Día Mundial de la Parálisis Cerebral: desmitificar las falsas creencias en torno a esta condición
En República Dominicana, 156,600 personas viven con este padecimiento

Karen Vásquez Fernández
Santo Domingo - oct. 05, 2024

https://resources.diariolibre.com/images/2024/10/05/crop-w3298-h2200-conmemoracion-del-dia-mundial-de-la-paralisis-cerebral-focus-0-0-896-504.jpgCada 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral con el objetivo de visibilizar esta condición e instar a las personas a brindarles apoyo a quienes la padecen.

Este día busca aumentar el entendimiento sobre qué es la parálisis cerebral y así desmitificar falsas creencias en torno a la discapacidad, además de fomentar mayores oportunidades de acceso a la educación, a trabajo y a espacios públicos.

La parálisis cerebral es un grupo de trastornos neurológicos que afectan la capacidad de una persona para moverse, mantener el equilibrio y la postura. Se debe a un daño cerebral que ocurre antes, durante o poco después del nacimiento, y su gravedad varía de leve a severa.

Aunque la parálisis cerebral no es progresiva, sus efectos duran toda la vida. Puede manifestarse en dificultad para caminar, hablar, o realizar tareas motoras finas, pero no afecta la capacidad intelectual de todas las personas.


Esta condición es la discapacidad física más común en la infancia y afecta a más de 17 millones de personas en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en República Dominicana 156,600 personas viven con este padecimiento.

El termino parálisis cerebral tiene su origen en 1862 cuando William John Little, un cirujano ortopedista inglés, presentó sus observaciones en un grupo de niños con alteraciones del desarrollo que describió como "rigidez espástica". Constató que muchos de estos niños tenían antecedentes de un parto prolongando o difícil, aseverando que los trastornos motores observados en estos niños eran resultado de4 trastornos en el proceso del nacimiento. Idea que fue aceptada durante alrededor de un siglo.

En 1897 el neurólogo Sigmund Freud planteó en su obra "Parálisis cerebral" que estas dificultades perinatales eran producto de anormalidades preexistentes en el feto más que la causa misma de la parálisis cerebral.