Excavaciones no cesan en Las Dunas de Baní
No han valido las reiteradas denuncias de grupos ecologistas sobre el daño.

https://images2.listindiario.com/n/content/706/705626/p/680x460/202201200210281.pngBANI, Peravia.- Continúan de forma intensa las atroces excavaciones que socaban las arenas de Las Dunas de Las Calderas en Baní, provincia Peravia.

El daño ecológico se produce otra vez en la zona del municipio de Matanzas, a escasos metros de la zona costera y a unos 300 metros del Arroyo Aguzadera, que da nacimiento a Las Dunas, según han determinado expertos en este recurso natural. Reporteros de Listín Diario pudieron acceder a la zona depredada donde parceleros y vecinos del lugar certifican que el área destruida en esta ocasión tiene un socavón de más de 8 metros de profundidad y unos 200 metros de extensión.

Camiones volteos desde 3 metros cúbicos de capacidad de carga hasta 6 y 14 metros entran a diario al sitio, donde son llenados por paleros y equipos mecánicas que sacan no solo miles de metros cúbicos de arena, sino que acaban además con toda la flora (parte boscosa) del lugar.

Lugareños dan cuenta que los camioneros y paleros penetran a esta zona a partir de las 6:30 de la tarde cuando se retiran los parceleros que tienen sus predios agrícolas aquí y que empiezan sus acciones de excavación clandestina durante toda la noche y horas de la madrugada.

La denuncia original fue hecha en un video colgado en una cuenta de Twitter por uno de los miembros militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SEMPA), a la que Listín Diario ha puesto atención realizando una visita de investigación in situ, confirmando la magnitud dañosa de esta nueva agresión ecológica a Las Dunas.

Daño ecológico
Además de las finas arenas de Las Dunas, indican técnicos ambientalistas; talan también cientos de árboles endémicos, entre los que citan; aceitun, manglares, almácigo, guatapaná, palo de lluvia, saona, mostazo, bayahonda y otros. Parceleros aseguran que hasta “motosierra usan para talar el área boscosa del sit io” para limpiar el área donde extraen de forma indiscriminada decenas de volteos cargados de estas arenas que son codiciadas y demandadas por el mercado de la industria de la construcción.

MEDIO AMBIENTE
El lugar.
Los depredadores vuelven a golpear próximo al arroyo Aguazadera en Matanzas, donde nacen Las Dunas.

Control.
Técnicos medioambientales que cuidan esta reserva científica han explicado que estas depredaciones no están dentro del área protegida, sin embargo, en 2002-2003 suspendieron las excavasones.

Condenan a 30 años a responsable de violar y matar joven en cruce de ocoa en 2019

Luisana Lora Perello enero 19, 2022

https://peraviavision.tv/wp-content/uploads/2022/01/CASO-ROCIO.jpgBANI, Peravia.- Después de 3 años de la violación y asesinato de la joven Rocio Arias el pasado 22 de agosto del año 2019, se ha hecho justicia, ya que uno de los implicados en este hecho que consternó a la provincia Peravia, fue sentenciado ayer a 30 años de prisión por el hecho.

El hecho donde la joven Rocio Arias fue vilmente asesinada ocurrió hace tres años, pero fue ayer cuando se realizó audiencia de fondo en este caso.

Los acusados de este hecho son los nombrados Maicol Peguero, Wascar Soto y Willy Beltré, quien según las investigaciones recabadas y sus propias declaraciones la habrían ultrajado sexualmente para después quitarle la vida.

En el caso de Maicol Peguero en el día de ayer el juzgado colegiado permanente de la provincia dictó 30 años de prisión por confirmarse ser autor intelectual de violar y posteriormente asesinar a la joven Rocio del Alba Arias.

En el caso de los jóvenes Wascar Soto y Willy Beltré, los mismos no fueron procesados por guardar prisión en la cárcel del 15 de la provincia de Azua y fueron llevados audiencia.

De su lado la señora Doris Arias, solo pidió justicia en contra de todos los implicados en quitarle la vida de una manera tan atroz a su hija.

Se recuerda que la joven Rocío Arias de 21 años de edad, fue reportada como desaparecida el pasado 22 de agosto y siendo encontrado su cadáver con signos de estrangulamiento y agresión sexual, en un terreno baldío próximo al cruce de Ocoa.

Varias denuncias por cráter en sector Brisas de Guazuma

Por Gisselle Hernández.

https://peraviavision.tv/wp-content/uploads/2022/01/HOYO-1.jpgBANI, Peravia.- Continúan las denuncias debido al cráter en la calle Gastón F. Deligne, sector Brisa de Guazuma, el cual representa un gran peligro.

Juan Enríquez Cuevas dijo que esta situación tiene más de dos meses, sin embargo, las autoridades municipales no han tomado medidas al respecto.

Cuevas aseguró que la calle se está deteriorando, además de representar un gran peligro por los accidentes que pueda provocar.

Juan Enrique Cuevas, al igual que otras personas, cuestionaron la labor que están realizando las autoridades.

En Santa Rosa aseguran la acumulación de aguas negras los mantiene en zozobra

Por Gisselle Hernández

https://peraviavision.tv/wp-content/uploads/2022/01/AGUAS.jpgBANI, Peravia.- El problema con las aguas negras en el sector Santa Rosa continua, y el comunitario en el referido sector, Catalino Mariñez, aseguró que mínimo ha sido el apoyo recibido por las autoridades.

Catalino Mariñez informó que a pesar de las múltiples solicitudes y llamados al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, estos no han resuelto esta problemática que atenta contra la salud de los residentes del barrio Santa Rosa.

Dijo estar cansado de esa situación, por lo que asegura tomaran medidas al respecto de INAPA no buscarle una solución pronta y duradera.

ADP Bani-Matanzas acata llamado de Comité Ejecutivo Nacional sobre inicio de docencia presencial

Por Gisselle Hernández

https://peraviavision.tv/wp-content/uploads/2022/01/GREGORIO-3.jpgBANI, Peravia.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, filial Bani-Matanzas, dijo que acata el llamado a reintegrarse a las aulas, no obstante, respeta a aquellos maestros que no puedan retornar hoy por diferentes razones.

Gregorio Aybar, presidente de la ADP Bani-Matanzas, dijo que así como ejecutaron el llamado a no asistir a las aulas por el alto índice de contagios del Covid-19, asimismo asumirán el retorno a clases presenciales.

Aybar destacó que hicieron un llamado responsable a la comunidad educativa para el retorno a las aulas, pero esto dependerá de las posibilidades de cada uno.

Dijo que esto es debido a que alrededor de 200 maestros están afectados de influenza o Covid, por lo que no pueden obligarlos a que digan presenten en las aulas.