BUENA COSECHA
Dominicana suma cinco medallas y ocupa 6to. Lugar en Bolivarianos

VALLEDUPAR,Colombia

https://images2.listindiario.com/n/content/727/727485/p/680x460/202206261300081.jpegLa República Dominicana se ubica en el sexto lugar del medallero de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad con delegaciones de 11 países.

La segundo jornada resultó productiva para la delegación quisqueyana tras sumar cinco preseas, incluidas una de oro, dos de plata y par de bronce.

En total, el país ha ganado seis preseas. El oro de María Dimitrova y la plata de Larry Genaro Aracena, ambas en kata del karate, mientras que el judo agregó la plata de Elmert Ramírez y el bronce de Clara Barinas, y el boliche, con la veterana Aumí Guerra, dio un bronce en individual femenino. A esta actuación se agrega la plata ganada por Heyddys Valentín en sable individual de esgrima el viernes.

Dimitrova repite el oro

María Dimitrova reeditó el título de kata, mientras que Larry Genaro Aracena obtuvo la presea de plata en la primera fecha del torneo de karate de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad.

Dimitrova, quien ganó el oro en los XVIII Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta 2017, derrotó en la final a Ingrid Lisbeth Aranda Javes, de Perú, con una puntuación de 24.34 contra 23.52 de su rival.

Dimitrova revalidó su condición de campeona de esta justa con un desempeño que mezcló furia y elegancia en sus movimientos apegados a la técnica de esta espacialidad, logrando el favor de los jueces.

Contenta de que una vez más pueda hacer el trabajo, fue un pool difícil, con las dos medallistas de estos juegos, la primera batalla fue ganarles a ellas, y luego enfrentar a la de Perú”, comentó Dimitrova después del combate.

“Primera vez que compito bajo el sistema en que uno ejecuta las dos katas y después se suman los puntos, entonces te cambia la estrategia, tuve que cambiar mi plan y al final de cuentas es subir al tatami y ejecutar nuestra kata sin importar el sistema que se use y sin importar el rival, la idea siempre es ejecutar la mejor kata y sumar los mejores puntos”, dijo la veterana atleta.

Fue la segunda competencia de Dimitrova, desde que dio a luz a su hijo Eydan hace un año. En su compromiso anterior, el Campeonato Panamericano celebrado en mayo en Curazao, la multimedallista ganó la plata, pero regresó al país conttagiada de civid-19.

"Me tuve que parar dos semanas y solo tuvimos 11 días para entrenar de cara a esta competencia. Mucho trabajo, pero estuvimos muy enfocados y el trabajo sicologico fue muy bueno. Siempre es importante estár bien en el aspecto mental", agregó la doble medalista de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019.

Las medallas de bronce fueron para Cristina Orbe Arcos, de Ecuador, y Andrea Armada Ruiz, de Venezuela.

Genaro Aracena, plata

El también dominicano Larry Gerano Aracena logró la plata al sumar una puntuación de 23.72, superado por Cleiver Casanova Guerrero, de Venezuela, quien recibió 24.86 puntos de los jueces, para adjudicarse el oro.

“Los últimos meses han sido muy fuertes, pero como siempre vamos a seguir trabajando para estar en lo más alto en el pódium”, señaló Genaro Aracena.

Las medallas de bronce fueron para Mariano Wong Alfaro, de Perú, y Héctor Jesús Censión, de Panamá.

Plata y bronce en judo

Elmert Ramírez quedó como subcampeón de la categoría menos 66 kilos, mientras que Clara Barinas obtuvo el bronce en menos 57 kilos en el inicio este sábado del torneo de judo de los XIX Juegos Bolivarianos que se disputan en esta ciudad.

Con sus actuaciones, el judo subió al pódium en dos de los cuatro competidores que vieron acción en el torneo que se realiza en el Coliseo Colegio Bilingüe.

Con su actuación, Elmert Ramírez superó el bronce que ganó en la categoría menos 60 kilos en los Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta, Colombia, en el 2017.

Ramírez se quedó con la medalla de plata al caer en la final ante Juan Miguel Pestigos Acuña, de Perú. En su primer combate venció a Luis Mauricio Huaycho Arias, de Bolivia, y en la semifinal despachó a Juan Pablo Hernández, de Colombia.

Clara Barinas, en su debut en los Juegos Bolivarianos, sumó el bronce al vencer en el repechaje a Karen Muñoz García, de Colombia. En su primera pelea, Barinas perdió ante Astrid Gavidia Bustos, de Ecuador.

Aumí Guerra, bronce

La veterana Aumí Guerra ganó medalla de bronce en individual femenino del torneo de boliche de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad.

Guerra, quien retornó a la competición tras casi tres años en el retiro, expresó su satisfacción por el resultado, al tiempo que se mostró optimista para la competencia de dobles femeninos para este domingo con su compañera Virginia Bello.

“Se hizo un trabajo muy duro, pero en realidad no tenía expectativas porque hacía mucho tiempo sin competir y sé que me iba a enfrentar a jugadoras de nivel mundialista y que vienen muy fogueadas de eventos en Estados Unidos”, dijo Aumí después del partido.

Guerra, quien accedió a las semifinales con un tercer lugar en las ronda de clasificación, cedió en su intento de alcanzar la final al ser superada por Ana Morales, de Guatemala, quien derribó 205 palos por 187 de la dominicana, que vuelve a subir al podio en unos Juegos Bolivarianos.

“Para mí llegar a la final ha sido un gran logro, la preparación fue a un 110 por ciento porque venía con mucho tiempo sin competir y sin entrenar, comencé a principios de año”, agregó la atleta.

RD se impone a El Salvador y avanza a cuartos de final del Premundial Sub-20 de fútbol
El torneo es clasificatorio para el Mundial Sub'20 de Indonesia 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024

EFE
Tegucigalpa, Honduras

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/06/27/728/727587/680x460/202206270738211/rd-se-impone-a-el-salvador-y-avanza-a-cuartos-de-final-del-premundial-sub-20-de-futbol.jpegLa selección de República Dominicana se clasificó este domingo de manera angustiosa a los cuartos de final del Premundial Sub'20 que se disputa en Honduras, venciendo por 5-4 a su similar de El Salvador.

En un partido de mucha entrega, con El Salvador teniendo mayor posesión de la pelota, el equipo de República Dominicana fue más certero en sus remates al marco, de siete directos que hizo, cinco fueron goles.

El país centroamericano remató seis veces a la portería rival, de las que acertó cuatro.

El juego fue de emociones y goles desde el inicio, con República Dominicana que se ponía a ganar al minuto 5 con anotación de Israel Boatwright, a lo que El Salvador respondió empatando a los 9 por medio de Mayer Gil.

Los dominicanos rápido se pusieron a ganar de nuevo con anotación al minuto 13 de Anyelo Gómez, pero El Salvador emparejó los cartones al 37 de nuevo con Mayer Gil, de penalti, y al 43 remontó por medio de Ronald Arévalo, para irse con la ventaja de 3-2 al descanso.

Los caribeños reaccionaron temprano en el segundo tiempo y al 47 empataron 3-3 con Ángel Montes de Oca.

El Salvador volvió a la carga y al 57 Jonathan Esquivel, de penalti, se adelantaba y ponía el 4-3, a lo que República Dominicana respondía a los 60 de nuevo con Montes de Oca y al 78 con Edison Azcona, de penalti, para el definitivo 5-4, en uno de los juegos más intensos de la competición.

La segunda jornada de los octavos de final se cerrará hoy con el juego entre México y Puerto Rico. El torneo es clasificatorio para el Mundial Sub'20 de Indonesia 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Softbol femenino dominicano también noquea a Panamá
Valledupar, Colombia

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/06/27/728/727585/680x460/202206270935331/softbol-femenino-dominicano-tambien-noquea-a-panama.jpegLa receptora Claribel Saldaña impulsó cinco carreras con jonrón de tres y doble con bases llenas, todo en un rally de nueve en la primera entrada, y el softbol femenino de República Dominicana derrotó el domingo 11-1 al de Panamá en la segunda jornada de este deporte en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

En su primer partido, el conjunto criollo noqueó al seleccionado de Colombia.

Eduarda Rocha pegó un inmenso cuadrangular de dos en el acto inicial y a partir del segundo se hizo cargo de los envíos para anotarse la victoria, en sustitución de la lanzadora abridora, la zurda Cauris Rincón, que con ventaja 9-0 el manager Germán Taveras la mandó a descansar, ya que el sábado tiró juego completo sin hit ante la inexperta Bolivia.

Dominicana puso su marca en 2-0, para llegar al lunes, cuando disputará doble cartelera: contra Guatemala desde las 5:30 (hora de Santo Domingo) y versus el anfitrión, Colombia, a partir de las 8:00 de la noche.

El paquete de nueve vueltas en el primer inning fue como sigue. Claudia Santana llegó a primera base con rodado a segunda y tiro abierto, Anabel Ulloa pegó sencillo y Clary Saldaña pegó enorme jonrón por el bosque izquierdo.

Geraldine Félix ligó sencillo y la lanzadora Kristy Zarzavilla se fue a las duchas. Eduarda "Yaya" Rocha sacudió otro palo bien lejos de dos vueltas a la calle para llevar el marcador 5-0.

Daniela Bautista recibió base por bolas, Yanela Gómez pegó sencillo al central, Alondra Vásquez sacó rodado a la pitcher, que forzó a Bautista en tercera. Samanda Figuro disparó sencillo impulsor de Yanela, Santana falló, Anabel fue a primera por caminata, Saldaña soltó doble que remolcó otras dos y Geraldine otra con sencillo.

En el segundo, Bautista consiguió sencillo, avanzó a segunda, luego a tercera con rodado y anotó la décima por sencillo de Alondra Vásquez.

Softbol femenino participa en los Juegos Bolivarianos como otros deportes de conjunto por con el concurso del Gobierno a través del Ministerio de Deportes que dirige Francisco Camacho, en apoyo al Comité Olímpico Dominicano y todas sus federaciones afiliadas.

FÚTBOL
Alemania, Brasil se perfilan como los grandes favoritos a la Copa Mundial

Fausto Jiménez
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/06/22/727/727015/680x460/202206230223071/alemania-brasil-se-perfilan-como-los-grandes-favoritos-a-la-copa-mundial.jpegComienza la cuenta regresiva. Completado el ajedrez de las 32 naciones que disputarán el más atípico Mundial FIFA, sin dudas el foco de mayor atención estará en Alemania y Brasil, aún otros poderosos cuyas circunstancias podrían igualmente saldar la justa más competitiva que se recuerde por décadas en cuanto a potenciales a levantar el esplendoroso trofeo en Catar 2022.

A pesar que tendrá su mayor ausencia –al tetracampeón Italia- desde que se juega con al menos 16 naciones, la justa más influyente de deporte alguno promete un alto nivel competitivo por factores excepcionales, incluso el calendario de esta cita (noviembre-diciembre).

Aunque no es tiempo de profundizar vaticinios restando casi cinco meses para el pitazo en la península arábiga, es momento de algún presupuesto tras completarse los grupos.

Si bien la inasistencia de los transalpinos ha sido un batacazo no sólo para la nación, sino para el balompié mundial, tampoco es menos cierto un nivel mucho más equitativo por selecciones que se presentará ahora, con mayores opciones incluso de una gran sorpresa.

Los grandes colosos

Luego del terremoto en el Mundial 2018 por su intempestiva salida en fase de grupos, ¡a manos de Corea del Sur!, la consuetudinariamente temida Alemania llega puesta para volver al primer plano de la magna cita. Estos teutones son siempre la mayor expresión del fútbol puro, y para matarlos se necesitan armas excepcionales. Duros en cada flanco, con Thomas Mueller y Manuel Neuer ya convertidos en leyendas.

Aunque su mayor figura se diluye en ambigüedades sobre su futuro inmediato con sus francachelas y bajón a nivel liguero -el caso de Neymar (siempre mucho mejor con Brasil), la auriverde vuelve pletórica para pelear el título FIFA. Lo avala una constelación de estrellas en toda la cancha.

Junto a Italia, aquellas dos selecciones son por mucho el sinónimo del balompié universal, por lo que salvo accidentes, siempre pululan la senda del más codiciado título que tiene el deporte mundial de naciones.

Competencia durísima

Que nadie se engañe. Este puede resultar el Mundial más pletórico en cuanto a verdaderos candidatos a levantar el “macizo” de oro. La monarca Francia y la muy silente, pero carroñera Argentina hoy son la gran antítesis de un deporte que no deja de ser traicionero.

La Francia más poderosa que se podía ver llega en un momento ideal, por la conformación mixta de su plantilla cargada de súper estrellas y que matizan Killian Mbappé, Karim Benzemá, pero cuyos resultados (sin triunfos en cuatro juegos, índice goles negativo) de Nations League preocupan.

La Argentina del tan vituperado Lionel Messi –salva un poco su honra el título Copa América-, hoy pasa por ser una escuadra que “no mete miedo”, pero sí más exitosa que todos los planteles de la era post Diego Maradona. No pierde desde 2019 (33 partidos).

Otro candidato por la Copa es Inglaterra, plagada de estrellas erigidas en el presente inmediato (quizás inmaduras para el reto) y veteranos -Harry Kane- que rinden al mayor estándar mundial. A pesar del desastre en Nations League (último de su grupo), pudiera ser la ofensiva y defensa más compacta.

Pero Holanda y España tampoco deberían ser descartados como potenciales al título, máxime la Naranja Mecánica (gran deuda acumulada y arrasa en la Nations League). ¡Cuidado con Memphis Depay y esta gran ofensiva! Y una ibérica rebosante de talento en ascenso, que encabeza Pedri.

Hay otras tres selecciones, como la subcampeona Croacia (mediocre desempeño en Nations League), Uruguay y Dinamarca, que de seguro darán muchísima agua a beber. Completan el “top ten” del Mundial, objeto de un análisis detallado más adelante.

GRANDES LIGAS
Rafael Devers se va de 5-3, Boston sigue ganando

AP

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/06/26/728/727528/680x460/202206262133041/rafael-devers-se-va-de-5-3-boston-sigue-ganando.jpegCLEVELAND (AP) — Trevor Story remolcó dos carreras para llegar a las 500 carreras impulsadas, Rafael Devers y JD Martínez conectaron tres hits cada uno y los Medias Rojas de Boston derrotaron el domingo 8-3 a los Guardianes de Cleveland para barrer en tres juegos y extender su racha ganadora. a siete

Boston tuvo 15 hits y recibió 11 bases por bolas, su total más alto desde mayo de 2019. Los Medias Rojas ganaron 11 de 13 y tienen marca de 19-4 en junio, mejorando a 11 juegos sobre .500 con 42-31, el máximo de la temporada.

Cleveland perdió cuatro juegos seguidos por última vez desde una gira 7-2 y recibe a Minnesota, líder de la División Central de la Liga Americana, en una serie de cinco juegos a partir del lunes. Los Mellizos llegan con una ventaja de dos juegos en la división.

Rich Hill (4-4) permitió una carrera, cinco hits y cuatro bases por bolas en seis entradas, consiguiendo dobles matanzas en la primera, tercera y cuarta.

Story, quien firmó un contrato de $140 millones por seis años antes de la temporada, conectó un sencillo de dos carreras en el sexto para una ventaja de 5-0.

Christian Vázquez tuvo un doble RBI en el cuarto y Rafael Devers agregó un doble productor de carreras en el séptimo.

Un error de tiro del segunda base Andrés Giménez anotó una carrera en la tercera entrada y un tiro raso de Giménez en una posible doble matanza que puso fin a la entrada en la cuarta dio lugar a otra carrera.

Aaron Civale (2-4) permitió tres carreras, ocho hits y tres bases por bolas en cuatro entradas en su segunda apertura desde que se perdió un mes por rigidez en el glúteo izquierdo.

González y Miller impulsaron carreras para Cleveland. que tiene ocho carreras en los últimos cuatro juegos.

LNB
Tyree y Juan Miguel ponen a los Indios en primer lugar

San Francisco de Macorís

https://images2.listindiario.com/n/content/727/727050/p/680x460/202206231230311.jpegDe la mano de Breein Tyree y Juan Miguel Suero, los Indios de San Francisco de Macorís se quedaron solos en la primera posición al derrotar 101-94 a los Metros de Santiago en partido de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) celebrado este miércoles en el Polideportivo Mario Ortega de aquí.

Tyree montó un espectáculo en ambos lados de la cancha para motorizar la quinta victoria en forma seguida de los Indios, que colocan su marca en 8-5 y extienden a cinco su cadena de triunfos consecutivos como dueños de casa.

El refuerzo de los Indios anotó 39 puntos y llegó a dos partidos consecutivos facturando 30 o más tantos, mientras que Juan Miguel Suero terminó con 27 unidades, siete rebotes y cinco asistencias.

Los Metros, que ganaron el primer enfrentamiento 97-81, figuran ahora con récord de 6-7.

En la derrota, Adris de León aportó 20 puntos; Robert Glenn tuvo 13 con cinco rebotes y se convirtió en el décimo jugador en la historia de la LNB con 2000 o más puntos; Ramon Galloway y Orlando Johnson terminaron con 16 tantos cada uno, y Eloy Vargas logró 15 tantos y siete rebotes.

Los parciales terminaron 18-22, 20-22, 31-17 y 32-33 a favor de los Indios.

Un productivo tercer cuarto de los Indios permitió que dieran vuelta a la pizarra y llegar al último período con ventaja de ocho puntos (69-61). El parcial quedó 31-17 con el ofensivo de Breein Tyree y Juan Miguel Suero, así como la defensa de aérea de Kavell Bigby-Williams.

Los Metros se exhibieron con gran consistencia en la primera mitad luego de ganar el primer período 22-18, así como el segundo 22-20 para irse al descanso con ventaja de seis tantos (44-38).

En los primeros 34 segundos del segundo tiempo, los Indios fabricaron una corrida 8-0 para irse arriba 26-22, pero un tiempo pedido de los Metros provocó una gran reacción y de ahí en adelante cosecharon un 19-7 para tomar el control del partido en los primeros dos períodos.