UROLOGÍA PARA TODOS
Ventajas y desventajas de la circuncisión

Pablo Mateo

https://images2.listindiario.com/n/content/638/637931/p/294x440/202010050745121.pngLa circuncisión es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza un corte del prepucio (piel que cubre el pene). Está clasificada como una cirugía menor, y dentro de los beneficios de realizar la circuncisión está la reducción de menor riesgo de contraer una infección urinaria, menor riesgo de enfermedades de transmisión sexual o ETS, y menor riesgo de contraer cáncer de pene.https://images2.listindiario.com/n/content/638/637931/p/680x460/202010050047571.png

¡Ojo con la conducta!
Es importante mencionar que la probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual no depende solo de la circuncisión, sino también de la conducta sexual del hombre y las parejas que tenga, lo que quiere decir que la circuncisión es un factor que ayuda a disminuir la transmisión. En ese mismo tenor, el cáncer de cuello en las mujeres sería menos frecuente en las mujeres que tienen por pareja a un hombre circuncidado.

Importancia del corte
Los riesgos de la circuncisión son que el prepucio se corte muy corto o demasiado largo, también es posible que ocurra una infección si no es bien cuidado e higienizado, o un sangrado. Estos riesgos se pueden disminuir cuando es un profesional certificado que la realiza (cirujano urólogo), de ese modo la circuncisión será más segura. La circuncisión se realiza en niños, adolescentes y adultos sin importar la edad, siempre que haya criterio para hacerla.

Los cuidados
Los resultados estéticos de la circuncisión tienen que ver mucho con los cuidados postoperatorio del paciente, como son reposo, las curas con agua estéril y jabón, manteniendo el área seca y disminuyendo al máximo las erecciones para evitar lastimarse. Los puntos que se usan en la circuncisión son reabsorbibles, o sea se caen solos, no hay que retirarlos. En conclusión, la circuncisión es una cirugía menor, con más ventajas que desventajas para el paciente, siempre que exista indicación para la misma. Ante la duda siempre visite su Urólogo.