Cardióloga dice el coronavirus hace sufrir mucho al corazón

El Covid deja muchas secuelas que van desde trastornos de la piel hasta cognitivos y daños cerebrales, dice la cardióloga y jefa del servicio de Arritmia en el HOMS.
Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/635/635212/p/680x460/202009150203341.png“La pandemia del Covid nos ha enseñado que la vi­da es más simple, mucho más de lo que creíamos y que podemos vivir sin mu­chas cosas”, eso le ha deja­do como enseñanza el vi­rus a la cardióloga Carmen Encarnación, quien no só­lo ha tenido que atender pacientes afectados, sino que ella misma en varias ocasiones se ha aislado pensado que lo tiene.

También le ha hecho ver de cerca los daños que provoca esta enfermedad en el músculo cardiaco en un importante número de pacientes afectados, cuyas secuelas a largo plazo aún están por verse.

La doctora Encarna­ción, cardióloga, electrofi­siología, ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología y quien di­rige el Servicio de Arritmia del Hospital Metropolita­no de Santiago (HOMS), habló del tema al partici­par en la Cita con el Covid, una iniciativa de listindia­rio.com, que se transmite cada lunes a las 9:00 de la noche, conducido por el director de LISTÍN DIA­RIO, Miguel Franjul.

La especialista de la car­diología explicó que el vi­rus SARS-CoV-2 que con­lleva a la enfermedad del Covid-19 provoca una im­portante afectación del rit­mo cardíaco causando da­ños en el corazón, lo que explica la alta mortalidad entre pacientes con hiper­tensión.

Foto: La cardióloga Carmen Encarnación, Doris Pantaleón y Miguel Franjul, director de Listín.