Dermatológico pide reducir el tiempo de exposición al sol

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/03/29/663/663386/680x460/202103290315341/dermatologico-pide-reducir-el-tiempo-de-exposicion-al-sol.jpegAnte la tendencia de los do­minicanos de ir a las playas con motivo de la Semana Santa, el Instituto Dermato­lógico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) exhortó a la población a reducir el tiem­po de exposición a los rayos solares, para evitar futuras complicaciones de salud en la piel.

Asimismo, pidió se conti­núe con las medidas de se­guridad por la pandemia del coronavirus, para evitar con­tagios, al recordar que actual­mente la vacuna, el uso de la mascarilla y el distancia­miento físico, son las herra­mientas preventivas de pri­mera mano.

El doctor Víctor Pou Soares, director general del IDCP, recordó que el riesgo de exponerse al sol puede provocar o producir quemaduras solares, enve­jecimiento de la piel, gol­pe de calor e insolación, siendo el efecto más gra­ve el exponerse bajo el sol por tiempo prolongado: “es el desarrollo de cáncer de piel”.

Dijo que junto a las me­didas preventivas del Co­vid-19, se debe seguir pres­tando atención a otras enfermedades, como los cánceres de piel, que son prevenibles y curables, por lo que la institución ha invi­tado a la población a apoyar la jornada “Elije cuidarte”, que busca motivar a las per­sonas a hacer prevención y detección temprana de cán­cer de piel.

Asimismo, la directora ad­junta y la jefa del departamen­to de cirugía dermatológica del Instituto, doctora Luisa Gonzá­lez de Bogaert, puntualizó que para la jornada se utiliza la úl­tima semana de marzo y to­do el mes de abril, donde ini­cia la Semana Mayor, porque las personas aprovechan esos días de asueto para visitar los distintos balnearios y exponer­se a los rayos del sol sin prote­ger la piel.

“Abusamos de las exposi­ción al sol y no medimos las consecuencias de los daños que puede generar a nues­tro cuerpo en el futuro. La prevención se hace antes no después. Esto equivale a complicaciones físicas, psi­cológicas y hasta económi­cas”, dijo.