Enfoque
Un cambio en el futuro de nuestra alimentación

RODRIGO CASTAÑEDA
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/693/692502/p/680x460/202110150444581.pngComo cada año, este 16 de octubre la FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación, que bajo el lema ¡Nuestras acciones son nuestro futuro!, “Una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”, apuesta a introducir un cambio en el futuro de la alimentación.

La seguridad alimentaria es un derecho fundamental vinculado al desarrollo humano. Existe cuando todas las personas tienen en todo momento, acceso a suficientes alimentos sanos y nutritivos que permitan satisfacer sus necesidades alimenticias y disfrutar de una vida sana.

Es por tal motivo, que desde 2016, la República Dominicana cuenta con una Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley 589- 16). Esta Ley establece un marco normativo para estructurar y coordinar acciones que contribuyan a alcanzar uno de los derechos humanos más básicos: el de alimentarnos sanamente.

Hace unos meses, la Organización de las Naciones Unidas celebró la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles, donde los países miembros buscaron llegar a un consenso sobre las nuevas acciones que se requieren para transformar la forma de producir y consumir alimentos en el mundo. En esta cumbre, la República Dominicana tomó el compromiso de llevar adelante tres importantes líneas de acción: 1) asegurar la producción y suministro de alimentos a toda su población, ya que en el país y según cifras pre pandemia, un 5,5% de la población no tenía acceso a los alimentos; 2) mejorar la dieta y nutrición de la población; y por último, pero no menos importante, en un país fuertemente afectado por los eventos climáticos, 3) luchar contra el impacto del cambio climático en la producción agropecuaria.

Todas estas acciones presentan algún grado de complejidad mayor o menor, principalmente tratándose de una isla pequeña que comparte frontera con Haití, uno de los países más pobres del Planeta. Pero más allá de eso, creemos que, en esta transformación, la mayor preocupación que existe es sobre cómo hemos venido manejando los sistemas agroalimentarios y, sobre todo, cómo podemos revertir la tendencia actual hacia el consumo de alimentos ultraprocesados que son nocivos para la salud.

Las cifras de sobrepeso y obesidad en la República Dominicana son un claro indicio de que la dieta local que consumimos diariamente no es saludable, ya que casi 3 millones de dominicanos están sufriendo de obesidad (un 27.6%) y 8% de los niños menores de 5 años se encuentran en sobrepeso, según la última encuesta del Ministerio de Salud y ENHOGAR2019.

Pero el sistema agroalimentario también incluye el costo de los alimentos que consumimos, y eso va más allá de la elección de los consumidores. Uno de los aspectos que limitan el consumo de alimentos más nutritivos, como las frutas y vegetales frescos, es su alto costo. De acuerdo al Informe sobre la Seguridad Alimentaria y la Nutrición publicado por FAO en el año 2020, en América Latina y el Caribe, el costo de una dieta saludable es el más elevado del mundo. República Dominicana no es la excepción. El costo de una dieta saludable es casi 4 veces más caro que una dieta con productos ultra procesados con un contenido excesivo de grasa, azúcar, sal y sodio, densamente calóricos y bajos en nutrientes.

El alto costo de este tipo de alimentación, unido a la escasa educación alimentaria y nutricional de la población, hace que mantener una alimentación saludable sea un gran desafío para gran parte de la población dominicana, lo que puede acarrear distintos problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, y otras enfermedades crónicas no transmisibles. Esto, además de significar un problema individual, resulta en una evidente recarga a los sistemas de salud nacionales.

Afortunadamente, vemos iniciativas en la dirección correcta para la transformación de los sistemas alimentarios del país. Por ejemplo, y en el marco del Año Internacional de la Frutas y Verduras 2021, varios municipios e instituciones públicas se sumaron al esfuerzo de promover el consumo de estos alimentos en las distintas provincias, para motivar a la población dominicana a adoptar hábitos de alimentación más saludables y equilibrados (como el consumo de 5 frutas y verduras al día).

Por otra parte, diversas instituciones de gobierno tienen programas que apuntan a resolver el acertijo de cómo producir sosteniblemente alimentos nutritivos. El INABIE está creando innovación en las escuelas, un laboratorio gastronómico para que el menú ofrecido a los es-colares tenga una correlación entre los aspectos nutricionales y la gastronomía dominicana, evitando desperdicios de alimentos y promoviendo una alimentación escolar más saludables y divertida.

El programa Supérate desarrolla una innovadora área de inclusión económica, donde la agricultura familiar y el modelo de Casa Sombra son un componente para mejorar la producción sostenible y acceso al mercado de jóvenes rurales. La Dirección de Compras Públicas está promoviendo junto al Ministerio de Agricultura nuevos mecanismos de adquisición de productos agropecuarios por parte del estado. Estos, entre los principales ejemplos a destacar.

Pero necesitamos ir más allá. Es urgente tener un marco normativo que fomente una alimentación saludable desde la escuela a la familia, incluyendo el entorno escolar, además de una normativa legal de etiquetado de los alimentos, que informe a la población sobre los alimentos que presentan un alto contenido de azúcar, sal, grasas y sodio, como se viene haciendo en la mayoría de los países de la Región.

El reciente nombramiento de la Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de República Dominicana, es una buena decisión, que motiva a pensar que existe el compromiso de los parlamentarios por trabajar unidos en estos temas.

En este Día Mundial de la Alimentación, la FAO aboga por que estas iniciativas globales y nacionales prosperen y no queden limitados a esfuerzos aislados. Juntos podemos trabajar por el establecimiento de regulaciones y mayores políticas públicas que fomenten la creación de sistemas alimentarios más fuertes y sostenibles, donde se garantice la seguridad alimentaria, dietas más saludables y nutritivas, al tiempo que se protege el medio ambiente y los recursos naturales. La FAO está comprometida a seguir trabajando de la mano con el Gobierno, en este y otros desafíos.

El autor es Representante de la FAO en la República Dominicana

La familia es importante para el paciente de salud mental

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/692/691825/p/680x460/202110110119491.jpegDesde agosto del 2020 y hasta septiembre de este año, unas 4,149 pacientes se benefician del programa social de apoyo a las unidades de salud mental (Pausam), que rige el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).

Mientras Enmanuel Silverio, director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, llamó a las familias de pacientes de salud mental a comprenderlos y acompañarlos en el proceso de atención médica, al destacar el rol importante del apoyo familiar para evitar el abandono de los tratamientos en estos pacientes.

Ambas entidades hicieron sus reflexiones con motivo de conmemorarse ayer el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa de organismos internacionales con el propósito de promover el compromiso de crear conciencia y mover iniciativas y recursos en apoyo a la salud mental.

El programa Pausam está instalado en diez centros de salud del país, revelaron Adolfo Pérez, director de Promese/Cal y Luis Lizardo, subdirector y encargado de los programas sociales de la entidad, al destacar que a través del mismo se le da asistencia a los pacientes de bipolaridad y esquizofrenia, dos de los trastornos mentales más frecuentes en el país.

Explicaron que el programa funciona en el Centro Comunal Salud Mental Gualey; en el Hospital Taiwán 19 de Marzo en Azua; en el Teófilo Hernández de El Seibo, en el hospital municipal Tomasina Valdez de Palenque y en el Vinicio Calventi.

A estos centros se le añaden el hospital Nuestra Sra. De Regla en Baní, el Pascasio Toribio, de Salcedo, el hospital municipal de Villa Duarte, el Pedro Marchena de Bonao y el centro de Rehabilitación Psicosocial, antiguo Padre Billini en Pedro Brand.

La OMS pide endurecer las medidas contra los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentados

Europa Press

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/09/24/689/689499/680x460/202109241357111/la-oms-pide-endurecer-las-medidas-contra-los-cigarrillos-electronicos-y-los-productos-de-tabaco-calentados.jpegLa Organización Mundial de la Salud publicó el pasado mayo un informe en el que observa las "oscuras" consecuencias del consumo de los nuevos productos de tabaco, concretamente cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentados. Tras un extenso análisis donde repasa la diferente literatura científica, concluye que deben de endurecerse las medidas que rodean a la venta de estos productos.

En el informe, del que se hace eco la Oms Europea, analiza una variedad de cuestiones, desde el daño causado por los ingredientes tóxicos y la exposición a la nicotina hasta cómo, sin apenas regulación, los nuevos productos de tabaco y nicotina se comercializan de forma agresiva para los usuarios potenciales, incluidos niños y adolescentes.

El grupo de estudio de la OMS sobre la reglamentación de los productos de tabaco tiene como objetivo informar a los responsables de la formulación de políticas sobre los antecedentes científicos de estos productos y los insta a cerrar las brechas reglamentarias para los nuevos productos de nicotina y tabaco. Estos incluyen sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) y productos de tabaco calentados (HTP).

La OMS recuerda que el tabaco mata a más de 8 millones de personas al año, con más de 7 millones de esas muertes atribuidas al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,3 millones a la exposición de los no fumadores al humo de segunda mano. El tabaco también acaba con la vida de la mitad de sus consumidores y, por tanto, sigue siendo una emergencia sanitaria mundial.

Una de las principales recomendaciones del nuevo informe es que los responsables de la formulación de políticas deben centrarse en las medidas basadas en la evidencia para reducir el consumo de tabaco, como se describe en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS). Esto incluye productos de tabaco nuevos y emergentes, promovidos por la industria tabacalera.

El informe también destaca la necesidad de aplicar las regulaciones de control del tabaco más restrictivas a los HTP (incluidos los dispositivos), según corresponda según las leyes nacionales, teniendo en cuenta un alto nivel de protección para la salud humana; de prohibir a todos los fabricantes y grupos asociados hacer afirmaciones sobre la reducción del daño de los HTP, en comparación con otros productos; y para garantizar que el público esté bien informado sobre los riesgos asociados con el uso de HTP, incluidos los riesgos del uso dual con cigarrillos convencionales y otros productos de tabaco para fumar.

Por otro lado, pide basarse en y respaldar datos e investigaciones independientes sobre el impacto en la salud del uso de productos de tabaco calentados; exigir a los fabricantes de tabaco que divulguen toda la información sobre los productos; prohibir todo el marketing comercial de cigarrillos electrónicos y HTP, incluso en las redes sociales y a través de organizaciones financiadas por y asociadas con la industria tabacalera; y prohibir la venta de cigarrillos electrónicos en los que el usuario puede controlar las funciones del dispositivo y los ingredientes líquidos.

Además, de prohibir la adición de sustancias farmacológicamente activas como el cannabis y el tetrahidrocannabinol (en las jurisdicciones donde sean legales) a los cigarrillos electrónicos.

Así, insta a los países a implementar las recomendaciones del nuevo informe, ya que consideran que "existe suficiente información sobre la nicotina y los productos de tabaco para actuar y proteger la salud de sus poblaciones, especialmente las generaciones más jóvenes".

El informe reconoce que aún queda mucho por aprender sobre estos productos a medida que evolucionan. Es necesario realizar más investigaciones independientes para explorar las complejidades de los ENDS, ENNDS y HTP, en particular las estrategias de marketing y la prevalencia de uso.

Dolor de espalda es causa común de consulta médica

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/690/689788/p/680x460/202109270148151.jpegLa columna vertebral puede ser afectada por patologías que ameri­tan atención de un espe­cialista, siendo la región lumbar donde se con­centra el mayor número de dolencias que ameri­ta intervención quirúr­gica.

Giovanni Ureña, Coordinador de la Clí­nica de Columna de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médi­cas y Telemedicina (CE­DIMAT), citó que dentro de los síndromes clíni­cos más comunes está el dolor de espalda baja o lumbar, que es la segun­da causa más frecuen­te de consulta al médico y representa la principal razón de baja laboral en países industrializados.

Explicó que esto se de­be a los factores biomecá­nicos de la zona lumbar, que es el segmento espi­nal que soporta la mayor cantidad de peso (cabe­za, cuello, tronco y extre­midades superiores) y al mismo tiempo presenta una gran movilidad.

“En la mayoría de los pacientes, el origen del dolor es muscular, sobre todo entre la segunda y tercera década de la vida, esto en la mayoría de los casos responden bien con el reposo, medicamentos y ejercicios. Si el dolor persis­te se debe visitar a un neu­rocirujano especialista en columna para investigar y realizar un diagnóstico etio­lógico preciso”, indicó.

Asimismo, detalló que dentro de las patologías fre­cuentes está la hernia dis­cal lumbar, que se origina cuando se desplaza un frag­mento del disco interverte­bral a través de las paredes que lo contienen (anillo fi­brocartilaginoso y ligamen­tos vertebral común ante­rior y posterior).

El especialista señaló que ese desplazamiento condi­ciona una compresión de las raíces nerviosas que discu­rren en el interior del canal raquídeo y de aquellas que emergen por los agujeros o foramen radiculares gene­rando un cuadro de dolor que compromete la región lumbar y se extiende o irra­dia la pierna dando origen al dolor conocido como lumbar ciático.

Ureña añadió que el origen de esta patología en multifac­torial, dentro de los más rele­vantes está el degenerativo y el microtrauma generado por la postura, tipo de tra­bajo, peso o el componente traumático (con frecuencia el cuadro se inicia ante un es­fuerzo físico).

COVID-19 iguala número de muertes de fiebre española en EEUU

EFE 20 septiembre, 2021

https://hoy.com.do/wp-content/uploads/2021/09/Prueba-COVID.jpgEl COVID-19 ya cobró la misma cantidad de vidas en Estados Unidos que la pandemia de fiebre española de 1918-1919: unas 675.000. Y al igual que el calvario que azotó al mundo hace un siglo, es posible que el coronavirus jamás desaparezca por completo de nuestras vidas. En su lugar, los científicos esperan que el virus que causa el COVID-19 se convierta en un padecimiento estacionario a medida que se fortalece la inmunidad humana a través de la vacunación y la infección repetida. Eso podría tomar tiempo.

“Esperamos que termine siendo como sufrir un resfriado, pero no existen garantías”, dijo el biólogo de la Universidad Emory, Rustom Antia, quien presentó un escenario optimista a desarrollarse en los próximos años. Por ahora, la pandemia aún azota a Estados Unidos y a otras partes del mundo.

El repunte de infecciones por la variante delta podría haber alcanzado su punto más alto, pero el número de decesos en Estados Unidos aún es de alrededor de 1.900 diarios, su nivel más elevado desde principios de marzo, y el saldo total a nivel nacional superó la tarde del lunes los 675.000 fallecimientos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, aunque se cree que la cifra real es más alta.

El invierno podría traer una nueva oleada, aunque sería menos letal que la del año pasado, según un modelo de la Universidad de Washington, el cual proyecta que alrededor de 100.000 estadounidenses más morirán de COVID-19 para el 1 de enero, lo que elevaría el número total de fallecimientos a 776.000.

La pandemia de fiebre española de 1918-1919 cobró la vida de cerca de 675.000 estadounidenses en una población que era alrededor de la tercera parte de la de hoy en día. Mató a unas 50 millones de personas a nivel mundial en ese momento, cuando el planeta tenía una cuarta parte de los habitantes que en la actualidad. Hasta el momento, el COVID-19 ha provocado más de 4,6 millones de fallecimientos a nivel global.

El número de fallecimientos por fiebre española es un estimado, debido a los registros incompletos de la era y al pobre entendimiento científico de qué fue lo que provocó la enfermedad. La cifra de 675.000 proviene de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés). “Todos nos infectaremos”, pronosticó Antia. “Lo que importa es si dichas infecciones son graves”.