Osvaldo Virgil celebra su natalicio 89
Lo festeja en la placidez de su hogar en su tierra natal, Montecristi

MARIO EMILIO GUERRERO
SANTO DOMINGO

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/05/17/671/670863/680x460/202105172125121/osvaldo-virgil-celebra-su-natalicio-89.jpegUn día como hoy nació Osvaldo Virgil, el primer dominicano en jugar en el béisbol de las Grandes Ligas.

Virgil cumple 89 años en la placidez de su hogar, situado en su tierra natal Montecristi, donde se retiró a vivir hace ya muchos años.

Osvaldo Virgil hizo historia cuando el 23 de septiembre del 1956, en el antiguo Connie Mack Stadium, de la ciudad de Filadelfia, se convirtió en el puntal de lo que más de seis décadas después sería la mayor cantera de peloteros fuera de las fronteras de los Estados Unidos.

Con el número 17 en la espalda de su uniforme de los Gigantes de Nueva York, Virgil fue colocado en la tercera base y sétimo en el orden al bate por el dirigente Bill Rigney, trillando un camino que hasta la presente campaña han transitado más de 800 compatriotas.

En el histórico partido, el bisoño jugador criollo, que en ese momento contaba con 23 años, bateó de 4-0 ante el zurdo Curt Simmons y a la defensa cometió un error.

Pero su actuación en el terreno era lo de menos, lo realmente significativo fue que de esa forma abrió las puertas de las Ligas Mayores del béisbol, a una nación que al poco tiempo compensaría con creces la oportunidad que se le brindaba de incursionar en ese exigente escenario.

Sin embargo, como una primera y contundente demostración de lo que con el tiempo llegaría a ser la casta quisqueyana en el Big Show, en su segundo encuentro, el 30 de septiembre, de nuevo contra los Filis y frente a los envíos del futuro inmortal de Cooperstown, el derecho Robin Roberts, Virgil conectó un doble y dos sencillos en 4 turnos.

Eso fue en el primero de un doble juego y en el otro choque también se destacó, conectando triple y single en 4 oportunidades, contra el zurdo Simmons.

El destino le tenía preservadas otras primacías relevantes a Virgil y en 1958 se convirtió en el primer jugador negro en militar con los Tigres de Detroit.

Luego, once años después, sería el primer coach dominicano en un equipo de Grandes Ligas, cuando ejerció esas funciones con los Gigantes, su franquicia original, que en para esa época se había mudado para la ciudad de San Francisco.

El 6 de junio de 1958, en su primer partido luciendo la camiseta de los Tigres, se fue de 5-5 ante el lanzador cubano Camilo Pascual, en el desaparecido Briggs Stadium, de Detroit.

Ese día disfrutó de la mejor actuación ofensiva de su carrera.

MLB
Pujols se declara emocionado de vestir el uniforme de los Dodgers
Creo todavía tiene que ofrecer en el béisbol y no hablará de sus planes hasta el final de la temporada

David Adler
MLB.com

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/05/17/671/670866/680x460/202105172147141/pujols-se-declara-emocionado-de-vestir-el-uniforme-de-los-dodgers.jpegAlbert Pujols está listo para ir con los Dodgers y tiene un objetivo en mente: ayudarlos a ganar otra Serie Mundial.

"Estaban realmente emocionados de tenerme aquí, y eso es lo que me llevó a tomar la decisión de venir aquí", dijo Pujols en su conferencia de prensa introductoria el lunes. "Estoy muy emocionado de ayudar a esta organización este año a conseguir otro anillo".

El futuro miembro del Salón de la Fama de 41 años firmó con Los Ángeles después de que los Angelinos lo liberaran en la décima y última temporada del contrato de $ 253 millones que firmó con ellos en diciembre de 2011. Y cuando se une a los Dodgers, Pujols dijo que no listo para hablar sobre la jubilación todavía.

"Siento que todavía me queda algo de gasolina en mi tanque", dijo Pujols.

Pujols dijo que no comentaría sobre los planes de su carrera hasta el final de la temporada.

En cuanto a su papel con los Dodgers, Pujols dijo que está abierto a cualquier cosa.

"Les dije que estoy aquí para hacer lo que sea: bateador emergente, primera base, lo que quieran", dijo Pujols. "Creo que al final del día, estoy emocionado de tener esta oportunidad de usar este uniforme".

Dijo que jugar como un primera base de todos los días nunca fue su objetivo esta temporada, por lo que la cantidad de tiempo de juego que tendrá no fue su razón para elegir a los Dodgers sobre cualquier otro equipo.

"He estado jugando contra esta organización bastante tiempo en el otro lado. Puedo ver cómo lo hacen", dijo Pujols. "Eso es algo de lo que quería ser parte".

Los Dodgers se acercaron a Pujols una vez que aprobó los waivers. Desde que los Angelinos lo designaron para asignación el jueves y cuando los Dodgers lo recogieron, Pujols continuó entrenando y realizando actividades de béisbol para estar preparado en caso de que un nuevo equipo lo contratara.

Dijo que no tiene resentimientos hacia los Angelinos por dejarlo ir, ni siente que tenga nada que demostrar en esta etapa de su carrera.

"No tengo que mostrárselo a los Angelinos ni a nadie", dijo Pujols. "Voy a ser yo mismo y jugar el juego. Me encanta este juego. Disfruto de este juego".

Pujols, de 41 años, es el líder activo de las Grandes Ligas en jonrones (667), carreras impulsadas (2,112), carreras anotadas (1,852) y juegos jugados (2,886), y es el cuarto entre los jugadores activos en OPS de carrera (.921).

NBA
Wizards al minitorneo, Sixers quedan primero en Este

AP

Washington

https://images2.listindiario.com/n/content/671/670535/p/680x460/202105150339591.jpegRussell Westbrook logró su primer “triple doble” desde que rompió el récord de Oscar Robertson, y los Wizards de Washington derrotaron el viernes 120-105 a los Cavaliers de Cleveland, para asegurar un pasaje al minitorneo de playoffs.

Westbrook, quien esta semana se convirtió en el nuevo rey de los triples dobles, sumó 21 puntos, 17 asistencias y 12 rebotes. Llegó así a 183 triples dobles, incluidos 37 en esta campaña, en la que marcha como líder dentro de ese rubro.

Davis Bertans anotó 17 tantos, mientras que Rui Hachimura y Robin López consiguieron 14 por cabeza. Cada jugador de los Wizards aportó cifras de dos dígitos.

Washington aseguró un puesto en el minitorneo que involucra al séptimo, octavo, noveno y décimo sitio de cada conferencia.

El viernes, la liga anunció que los duelos del minitorneo se disputarán el próximo martes. El séptimo enfrentará al octavo en el primer partido y el noveno al décimo en el segundo.

El perdedor del primer partido recibirá al ganador del segundo el 20 de mayo.

Nuggets 104, Pistons 91

DETROIT (AP) — Markus Howard contabilizó 20 puntos, Nikola Jokic aportó un “triple doble” y los Nuggets de Denver dieron un paso para mejorar su sitio de preclasificados en la postemporada, al vencer el viernes 104-91 a los Pistons de Detroit.

Howard logró el mayor número de unidades en su carrera. Jokic totalizó 20 puntos, 15 rebotes y 11 asistencias por Denver (47-24), que mejoró a un récord de 3-0 en una gira de cuatro visitas, con la que pondrá fin a su campaña regular.

Los Pistons (20-51) cayeron por undécima ocasión en 13 partidos. Hamadou Diallo los lideró con 18 puntos, Tyler Cook añadió 17 y Deividas Sirvydis logró la mejor marca de su carrera con 16.

Detroit contó sólo con ocho jugadores uniformados. El de mayor experiencia era Jahlil Okafor, de 25 años.

Sixers 122, Magic 97

FILADELFIA (AP) — Seth Curry anotó 20 puntos y los 76ers de Filadelfia aseguraron el primer puesto de la Conferencia Este para la postemporada, al aplastar el viernes 122-97 al Magic de Orlando.

Joel Embiid sumó 13 unidades y 11 rebotes, mientras que Ben Simmons contribuyó con 13 puntos y nueve asistencias, para que Filadelfia mejorara a una foja de 48-23.

Los Sixers podrían haber asegurado el sitio de primer preclasificado hace unos días, pero cayeron el martes en Indiana y el jueves en Miami. Embiid no jugó ante los Pacers debido a una enfermedad, y participó sólo 25 minutos en el encuentro ante el Heat.

Pero el camerunés lució más activo en el segundo cuarto ante el diezmado Magic, y ayudó a que Filadelfia superara a Orlando por 39-19 en el periodo para tomar el control firme del duelo.

Embiid mostró el carácter que lo ha convertido quizás en el deportista más querido de Filadelfia, cuando se enfrascó en un altercado con Shane Bacon, a 3:16 minutos de que concluyera ese segundo cuarto.

Se le marcó una falta técnica.

Jazz 109, Thunder 93

OKLAHOMA CITY (AP) — Bojan Bogdanovic anotó 22 puntos y el Jazz de Utah doblegó el viernes 109-93 al Thunder de Oklahoma City, para dar otro paso a la conquista del primer puesto de la Conferencia Oeste para los playoffs.

El Jazz ostenta la mejor foja de la liga y tiene una ventaja de un juego y medio sobre Phoenix, que descansó, en la puja por el puesto de primer preclasificado del Oeste.

Utah puede asegurar el sitio de honor si se impone en su visita dominical a Sacramento o si los Suns caen ante San Antonio en cualquiera de los encuentros de una serie de sábado y domingo.

Jordan Clarkson consiguió 18 puntos y Rudy Gobert añadió 16, además de capturar 18 rebotes por el Jazz, que había perdido dos duelos en fila. El base estelar Michael Conley volvió tras perderse nueve partidos por una lesión en la corva derecha y anotó 10 puntos en 16 minutos.

BASQUET
Celtics versus Wizards en duelo de repesca en la NBA
En el otro choque se miden los Pacers ante Hornets en la Conferencia Este

AP
BOSTON

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/05/18/671/670926/680x460/202105180248471/celtics-versus-wizards-en-duelo-de-repesca-en-la-nba.jpegEl encuentro del play-in entre Celtics y Wizards, séptimo y octavo lugar respectivamente en la Conferencia Este, es un duelo entre equipos que terminaron la temporada regular en dos caminos completamente distintos.

Washington inició la campaña con marca de 3-12 y tuvieron que pausar dos semanas en enero debido a los problemas de coronavirus antes de terminar la temporada en una racha de 17-6.

Boston deambuló hacia el final del calendario, perdiendo 10 de sus últimos 15 partidos luego de una racha de seis victorias.

En el camino tuvieron que lidiar con la ausencia por nueve partidos de Evan Fournier, quien llegó al equipo en un canje en la fecha límite, debido a que dio positivo por COVID-19 y perdieron por el resto de la campaña a Jaylen Brown por una cirugía en la muñeca.

No fue exactamente la conclusión que quería un equipo que disputó las finales de conferencia el año pasado en la burbuja de Florida.

“Obviamente no es el lugar en el que esperábamos estar, pero aquí estamos. Entonces tenemos que lidiar con esto y lidiar con lo que tenemos enfrente”, reconoció el base de los Celtics Marcus Smart. “Estamos 0-0. Todos tienen oportunidad de volver a empezar. Tenemos que salir y aprovecharlo”.

El base de los Wizards Russell Westbrook también indicó que está viviendo al momento.

“Peleamos con muchas cosas para llegar hasta aquí”, dijo Westbrook, quien fue nombrado el Jugador del Mes en la Conferencia Este al promediar 26,3 puntos, 16,1 asistencias y 13,8 rebotes por encuentro. “Nadie creía que estaríamos aquí y de aquí sólo vamos hacia arriba”.

Aunque sus caminos para llegar a este puntos fueron distintos, tienen lo mismo en juego.

El ganador del duelo del martes quedará como el séptimo sembrado en la primera ronda y enfrentará a Brooklyn.

El perdedor se medirá al ganador del duelo del martes entre Charlotte e Indiana por la oportunidad de quedar octavo lugar y enfrentar a Filadelfia, líder del Este.

Boston ganó dos de tres duelos ante los Wizards esta temporada, pero no han jugado entre sí desde el 28 de febrero.

Golpeados

Brown no es la única preocupación por lesión de los Celtics.

El estelar Jayson Tatum (tobillo izquierdo), Tristan Thompson (pectoral izquierdo), Kemba Walker (nervio cervical izquierdo), Fournier (rodilla derecha), Smart (pantorrilla derecha) y Robert Williams III (pie) se perdieron el último duelo de temporada regular.

Pero el coach Brad Stevens dijo que espera que todos, salvo Williams, estén disponibles.

Lesion de Beal

La salud del líder anotador de Washington, Bradley Beal, para el martes es una duda.

Estuvo fuera de ritmo al comienzo del triunfo del domingo y falló sus primeros seis tiros; encestó 2 de 11 intentos de campo y terminó la primera mitad con apenas cinco puntos. Sin embargo, ayudó al triunfo de Washington al encestar 20 unidades después del descanso.

Pacers se miden a Hornets

Indiana contrató al entrenador Nate Bjorkgren para ayudar a que los Pacers se adentraran profundo en los playoffs.

En su lugar, ahora necesitan de dos triunfos tan solo para entrar.

Después de lidiar con una temporada repleta de lesiones, una deficiente defensa y problemas de comunicación dentro y fuera de la cancha, Bjorkgren y los Pacers intentarán extender su temporada cuando reciban a Charlotte el martes en el play-in.

“Es el juego más importante de la temporada”, reconoció Bjorkgren el lunes. “Hemos hablado de la situación de eliminación directa y los chicos lo saben. Me gusta la manera en que hemos estado jugando, me gusta cómo hemos estado compartiendo el balón, me gusta que hemos recibido aporte del banquillo y la manera en que hemos movido el balón”.

Gerardo encesta 34 puntos, Mauricio vence a San Lázaro

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/05/15/671/670540/680x460/202105150438171/gerardo-encesta-34-puntos-mauricio-vence-a-san-lazaro.jpegEl club Mauricio Báez se adueñó de la primera posición del TBSDistrito 2021 al sacarle un triunfo esteviernes 84-77 al combinado de San Lázaro, en tiempo extra, con 34 puntos de Gerardo Suero, para cerrar la séptima jornada de la serie regular que se desarrolló en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto.

La alegría se desbordó la noche de este viernes por los predios del sector capitalino de Villa Juana, ya que al derrotar los mauricianos a los lazareños extendieron su invicto a 4-0 y asumieron el liderato de la tabla de posiciones del torneo que está dedicado a Andrés Van Der Horts y opción a la Copa BanReservas.

Los vencidos de Jobo Bonito, en la Ciudad Colonial, se quedaron empate en el segundo puesto con el club Rafael Barias, los dos con marca de 3-1, cuando le restan tres partidos por disputar a cada uno en una vuelta regular de siete choques para cada club –todos contra todos- y avanzan cuatro a la semifinal de los ocho que compiten en la justa distrital

Suero, capitán del equipo del Mauricio Báez, estuvo imparable en la ofensiva lanzando de 10-5 de campos, de 9-5 desdeel arco de tres y 11-9 de tiros libres.

Juan Miguel Suero 18 puntos con cinco rebotes fue el complemento de su hermano mayor, al igual que el refuerzo norteamericano Billy Preston con 14 tantos y nueve rebotes.

Por los vencidos, Justin Reyes logró cifras dobles en puntos con 17 y rebotes 11, Orlando Sánchez 16 tantos y ocho balones atrapados, Yeison Montero 14 y Raphiael Putney un doble-doble de 10 puntos y 13 rebotes.

Sánchez y Reyes salieron por faltas (5) restando menos de tres minutos del tiempo extra.

El Mauricio necesitó un tiempo extra para superar a San Lázaro, ya que en el último cuarto el jugador Justin Reyes anotóal sonar la chicharra e igualar la pizarra 67-67.

El medio tiempo lo ganó al Mauricio 31-26, con ocho puntos para los hermanos Suero, Gerardo y Juan Miguel.

Por los lazareños, en esa parte del juego,seis y cinco tantos para Justin Reyes y Oscar Cabrera.

L.J. Figueroa encesta 25 puntos para conducir al Rafael Barias a superar a Los Prados
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/05/15/671/670528/680x460/202105150320091/l-j-figueroa-encesta-25-puntos-para-conducir-al-rafael-barias-a-superar-a-los-prados.jpegLJ Figueroa mostró este viernes una tórrida ofensiva de 25 puntos y encabezó a otros cuatro compañeros en cifras dobles de anotación en el triunfo del club Rafael Barias con amplio marcador de 108-82 ante Los Prados, en el partido de primera tanda del TBSDistrito disputado en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto.

Los barianos se alzaron así con su tercera victoria de la contienda, y un revés, ascendiendo a la segunda posición en la serie regular, y es el tercer conjunto con tres o más hasta el momento (San Lázaro y el Mauricio Báez, ambos con 3-0 y jugaban a segunda).

Por su cuenta, los pradenses sucumben por cuarta ocasión seguida (0-4) y ocupan el último lugar del standing, en el TBSDistrito 2021 que está dedicado a Andrés Van Der Horts y opción a la Copa BanReservas.

El Barias es el equipo que consigue mayor puntuación en un partido en lo que va de vuelta regular con sus 108 puntos anotados, superando a la marca que había logrado el club Huellas del Siglo en una victoria sobre El Millón 101-87, el pasado jueves 6 de mayo, siendo los únicos dos equipos con 100 o más tantos hasta el momento.

Figueroa tuvo el respaldo del refuerzo norteamericano Paris Bass con 17 puntos y ocho rebotes, el joven Dimas Carrasco 17, el boricua Ramon Clemente 15 y siete capturas de balón, y Manuel Fortuna aportó 11 unidades.

Por Los Prados, el importado Daniel Laster tuvo 17 puntos y siete rebotes, Joan Almonte 14 y seis asistencias, Anyeuri Castillo 13 y siete atrapadas, Xavier Cabrera 11.

La primera mitad la ganó el Barias de forma fácil, 56-38, con 13 puntos de Bass, 12 de Figueroa y 11 de Clemente y Carrasco.

Juegos del domingo

El TBSDistrito 2021 continuará con una doble cartelera este domingo 16 de mayo con el partido de las 4:00 de la tarde entre los conjuntos de San Carlos (0-3) ante Huellas del Siglo (2-1).

Luego, a las 6:00 de la tarde se medirán Bameso (1-2) contra El Millón (1-2).