicio, "tener en cuenta la percepción del sabor podría ayudar a que la orientación nutricional personalizada sea más eficaz al identificar los factores que impulsan las malas elecciones de alimentos y ayudar a las personas a aprender a minimizar su influencia".

Por ejemplo, si las personas con una fuerte percepción del sabor amargo tienden a comer menos verduras crucíferas, se podría recomendar que añadan ciertas especias o que elijan otros tipos de verduras que se alineen mejor con su perfil de percepción del sabor.

Para evaluar si las variantes genéticas responsables de la percepción del sabor están asociadas a la ingesta de determinados grupos de alimentos y a factores de riesgo cardiometabólico, los investigadores utilizaron datos de estudios previos de asociación de todo el genoma.

El objetivo, identificar las variantes genéticas asociadas a cada uno de los cinco sabores básicos.

Utilizaron esta información para desarrollar una nueva medida conocida como "puntuación poligénica del sabor"; por ejemplo, una clasificación de este tipo más alta para el sabor amargo significa que una persona tiene una mayor predisposición genética a percibir sabores amargos.

Los investigadores analizaron las puntuaciones poligénicas del gusto, la calidad de la dieta y los factores de riesgo cardiometabólico de 6.230 adultos -incluidos en el Estudio Framingham del Corazón-; estos factores de riesgo incluían el perímetro de la cintura, presión arterial y glucosa plasmática, así como las concentraciones de triglicéridos y colesterol HDL.

En general, el análisis identificó ciertas asociaciones entre los genes relacionados con el sabor con los grupos de alimentos y los factores de riesgo cardiometabólico.

Los datos revelaron que los genes relacionados con los sabores amargo y umami podrían desempeñar un papel especial en la calidad de la dieta al influir en la elección de alimentos, mientras que los genes relacionados con el dulce parecían ser más importantes para la salud cardiometabólica.

Por ejemplo, el equipo constató que los participantes con una puntuación poligénica de sabor amargo más alta comían casi dos raciones menos de cereales integrales a la semana en comparación con aquellos con una puntuación poligénica de sabor amargo más baja.

También observaron que tener una puntuación de sabor poligénico umami más alta se asociaba con el consumo de menos verduras, sobre todo rojas y naranjas, y que tener una puntuación de sabor poligénico dulce más alta tendía a asociarse con menores concentraciones de triglicéridos.

Los investigadores advierten de que los resultados de este grupo específico no son necesariamente generalizables a todo el mundo.

Sin embargo, "nuestro estudio sugiere la importancia de tener en cuenta múltiples gustos y grupos de alimentos cuando se investigan los determinantes de las conductas alimentarias", concluye Gervis, quien apuesta por replicar en un futuro los resultados en distintos grupos.

Los resultados del trabajo se presentan en la "Nutrition 2022", la principal reunión anual de la American Society for Nutrition.

El Covid-19: El foco mayor está en la Capital
Los mayores registros de ca­sos positivos nuevos los tie­ne el Distrito Nacional que ayer reportó 200 nuevos contagios

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/726/725893/p/680x460/202206150221141.pngCasi en un 20% se encuen­tra la positividad diaria del virus del Covid-19 en el país, con el registro ayer de 746 nuevos casos po­sitivos, con lo que suman 1,642 nuevos contagios detectados en las últimas 48 horas.

El informe número 817 emitido ayer por las auto­ridades sanitarias registra también un incremento en el número de pacientes en condiciones críticas al pa­sar de 19 pacientes notifi­cados el día anterior a 23, los que estaban ayer ingre­sados en Unidades de Cui­dados Intensivos.

Nuevos infectados

Los 746 nuevos casos po­sitivos fueron captados en un total de 6,212 muestras procesadas en las últimas 24 horas, colocando la po­sitividad diaria en 19.29% y la acumulada de las úl­timas cuatro semanas en 8.84%. Los casos activos del virus siguen subiendo y ayer se reportaron en 4,215 dis­tribuidos a nivel nacional.

Mayores focos
Los mayores registros de ca­sos positivos nuevos los tie­ne el Distrito Nacional que ayer reportó 200 nuevos contagios, seguido de la pro­vincia Santo Domingo, con 159 casos; Duarte con 74; La Altagracia con 71 y San­tiago con 58 nuevos repor­tes.

Los registros nacionales sobre el comportamiento de la pandemia indican que en el país se han diagnosticado 593,324 casos positivos, de un total de 3,414,919 mues­tras de laboratorio procesa­das para confirmar o descar­tar la presencia del virus.

7.9% ocupación camas
La ocupación de camas re­gulares en la red hospita­laria Covid-19 del país se mantenía ayer en 7.9% con el ingreso de 187 pacientes, mientras la ocupación de las camas de UCI es de 3.9% con 23 pacientes hospitali­zados, de los cuales dos esta­ban bajo ventilación.

Ayer no se reportaron nuevas muertes a causa del Covid-19 por lo que las de­funciones se mantienen en 4,382, con una letalidad de 0.74% y una mortalidad de 419.39 por millón de habi­tantes.

De los fallecidos por com­plicaciones del Covid-19, el país registra que el 23.09% tenían hipertensión como comorbilidad y 14.45% es­taban afectados por la dia­betes.

CIFRAS
Grupos de riesgos
De los grupos de riesgos han sido diagnosticado en 71,086 menores de 20 años; en 1,885 em­barazadas y en 2,333 trabajadores de la salud. El Gran Santo Domingo es la zona que acumu­la la mayor cantidad de reportes de muertes por Covid-19, con la notifi­cación de 893 casos po­sitivos en Santo Domin­go y 685 en el Distrito Nacional.

OMS: la industria del tabaco le cuesta al mundo 8 millones de muertes y 600 millones de árboles cada año
Día Mundial Sin Tabaco: Los productos del tabaco son el artículo más contaminado del planeta, ya que contienen más de 7.000 sustancias químicas tóxicas

Europa Press
Madrid, España

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/05/31/724/723685/680x460/202205311227321/oms-la-industria-del-tabaco-le-cuesta-al-mundo-8-millones-de-muertes-y-600-millones-de-arboles-cada-ano.jpegLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este martes, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, nuevos datos sobre los daños que el tabaco causa tanto al medio ambiente como a la salud, y ha pedido que se tomen medidas para que la industria "sea más responsable de la destrucción que está causando".

Según los datos aportados por la OMS, la industria del tabaco cuesta al mundo cada año más de 8 millones de vidas humanas, 600 millones de árboles, 200.000 hectáreas de tierra, 22.000 millones de toneladas de agua y 84 millones de toneladas de CO2.

"La mayor parte del tabaco se cultiva en países de ingresos bajos y medios, donde el agua y las tierras de cultivo suelen ser desesperadamente necesarias para producir alimentos para la zona. En lugar de ello, se utilizan para cultivar las mortíferas plantas de tabaco, mientras que cada vez se eliminan más tierras de los bosques", critica el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en su informe 'Tabaco: Envenenando nuestro planeta'.

Al hilo, la OMS destaca que la huella de carbono de la industria de la producción, el procesamiento y el transporte del tabaco equivale a una quinta parte del CO2 producido por la industria de las aerolíneas comerciales cada año, contribuyendo además al calentamiento global.

"Los productos del tabaco son el artículo más contaminado del planeta, ya que contienen más de 7.000 sustancias químicas tóxicas que se filtran en el medio ambiente cuando se desechan. Aproximadamente 4,5 billones de filtros de cigarrillos contaminan cada año nuestros océanos, ríos, aceras de las ciudades, parques, suelos y playas", ha comentado el director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech.

Al respecto, recuerdan que productos como los cigarrillos, el tabaco sin humo y los cigarrillos electrónicos también contribuyen a la acumulación de contaminación por plástico. Además, cargan contra los filtros de los cigarrillos, que "contienen microplásticos y constituyen la segunda forma de contaminación plástica más importante del mundo".

"A pesar del marketing de la industria del tabaco, no hay pruebas de que los filtros tengan ningún beneficio comprobado para la salud", señala la OMS, que pide a los políticos que traten los filtros de los cigarrillos "como lo que son, plásticos de un solo uso, y que consideren la posibilidad de prohibirlos para proteger la salud pública y el medio ambiente".

Igualmente, lamentan que los costes de la limpieza de los productos del tabaco desechados "recaen en los contribuyentes, en lugar de en la industria que crea el problema". Cada año, esto le cuesta a China unos 2.600 millones de dólares y a India unos 766 millones de dólares. El coste para Brasil y Alemania supera los 200 millones de dólares, según las estimaciones referidas por la OMS.

El organismo sanitario internacional de Naciones Unidas pone como ejemplo a países como Francia y España y ciudades como San Francisco (California, Estados Unidos), que "han aplicado con éxito una legislación de responsabilidad ampliada del productor que hace responsable a la industria del tabaco de la limpieza de la contaminación que genera".

Por ello, la OMS ha instado a los países y a las ciudades a seguir este ejemplo, así como a dar apoyo a los cultivadores de tabaco para que cambien a cultivos sostenibles, a aplicar "fuertes impuestos" sobre el tabaco (que también podrían incluir un impuesto medioambiental) y a ofrecer servicios de apoyo para ayudar a la gente a dejar el tabaco.

UROLOGÍA PARA TODOS
Frecuencia del cáncer de próstata, sus determinantes y diagnóstico
Pablo Mateo

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/06/11/725/725230/680x460/202206101336172/frecuencia-del-cancer-de-prostata-sus-determinantes-y-diagnostico.jpegEn todo el mundo, el cáncer de próstata es el más común entre la población masculina y tiene la capacidad de invadir otros órganos. Debido al diagnóstico temprano y a las mejoras de tratamiento, en los últimos 20 años la tasa de supervivencia se ha incrementado de manera importante. Existe falta de información sobre esta enfermedad por lo que es necesario brindar educación a la población masculina e incitarla a la realización de pruebas de cáncer de próstata para lograr un diagnóstico temprano. De lo contrario, un resultado tardío implica estado de salud más difícil de manejar.https://images2.listindiario.com/imagen/2022/06/11/725/725230/680x460/202206101336171/frecuencia-del-cancer-de-prostata-sus-determinantes-y-diagnostico.jpeg

Realidad hoy día

Este cáncer constituye la segunda causa de muerte por cáncer en varones en muchas partes del mundo, a diferencia de otros países como México y probablemente República Dominicana, la mortalidad por cáncer de próstata se ha incrementado en las últimas dos décadas y actualmente constituye la principal causa de muerte por cáncer en el hombre adulto. Esta enfermedad cobra importancia dentro de la salud pública por dos grandes motivos principalmente: por una parte, está su frecuente aparición, con tendencia a afectar a individuos menores de 50 años y por otro lado, la ausencia de síntomas o molestias en su fase inicial que, unido todo esto al crecimiento lento del tumor, hace que pase inadvertido para el paciente, por lo que su diagnóstico se realiza en muchos casos cuando ya se ha propagado fuera de la glándula prostática. Esto disminuye marcadamente las posibilidades de poder brindar un tratamiento curativo.

Sin prevención

El cáncer de próstata no se puede prevenir como muchos otros cánceres. Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de su desarrollo, está la edad. Cabe mencionar que cuando se diagnostica cáncer de próstata en una edad temprana, el comportamiento de la enfermedad es más agresiva. El cáncer de próstata es aún más frecuente en la raza negra en comparación con la blanca. La parte genética es otro aspecto de suma importancia a tomar en cuenta, el riesgo de padecer cáncer de próstata se duplica en hombres con un familiar de primer grado afectado por la enfermedad, y ese riesgo tiende a incrementar cuando mayor sea el número de miembros de la familia afectada. Entre los factores relacionados, está el consumo de grasa animal.

Sin síntomas

Por lo regular, el cáncer de próstata es asintomático. La mayoría de los hombres presenta ningún tipo de molestia, y casi siempre son diagnosticado en una visita de rutina al especialista. En conclusión, hay que decir que esta enfermedad es más común de lo que se cree. Ha tomado gran interés en los últimos años debido a que presenta un importante problema de salud pública. Para obtener resultados positivos hay que asistir de manera temprana al urólogo para poder tener un tratamiento oportuno.

ESTUDIO
El tipo de dieta puede aumentar unos gases potencialmente dañinos en el intestino

A partir de una cohorte humana, el estudio apoya la hipótesis general de que el sulfuro de hidrógeno producido por la microbiota intestinal aumenta con una dieta basada en animales.

Europa Press
Madrid

https://images2.listindiario.com/n/content/720/720470/p/680x460/202205081114531.pngInvestigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) han analizado la producción de sulfuro de hidrógeno colónico, un gas tóxico en el organismo que huele a huevo podrido, en personas en respuesta a intervenciones dietéticas basadas en animales y plantas.

"Aunque el papel del sulfuro de hidrógeno ha sido durante mucho tiempo un tema de gran interés en la patogénesis de múltiples enfermedades importantes, como la colitis ulcerosa, el cáncer de colon y la obesidad, las investigaciones anteriores no han sido capaces de vincular los datos dietéticos, la caracterización del microbioma y la producción real de sulfuro de hidrógeno. Esto es lo que hemos hecho aquí", explica el doctor Alexander Khoruts, uno de los responsables del estudio, que se ha publicado en la revista científica 'Clinical Nutrition'.

A partir de una cohorte humana, el estudio apoya la hipótesis general de que el sulfuro de hidrógeno producido por la microbiota intestinal aumenta con una dieta basada en animales.

Sin embargo, los resultados también sugirieron la existencia de enterotipos del microbioma intestinal que responden de forma diferencial e incluso paradójica a diferentes aportes dietéticos.

El estudio descubrió que en la mayoría de los participantes, una dieta basada en plantas dio lugar a una menor producción de sulfuro de hidrógeno en comparación con una dieta basada en animales (es decir, occidental).

Como se esperaba, una dieta basada en plantas contenía más fibra, mientras que una dieta basada en animales contenía más proteínas. En algunos individuos, las dietas basadas en plantas no redujeron la producción de sulfuro de hidrógeno e incluso la aumentaron.

Los resultados preliminares sugieren la existencia de diferentes composiciones de la microbiota intestinal (enterotipos) que se correlacionan con una respuesta diferencial a la dieta en términos de producción de sulfuro de hidrógeno.

"El estudio concuerda con la idea general de que la ingesta regular de alimentos que contienen fibra es beneficiosa para la salud intestinal. Los futuros análisis del microbioma intestinal podrían ayudar a individualizar las intervenciones nutricionales", apunta otro de los responsables de la investigación, Levi Teigen.