Hospitales están desbordados por casos de Covid
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, dijo que sigue siendo alto el número del personal de salud contagiado.

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/705/704841/p/680x460/202201140222251.pngNinguna disponibilidad de camas para ingresar pa­cientes con Covid-19, mos­traban ayer por lo menos dos hospitales públicos de la capital, mientras el resto tenía disponibles entre un 6% y un 56% de camas re­gulares y de Cuidados in­tensivos.

El hospital de referen­cia para niños con Covid -19, Robert Reid Cabral, reportó ayer una ocupa­ción de un 100% tanto en sus camas regulares como de Cuidados Inten­sivos, mientras ningu­na disponibilidad en ca­mas regulares registraba el Félix María Goico, en sus camas regulares y un 29% de disponibilidad en UCI.

El hospital Francisco Moscoso Puello, en su uni­dad Covid-19, disponía del 22% de sus camas regula­res y de 30% de sus camas para pacientes críticos, de acuerdo al monitoreo ofi­cial del Servicio Nacional de Salud (SNS).

En tanto, Cecanot que solo tiene habilitadas ca­mas para pacientes críticos, reportaba ayer solo un 6% de sus camas disponibles y el hospital Santo Socorro disponía del 43% de sus ca­mas regulares.

El hospital Marceli­no Vélez Santana notificó ayer una disponibilidad del 40% de sus camas regula­res y el 56% de las ubica­das en UCI y el Rodolfo de la Cruz Lora tenía ocupa­das el 100% de sus camas UCI y disponía del 53% de sus camas regulares para pacientes con la enferme­dad.

Colegio médico afirma situación es muy grave
A su vez, ayer, el Colegio Mé­dico Dominicano (CMD) ad­virtió que el país está en una situación altamente preocu­pante, ante una emergencia nacional por la ola de conta­gios de la población y pidió ser más estrictos en el cum­plimiento de las medidas de prevención y control de con­tagios.

El presidente del gremio, Senén Caba, dijo que sigue siendo alto el número de personal de salud contagia­do, lo que merma los servi­cios en los centros de salud.

“La ocupación de camas hospitalarias, desbordada en varios grandes centros, sobre todo del interior (San­tiago, San Pedro de Macorís, Barahona) nos muestra los ribetes altamente preocu­pantes de la situación que para nada debe llamarse Co­vid -Leve”, señaló Caba.

Reiteró que concomitan­temente a esto, centenares de médicos, enfermeras, la­boratoristas, se siguen con­tagiando y teniendo que asumir licencias médicas, por lo que ante esa situación demanda de las autoridades incrementar la vigilancia en centros, plazas y lugares de alta concentración de perso­nas orientando y exigiendo el uso de mascarilla, lavado de manos y solicitud de tar­jetas de vacunación comple­tas.

Además de incrementar los centros de vacunación y tomas de muestras en cen­tros hospitalarios, DPS, ha­bilitando furgones en ba­rrios y ciudades en todo el país y disponer sin mayor dilación la eliminación de la resolución 237-2021, emi­tida por el Ministerio de Sa­lud Pública (MSP), que obli­ga a las personas a tener que realizarse una prueba de antígenos pagada con sus propios recursos, pues esto gravita enormemente en la economía de los usuarios.

“En momento en que la nación arriba a su cuarta semana, bajo la influencia de esta nueva variante, que también azota buena parte de la humanidad; queremos reiterar sobre la pertinencia de incrementar las medidas convencionalmente estable­cidas para aminorar el im­pacto de la pandemia”, dijo.

Lamentó que a una sema­na de haber reclamado más control de la movilidad de las personas, hasta el mo­mento no se ha hecho nada.

Llamado a vacunación
El ministro de Salud, Daniel Rivera, reiteró su llamado a la población a seguir con el proceso de vacunación con las tres dosis correspondien­tes hasta llegar el refuerzo con la cuarta dosis, para evi­tar el alto riesgo de contagio que representan las varian­tes ómicron y delta circulan­tes en el país.

Manifestó que se están instalando otros puestos de vacunación para que la ciu­dadanía se sienta cómoda y acuda a aplicarse la tercera dosis.

El Ministro de Salud Pú­blica reitera su llamado a la población a dar continuidad a los protocolos preventivos y mantener las medidas de higiene, el distanciamiento y acudir a los centros móviles y fijos de vacunación a apli­carse la dosis de sus vacunas correspondientes para hacer frente a la eventualidad del contagio del nuevo corona­virus Covid-19.

VARIANTES
Todas a una
Aunque la variante Ómicron del coronavi­rus está presente en el 93 por ciento de los ca­sos de Covid-19 que se registran en el país, los dominicanos también se están contagiando con la Delta y ya se de­tectó al menos un caso de Flurona, la combi­nación de Covid con influenza en un mismo cuerpo afectado por dolores articulares, ce­falea, fiebre y decai­miento.

Hay 10,000 maestros infectados, según ADP

Adriana Peguero

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/705/704845/p/680x460/202201140247251.pngLa Asociación Dominicana de Profesores (ADP) infor­mó que hast ayer, jueves, la cifra de maestros conta­giados con Covid-19 o in­fluenza sobrepasaba los 10,000 casos, por lo que mantiene su posición de que las clases en las escue­las del país sean virtuales.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, llamó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, a un diá­logo sincero con el gre­mio que representa, para afrontar juntos la proble­mática de salud de la co­munidad educativa.

Aclaró que su llama­do a que las clases no rea­licen de forma presencial, no implica que se parali­ce la docencia, sino que se impartan de forma virtual para evitar los contagios masivos de coronavirus e influenza en el país.

“El día siete del mes en curso le entregamos un documento en el que le so­licitamos sentarnos a dia­logar y nos ha dejado es­perando”, dijo Hidalgo.

Manifestó su preocu­pación por la salud de los maestros, estudiantes y padres, por lo que destacó que el único interés de la ADP es llamar al Ministe­rio de Educación a encabe­zar un plan de diagnósti­co, aplicando pruebas PCR que le permita tener datos científicos de la realidad en materia de salud de las escuelas y la comunidad.

De hecho, Hidalgo llamó al Defensor del Pueblo pa­ra que actúe, a fin de lograr que el ministro de Educa­ción obtempere y dialogue con la ADP para buscar jun­tos una salida satisfactoria para preservar la salud de la población.

“Con los medios que dis­ponemos estamos orientan­do a todas las estructuras del sindicato, para la reali­zación de la tercera jorna­da de levantamiento sobre la salud de la comunidad y la situación de las escuelas”, agregó.

Dijo que a partir de los re­sultados que se obtengan el próximo miércoles, darán a conocer los resultados de las acciones a seguir y dar seguimiento a la evolución de la tasa de contagio entre educadores.

Crítica
Hidalgo criticó y dijo sen­tir pena por el hecho de que después que el Ministerio de Educación invirtiera más de 10,000 millones de pe­sos en tabletas electrónicas y que esos equipos no sean útiles para situaciones co­yunturales como las actua­les.

Reiteró su disposición al diálogo, por lo que dejó en manos del ministro de Edu­cación actuar en consecuen­cia.

“Nosotros estamos orien­tando al magisterio para que desde este fin de sema­na trabaje en el diagnósti­co que es lo que va a marcar la ruta a seguir a partir del próximo viernes”, resaltó el lider del gremio de profeso­res.

Fulcar conversó anima­damente con estudiantes, profesores y directivos, y es­cuchó a los docentes emitir sus opiniones acerca del re­torno a la presencialidad.

FULCAR SUPERVISA
Ayer, el ministro de Educa­ción, Roberto Fulcar, super­visó los procesos do Ayer, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, supervisó los procesos docentes en los centros educativos de los distritos escolares de San Cristóbal, Los Alcarrizos y Villa Mella. El propósito fue supervisar la aplicación rigurosa del protocolo de bioseguridad y, mediante un diálogo horizontal con estudiantes y docentes, co­nocer la visión de éstos so­bre su seguridad contra la Covid-19.