SALTO TRIPLE
Yulimar Rojas bate récord mundial y conquista oro olímpico

AP
Tokio, Japón

https://images2.listindiario.com/n/content/682/682044/p/680x460/202108011311191.jpegYulimar Rojas voló como nunca al batir el domingo el récord mundial del salto triple para convertirse en la primera mujer venezolana que se consagra campeona en unos Juegos Olímpicos.

Imperial en la fosa del Estadio Olímpico de Tokio, Rojas saltó 15,67 metros en su sexto y último intento. Eclipsó así la plusmarca de 15,50, una que había estado en manos de la ucraniana Inessa Kravets desde 1995.

La portuguesa Patricia Mamona se llevó la medalla de plata con 15,01 metros y la española Ana Peleteiro obtuvo el bronce con 14,87. La colombiana Catherine Ibargüen, defensora del título, quedó décima con 14,25,

Rojas voló de entrada en la final, avisando sus intenciones con un récord olímpico de 15,41.

Culminada su apoteósica gesta, Rojas reaccionó exuberante, saltando de alegría. La venezolana de 25 años se quedó viendo la pantalla gigante que mostraba “WORLD RECORD” y corrió. Luego se arropó con la bandera de su país y se abrazó con Peleteiro.

GRANDES LIGAS
Vladimir pega vuelacercas, Montás logra novena victoria

AP
Boston

https://images2.listindiario.com/n/content/682/681779/p/680x460/202107301255271.jpegVladimir Guerrero Jr. disparó un jonrón de tres carreras que sacó la pelota del Fenway Park, y los Azulejos de Toronto vapulearon el jueves 13-1 a los Medias Rojas de Boston.

El también dominicano Teoscar Hernández conectó un doble de dos carreras por los Azulejos, que pegaron 16 hits y anotaron en seis de los primeros siete innings para tomar una ventaja de 12-0.

Ello facilitó las cosas para Hyun Jin Ryu, quien además limitó a Boston a dos hits en seis innings.

Todos los jugadores que iniciaron el encuentro por Toronto pegaron al menos un hit y remolcaron una carrera. Los Azulejos batearon de 20-9 con corredores en posición de anotar.

Cavan Biggio fue el único que no anotó por Toronto, entre quienes jugaron de inicio.

Ryu (10-5) limitó a los Medias Rojas a dos imparables en seis innings. Recetó cinco ponches y no regaló boletos.

Bobby Dalbec disparó un doble productor en el séptimo capítulo por Boston. Los Medias Rojas finalizaron apenas con seis hits.

El venezolano Eduardo Rodríguez (7-6) fue vapuleado desde temprano. Laboró tres innings y un tercio, en los que aceptó seis carreras y siete hits.

Obsequió cuatro boletos y repartió ocho ponches.

Por los Azulejos, los dominicanos Guerrero de 5-2 con dos anotadas y tres producidas, Hernández de 5-3 con dos anotadas y tres impulsadas, Santiago Espinal de 4-2 con dos anotadas y una remolcada.

Por los Medias Rojas, el dominicano Franchy Cordero de 4-1.

Atléticos 4, Angelinos 0

ANAHEIM, California, EE.UU. (AP) — El dominicano Frankie Montas ponchó a 10 rivales en siete entradas en blanco y Oakland aprovechó algunos errores de Los Ángeles al inicio del encuentro para vencer a los Angelinos 4-0 el jueves en el debut de Starling Marte con los Atléticos.

El dominicano Marte, quien fue adquirido en un canje con los Marlins de Miami esta semana a cambio del zurdo peruano-venezolano Jesús Luzardo, se fue de 4-1 con una base por bolas y anotó en la primera entrada. Los Atléticos anotaron tres veces en la primera entrada con un solo hit.

El derecho de los Angelinos, Dylan Bundy, permitió tres carreras con solo dos hits, pero concedió cuatro pasaportes y golpeó a un bateador en cuatro entradas y un tercio. Bundy (1-8) regresó a la rotación debido a que Alex Cobb lidia con una ampolla en el dedo índice derecho.

Montas (9-8) permitió tres hits con tres bases por bolas y ponchó a 10 por tercera vez en sus últimas cuatro aperturas. Los Atléticos ganaron su segundo juego consecutivo y obtuvieron su sexta victoria en fila sobre los Angelinos.

El dominicano Ramón Laureano siguió con un doble de dos carreras al jardín izquierdo para dar a los Atléticos una ventaja de 3-0.

Por los Atléticos, los dominicanos Marte de 4-1, con una anotada y una base por bolas; y Laureano de 4-1 y una empujada.

Padres 3, Rockies 0

SAN DIEGO (AP) — Joe Musgrove ponchó a 11 en siete entradas en blanco para encaminar a los Padres de San Diego a una victoria el jueves 3-0 sobre los Rockies de Colorado.

Musgrove (7-7), quien lanzó juego sin hit a principios de la temporada, dominó en todo momento. El derecho permitió un sencillo al cuadro en la primera entrada a Brendan Rodgers, así como un imparable en la primera y un doblete en la cuarta a Charlie Blackmon, y esa fue toda la ofensiva de los Rockies.

El taponero de los Padres, Mark Melancon, lanzó en el noveno inning sin anotaciones para lograr su 32do salvamento, líder en las Mayores.

Los Padres tomaron ventaja 1-0 en la primera contra el abridor de Colorado, Kyle Freeland (1-6), después de que Tommy Pham conectó un doblete de terreno al jardín izquierdo, seguido un batazo de dos esquinas al jardín izquierdo del dominicano Fernando Tatís Jr. que llevó a Pham a la registradora.

Los Padres ampliaron su ventaja a 3-0 en la octava entrada después de que Pham recibió un pasaporte y Jake Cronenworth conectó un jonrón de dos carreras contra el relevista de los Rockies Daniel Bard.

Por los Padres, los dominicanos Tatís Jr. de 4-1, y Manny Machado de 4-1.

Por los Rockies, el dominicano Raimel Tapia de 4-1.

BÉISBOL
Almonte da jonrón, Bravos se acercan a Mets, Cueto y Peralta ganan, Dodgers caen

AP
Nueva York

https://images2.listindiario.com/n/content/682/681767/p/680x460/202107300447381.jpegAustin Riley coronó una gran semana en el Citi Field pegando un cuadrangular de dos anotaciones y remolcando tres carreras y los Bravos de Atlanta acortaron la brecha con los Mets, líderes de la División Este de la Liga Nacional, al vencer el jueves 6-3 a Nueva York.

Los Bravos se llevaron tres triunfos de una serie inusual de cuatro días y cinco partidos para acercarse a los Mets a cuatro juegos.

Riley puso la pizarra 2-0 en la cuarta entrada cuando envió un lanzamiento del abridor Taijuan Walker a las tribunas al fondo entre los jardines izquierdo y central. Agregó un sencillo impulsor en la quinta. Riley ha conectado cuatro bambinazos y ha producido siete carreras en los últimos tres compromisos de la serie. Ha pegado ocho jonrones en 20 partidos en el Citi Field en su carrera.

El tercera base de 24 años también contribuyó con un puñado de jugadas impresionantes a la defensiva esta semana. Se quedó con un batazo ponente de J.D. Davis para robarle al tercera base de los Mets un hit en el tercer inning el jueves.

El derecho Jesse Chavez (1-2), el segundo de cinco lanzadores de Atlanta, se apuntó el triunfo con una quinta entrada en blanco.

Por los Bravos, el dominicano Abraham Almonte de 4-1 con anotada e impulsada.

Por los Mets, el dominicano Jonathan Villar de 4-3.

Reales 5, Medias Blancas 0

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Carlos Hernández lanzó seis innings en blanco, su compatriota venezolano Salvador Pérez volvió a conectar un jonrón y los Reales de Kansas City blanquearon 5-0 a los Medias Blancas de Chicago, durante una abrasadora tarde de jueves.

Pérez dio la ventaja a los Reales mediante su 25to cuadrangular, un garrotazo de dos carreras en la primera entrada frente a Carlos Rodón (8-5). Recién el miércoles, el receptor de Kansas City había disparado un jonrón que igualó el juego en la novena entrada, antes de que los Reales se impusieran en 10 innings.

Kansas City ganó tres de cuatro duelos de la serie que concluyeron con una matiné calurosa. El termómetro marcaba 95 grados Fahrenheit (35 celsius) al comienzo.

Hernández (2-1) toleró sólo dos hits, con un boleto y cuatro ponches. El derecho permitió únicamente dos corredores en los senderos durante un inning sólo en una ocasión. Sólo un corredor llegó a la antesala durante su faena.

Rodón aceptó cuatro carreras y ocho imparables en cuatro entradas —los Reales pegaron dos hits en cada uno de esos episodios.

Por los Medias Blancas, el dominicano Leury García de 4-1.

Por los Reales, los dominicanos Carlos Santana de 3-2 con dos anotadas, Hanser Alberto de 4-0.

Gigantes 5, Dodgers 0

SAN FRANCISCO (AP) — Brandon Crawford conectó un doble de dos carreras en su primer turno al bate tras recuperarse de un tirón en el oblicuo izquierdo, y los Gigantes de San Francisco doblegaron el jueves 5-0 a los Dodgers de Los Ángeles.

Los Gigantes, líderes de las Grandes Ligas, se llevaron dos juegos de una serie de tres.

El venezolano Wilmer Flores, Austin Slater y LaMonte Wade Jr. empujaron carreras por San Francisco, que extendió a tres juegos su ventaja sobre Los Ángeles en la cima de la División Oeste de la Liga Nacional.

Los Dodgers fueron blanqueados apenas por tercera ocasión en la presente temporada.

El dominicano Johnny Cueto (7-4) se llevó su primer triunfo desde el 25 de junio. Recetó cinco ponches en cinco entradas y dos tercios, durante las que expidió un par de boletos y aceptó cuatro hits.

Los relevistas Jarlin García, Dominic Leone, Tyler Rogers y Jake McGee se combinaron para una labor perfecta de tres innings y un tercio, con seis ponches, para concretar la duodécima blanqueada de los Gigantes.

San Francisco anotó cuatro carreras (tres limpias) ante David Price (4-1), a lo largo de cuatro episodios y un tercio. Price tiene una foja de 0-3 en su carrera ante los Gigantes.

Por los Dodgers, el dominicano Albert Pujols de 3-0.

Por los Gigantes,el dominicano Cueto de 1-1.

Tigres 6, Orioles 2

DETROIT (AP) — Miguel Cabrera bateó dos jonrones solitarios, Casey Mize laboró siete innings con solidez y los Tigres de Detroit derrotaron el jueves 6-2 a los Orioles de Baltimore.

El venezolano Cabrera llegó a 497 cuadrangulares en su carrera.

Mize (6-5) no toleró anotación de los Orioles sino hasta que consiguieron una carrera sucia en la séptima entrada. El derecho novato, quien fue la primera selección general del draft hace tres años, toleró cuatro hits y recetó un par de ponches para conseguir su primer triunfo desde el 26 de junio, pese a que Detroit ha limitado sus innings desde entonces.

Eric Haase remolcó dos carreras y el dominicano Jeimer Candelario añadió tres imparables, incluido un triple productor, por los Tigres.

El abridor Alexander Wells (1-1) aceptó cuatro carreras y siete hits en cinco innings.

Cabrera logró su primer cuadrangular en la quinta entrada, para poner la pizarra 4-0. Añadió un garrotazo con dos outs en la séptima para poner el encuentro 5-1.

Suma 10 jonrones en esta temporada.

Por los Orioles, los dominicanos Maikel Franco de 3-1, Domingo Leyba de 4-0.

Por los Tigres, los dominicanos Candelario de 4-3 con una empujada y Willi Castro de 4-0.

Cerveceros 11, Piratas 0

PITTSBURGH (AP) — Manny Piña conectó dos jonrones y estableció la mejor cifra de su vida con cinco remolcadas, para que los Cerveceros de Milwaukee trituraran el jueves 11-0 a los Piratas de Pittsburgh.

El venezolano Piña bateó su sexto cuadrangular de la temporada, ante el relevista Chris Stratton, para coronar un ataque de cinco anotaciones en el sexto episodio por Milwaukee. Añadió un jonrón de dos carreras en el octavo.

Los Cerveceros superaron a Pittsburgh por 28-3 en forma combinada para barrer la serie. Milwaukee ha ganado cinco de sus últimos seis compromisos y aumentó a siete juegos su ventaja sobre Cincinnati, el segundo lugar de la División Central de la Liga Nacional.

El abridor dominicano Freddy Peralta (8-3) toleró sólo dos hits y tres corredores en las bases. Recetó cinco ponches y requirió de apenas 68 pitcheos para dar trámite a seis entradas.

En el quinto acto, el dominicano Willy Adames conectó un sencillo dentro del cuadro y anotó en un doble de Rowdy Téllez que puso fin a la labor de Chad Kuhl (3-6).

Tyrone Taylor siguió con un doble remolcador, Lorenzo Cain recibió un boleto y Piña conectó un garrotazo que depositó la pelota en la primera fila del graderío del jardín izquierdo.

Por los Cerveceros, los dominicanos Adames de 4-3 con una anotada, Peralta de 3-1, Pablo Reyes de 1-1 con una remolcada.

Por los Piratas, los dominicanos Wilmer Difo de 4-0, Rodolfo Castro de 3-0, Gregory Polanco de 3-0.

TOKIO
Las Reinas del Caribe vuelven a sonreír
Se imponen 3-0 a Kenia para lograr su primer triunfo en los Juegos Olímpicos

TOKIO

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/07/30/682/681890/680x460/202107310247471/las-reinas-del-caribe-vuelven-a-sonreir.jpegEl sexteto femenino de la República Dominicana quebró una racha negativa de tres partidos perdidos la hilo y venció este viernes (3-0) (25-19, 25-18 y 25-10), al combinado de Kenya, en la continuación el Grupo A del Torneo de Voleibol de los Juegos Olímpicos.

Ahora la República Dominicana tiene marca de uno ganado y tres fracasos, mientras que Kenya hilvanó a tres su racha negativa sin victorias en forma consecutiva.

Anoche, el conjunto de Japón se enfrentaba ante Corea del Sur en la madrugada dominicana.

Las Caribeñas regresarán a la cancha el próximo primero de agosto cuando se enfrenten a las anfitrionas de Japón en el último partido de la ronda preliminar a las ocho de la noche (hora de Japón, 9 de la mañana hora dominicana).

El dirigente de la escuadra dominicana, Marcos Kwiek, preservó este viernes a su estelar rematadora Brayelin Martínez, quien no vio acción en el juego.

La superioridad técnica de las dominicanas sobre sus rivales fue más que evidente durante el partido que tuvo una duración de una hora y 19 minutos.

Sin embargo, las muchachas de Kenya, que ocupan el puesto número 27 en el ranking mundial, y son dirigidas por un técnico de Brasil, en ningún momento bajaron la guardia y salieron a divertirse en el encuentro. Algunas lograron buenos remates y efectivos bloqueos a la cuadro dominicano.

Las mejores al ataque por las Reinas del Caribe fueron Lisvel Eve Mejía con 13 puntos, seguida de Priscilla Rivera con 12, Jineirys Martínez 7.

Por Kenya brillaron, Leonida Kasaya con 8 puntos y Mercy Moim con 7.

En el primer parcial, las derrotas no encontraron hacer los ajustes necesarios para darle la pelea a sus rivales. También presentaron problemas con la recepción y dejaron varios servicios que le hicieron mucho daño.

Pero en el segundo games, las jugadoras de Kenya le dieron la gran batalla a las dominicanas, que en ocasiones, lucían fuera de ritmo, mientras que sus rivales atacaban con efectividad y su bloqueo funcionó de buena manera en ataque criollos.

El tercer parcial fue el más holgado para las ganadoras, ya que comenzaron 7-3 con buenos remates de Gaila González.

Más adelante hicieron un rally de 5-0 para ampliar la ventaja12-6.

Luego vino otro rally al final del set de las criollas de 7-0 que puso la pizarra 24-10.

TOKIO 2020
Dominicana blanquea 1-0 a México en el béisbol olímpico
Cabrera remolca la carrera de la victoria, el pitcheo y defensa fueron determinantes

Yokohama, Japón

https://images2.listindiario.com/n/content/682/681769/p/680x460/202107300607401.jpegRepública Dominicana consiguió su primera victoria de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al blanquear por 1-0 sobre México, en partido disputado en el Yokohama Stadium y que tuvo en Melky Cabrera y Ángel Sánchez a sus principales protagonistas.

Cabrera fue el autor de la única anotación del encuentro al disparar, ante un envío de Teddy Stankiewicz, un cañonazo de hit al jardín izquierdo que remolcó a Charlie Valerio desde la intermedia.

Mientras que Sánchez (1-0) se apuntó el triunfo en una brillante labor de cinco entradas en blanco de solo dos hits, un boleto y un ponche. El oriundo de Tenares apenas realizó 70 lanzamientos.

Stankiewicz se llevó la derrota al conceder seis hits y una carrera limpia en 4.2 episodios en los que ponchó a seis.

El éxito de los quisqueyanos (1-1) ante los aztecas representó un alivio, luego del revés del martes por 4-3 ante Japón (1-0), equipo que este viernes a las 11:00 de la noche hora dominicana se enfrentará a los mexicanos (0-1), en el cierre de la ronda de apertura de las novenas que componen el grupo A.

Una jugada importante ocurrió en la altura del sexto. Con Ramón Rosso lanzando e Isaac Rodríguez corriendo en la intermedia y un out, Joey Meneses conectó un fuerte rodado entre la tercera base y el campocorto que se fue de hit al jardín izquierdo y en la acción José Bautista puso fuera de circulación a Rodríguez con un gran disparo al plato que recibió muy bien el receptor Valerio.

Ese inning volvió a complicarse cuando México colocó corredores en tercera y primera con dos outs, pero Rosso cerró el inning retirando a Daniel Espinosa con elevado profundo al central, donde Emilio Bonifacio se lució atrapando la pelota en la zona de seguridad tras una larga corrida.

Darío Álvarez tiró el séptimo sin complicaciones, Jumbo Díaz el octavo y Luis Felipe Castillo el noveno, apuntándose este último su primer salvamento de la cita olímpica.

Por República Dominicana, Cabrera de 4-1 con una impulsada, Julio Rodríguez de 4-3 con tres sencillos y Charlie Valerio de 3-1 con un doble y una anotada. Por México, Adrián González de 3-1 con sencillo y boleto.

República Dominicana volverá a la carga este domingo primero de agosto. El rival y la hora se conocerán tras concluir la ronda preliminar este sábado.