Incautan 371 paquetes con cocaína en Peravia

https://www.diariodigital.com.do/wp-content/uploads/2022/06/Cocaina-en-peravia.jpgEn el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, las autoridades dominicanas informaron que incautaron 371 paquetes con cocaína en las costas de la provincia Peravia, al sur del país.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) destacó que con el apoyo de la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, agencias de inteligencia del Estado y bajo la coordinación del ministerio público, incautaron ayer el alijo en una operación de interdicción marítima, aérea y terrestre.

Los agentes persiguieron a los ocupantes de una lancha rápida (tipo Go fast) procedente de Sudamérica, cuya intención era introducir una indeterminada cantidad de sustancias controladas a territorio dominicano.

“Droga, incautan, policia,.”
Tras varias horas de intenso seguimiento, por aire, mar y tierra, las autoridades dominicanas indican que lograron interceptar la embarcación de unos 23 pies de eslora a varias millas náuticas al Sur de Punta Salinas de la referida provincia.

Detenidos
En la lancha con un motor fuera de borda, fueron arrestados dos dominicanos y se confiscaron 12 pacas conteniendo en su interior los 371 paquetes de la sustancia que se presume es cocaína.

Además, se ocuparon varios garrafones de combustibles, un motor de 60 caballos de fuerza, equipos de radionavegación, agua y comestibles, entre otras evidencias.

El Dominican Boat Rally 2022 será diversión de principio a fin
El evento será celebrado del 15 al 17 del mes de julio

Bani, Peravia- jun. 23, 2022

https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/23/img-20220622-wa0009-cc9cfda7-focus-0.15-0.35-895-573.jpgEl comité organizador del Dominican Boat Rally 2022 y la empresa WT Events dieron a conocer los detalles de uno de los eventos más esperados por quienes aman la navegación en barco.

El fin de semana del 15 al 17 del próximo mes de julio se vivirá uno de los acontecimientos más emocionantes y lleno de diversión, teniendo como primera sede la Bahía de Ocoa y costas cercanas, según expusieron los organizadores.

“El propósito de este evento es que los participantes disfruten al máximo de nuestras costas y nuestros paisajes con cómodas y seguras etapas de navegación.

A lo largo del recorrido habrá actividades recreativas que irán sumando puntos a cada embarcación participante, asegurando así un lugar en la premiación, aunque todos serán ganadores”, indicaron los miembros del comité organizador.

Más que una competencia el rally será un compartir entre amigos y familiares, un paseo en botes.

Se espera que alrededor de 50 embarcaciones de diferentes tipos y tamaños hagan formal inscripción, la que incluye familiares y mascotas.

Las naves deben tener un mínimo de 17 pies de eslora.

https://nuevodiario-assets.s3.us-east-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2022/06/22120113/WhatsApp-Image-2022-06-22-at-3.31.03-PM-e1655928126884.jpegEl hotel Salinas & Marina de Baní será sede para los participantes y el recorrido comprenderá las costas de Azua, Baní, Bahía de Ocoa, tocando Palmar de Ocoa y finalmente Puntarena, lugares estupendos para la navegación que adicionan múltiples atractivos y playas con escenarios ideales para actividades y público espectador.

La ceremonia de apertura se hará el viernes 15 de julio entre las 2:00 de la tarde y las 7:00 de la noche con DJ´s Party en el hotel Salinas. Al día siguiente, sábado 16, se producirá la salida para recorrido hacia Playa Puerto Viejo y Playa El Barco en Azua, correspondiente a la primera y segunda etapa.

La tercera etapa corresponde hacia Puntarena, donde a partir de las 5:00 de la tarde se efectuará el almuerzo premiación a la tripulación más divertida, el Equipo más Valioso que haya seguido todas los lineamientos y haya completado el recorrido y finalmente el Bote con Mejor Performance.

El domingo 17 habrá navegación libre y opcional a la playa El Derrumbado para posteriormente regresar a Santo Domingo.

La parada uno -Hotel Salinas- se considera un lugar idóneo para recibir a los participantes con áreas abiertas para las diferentes actividades programadas, presenta hermosas vistas al mar y a la Bahía de Las Calderas, a unos minutos la playa de Punta Las Salinas, las Dunas de arenas y minas de sal.

En cuanto a la parada dos -playa Puerto Viejo, Azua- habrá una competencia de nado y la salida hacia parada 3 a las 11:30 de la mañana, se describe como un paraíso por descubrir de aguas cristalinas bordeadas por manglares que cuenta con extensos arrecifes de coral y un rompeolas natural. Sobre la parada 3 y 4 -playa El Barco, Azua y Puntarena- habrá actividad para toda la famila de recolección de objetos, búsqueda del tesoro y concurso de bailes, respectivamente.

Los participantes y no participantes podrán disfrutar en la parada 5 de un día de playa de forma libre y opcional sin ser partes del rally.

Este Rally de Botes será el primero de muchas otras rutas por toda la República Dominicana.

Contagios Covid obligan a cerrar escuelas en Baní
La filial de la Asociación Dominicana de Profesores denunció que el coronavirus impacta tanto a estudiantes como educadores en 14 escuelas.

José Dicén
Baní, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/725/725309/p/680x460/202206110219511.pngEl incremento de los conta­gios por coronavirus que se ha registrado en el país du­rante las últimas semanas, ataca a más de 14 centros educativos en Baní y otros municipios de la provincia Peravia.

El presidente de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), pro­fesor Gregorio Aybar, de­nunció también a Listín Diario que en más de 14 centros educativos públi­cos, tanto en Básica, como en Secundaria, alrededor de cuatro y cinco docentes por escuela están dando positivo diario al Covid-19.

Dijo que el gremio magis­terial tiene el registro de un considerable número de alumnos infectados de Co­vid-19.

Aybar dijo que los centros afectados están localiza­dos en los municipios Ba­ní, Matanzas y otros muni­cipios, entre los que citó La Marino Báez, en Peravia, Nicelio Sosa, en el Cruce de Ocoa; Vitalina Guerrero, en Boca Canasta; Carlos Ju­lio Tejeda, Villa Fundación; Luis Emilio Peña, en Som­brero, y la Juan Bosch, en Río Arriba.

Mencionó también, en la ciudad de Baní; Aquiles Ca­bral y Escuela Máximo Gó­mez.

También en colegios
También se tienen informes que en varios centros educa­tivos privados, tanto de Bási­ca como de Secundaria, han tenido que despachar en las últimas semanas a secciones completas de clases, porque tanto alumnos como docen­tes han dado positivo al vi­rus en varios casos.

Mientras el director del Dis­trito Educativo 03-04 aquí, José Alberto Herrera, admi­tió que esta entidad educa­tiva ha recibido el reporte de algunas escuelas dando cuenta de algunos casos de Covid-19, pero minimizó la ocurrencia de los contagios.

“Esos son casos aislados que se enmarcan en el cuadro general que presenta el país, por lo que no debe haber alarmas”, dijo el educador.

Sin embargo, el presidente de la ADP de los municipios Baní y Nizao, expresó que el Comité Municipal del gre­mio se reunirá este viernes en la tarde para evaluar la posibilidad de bajar el cierre de este año escolar, que está pautado en el calendario es­colar para el 22 de julio.

Sube la positividad
La positividad del Covid se elevó a 17.47% ayer con 537 casos nuevos, de 7,494 muestras procesadas en las últimas 24 horas, reportó el Ministerio de Salud Pú­blica.

El boletín epidemiológi­co número 813 sobre la tendencia de los casos y hospitalizaciones mues­tra los indicadores hacia arriba.

En República Dominicana suman 590,058 casos, de los que 3,339 son activos.

De los nuevos 537 contagios registrados para esta fecha, 266 fueron detectados en el Distrito Nacional y 165 en la provincia Santo Domingo, que son las demarcaciones con más casos registrados a la fecha.

No se han notificado nuevas muertes y las defunciones se mantienen en 4,380.

En camas covid hay 174 pacientes ingresados, 16 más que el día anterior, pa­ra 7%; mientras en Unida­des de Cuidados Intensivos hay 18, equivalente al 3%. En tanto que tres pacien­tes delicados están conec­tados a ventiladores. En grupos de riesgo, el bole­tín epidemiológico indica que 70,269 menores de 20 años han contraído el co­vid.

CIFRAS
Alta demanda.
Solo en el puesto para detectar el coronavirus ubicado en el centro co­mercial Plaza Central de la capital, se están rea­lizando un total de 200 pruebas cada día.

“A veces vienen más de 200 pruebas y ya se han acabado los tiquets”, dijo una especialista en ese local que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Comienza este miércoles feria Expo Mango 2022 en Baní
En la feria participarán Estados Unidos, Inglaterra y otros países

Se celebrará del 15 al 19 de junio

https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/13/whatsapp-image-2022-06-13-at-71115-pm-4d6d0e82-focus-0-0-546-350.jpgEste miércoles inicia la Feria Expo Mango 2022 en Baní, provincia Peravia, actividad para la que el ministerio de Agricultura, Limber Cruz, vaticina un crecimiento significativo de la producción nacional de la fruta destinada a exportación superior a la del año pasado, que fue de 20 mil 800 toneladas.

Cruz dijo que durante el 2021 se produjeron 52,500 toneladas de mango de las variedades kit, mingolo, banilejos y otros, de las cuales se exportó el 40 %. Para esta temporada se espera que dicho cultivo, con presencia en mercados estadounidenses y europeos, genere al país cerca de 40 millones de dólares.

Este lunes, el titular de la cartera agropecuaria ofreció los detalles de Expo Mango 2022, una tradición que se desarrolla desde el 2005 en Baní, provincia Peravia, con la finalidad de atraer a productores, comercializadores, consumidores y académicos de todo el país y del exterior.

Como parte de las estrategias agropecuarias implementadas, Agricultura realizará la feria en la Plazoleta Sergio Joaquín Incháustegui del 15 al 19 de junio y participarán las provincias Barahona, Bahoruco, Azua, Pedernales, El Seibo y Peravia.

Además, contará con representantes de Estados Unidos, Inglaterra y otros países, que exhibirán lo que producen, así como sus experiencias en el cultivo y la comercialización de la fruta.

Más de 300 variedades se estarán presentando y en esta ocasión contarán con actividades gastronómicas, donde el producto estrella será el mango.

Producción nacional

https://genterd.do/wp-content/uploads/2017/06/EXPO-MANGO-01.jpgDe acuerdo a una nota del Ministerio de Agricultura, el país cuenta actualmente con 1,800 productores de mango y 704 certificados para exportar a los Estados Unidos, de los cuales 507 son de Peravia y 71 de Azua. Además, el mercado local cuenta con 19 empacadoras para exportación, cuatro de estas con tratamiento hidrotérmico.

La distribución de las variedades de mango exportadas a EEUU en el 2021 fue la siguiente: mingolo (90 %), banilejo (6 %), otras: (4 %).

A su vez, los principales destinos de exportaciones dominicanas de mangos son: Europa (62 %), Estados Unidos (32 %), Canadá (5 %), Islas del Caribe y otros (1 %).

En el país hay sembradas más de 130 mil tareas de mango en fincas organizadas para cubrir la demanda de consumo nacional y exportación.

El ministro ofreció las declaraciones durante una rueda de prensa realizada en Agricultura. Participaron, además, los viceministros de Producción y Mercadeo de la entidad, Eulalio Ramírez; de Extensión y Capacitación, Darío Vargas; y Rafael Ortiz Quezada, de Asuntos Científicos y Tecnológicos.

De igual manera, Rafael Leger, presidente del Clúster de Mango, y Salomón Rodríguez, del Consejo de la Planta Hidrotérmica.

Asimismo, Ana María Barceló, directora del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf); Rafael Soto, regional de Agricultura en Baní, entre otras autoridades Agropecuarias.

La Expo Mango 2022 será del 15 al 19 de junio en Baní

Lourdes Aponte
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/06/07/725/724748/680x460/202206071849493/la-expo-mango-2022-sera-del-15-al-19-de-junio-en-bani.jpegLa Feria Expo Mango, que tiene como sede la Plazoleta Sergio Joaquín Incháustegui, en Baní, vuelve este 2022 con todo su esplendor, nuevas iniciativas, y con la peculiaridad de que se pueden adquirir más de 300 variedades de la exquisita fruta.

Esta ocasión contará con un evento gastronómico donde el producto estrella será el mango. En la misma, cada día tendrá un chef en representación de su demarcación, quien demostrará sus conocimientos en el área culinaria.

Bajos precios, oportunidades de paseo por fincas productoras y encuentros populares con artistas invitados, actividades recreativas y concursos tradicionales como “Él come mango”, caracterizan la presente versión del evento.

En representación de los organizadores conversaron con este medio Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango, Gisela Taveras, secretaria del organismo, y Germán Báez Román, presidente de Expo Mango 2022.

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/06/07/725/724748/680x460/202206072212501/la-expo-mango-2022-sera-del-15-al-19-de-junio-en-bani.jpegTambién la presente versión de Expo Mango se sube a la ola de la tecnología con una prueba de un dron sobre una finca seleccionada demostrando como este puede ayudar al cuidado, monitoreo de la siembra y productos. Aquí se observará el funcionamiento de la planta hidrotérmica y cómo esta ayuda con las exportaciones de mango hacia diversas partes de América y Europa.

Especialistas y directivos internacionales vinculados con la producción y el comercio de esta fruta expondrán sus experiencias en un encuentro programado para el martes 14 y sábado 17 de este mes en el Centro Cultural Perelló.

Estados Unidos, Inglaterra y otros lugares del mundo estarán exponiendo la producción de sus respectivos países y sus experiencias en el cultivo y en la comercialización con la República Dominicana en materia de mango.

Esta actividad también se prevé la presencia del ministro de Agricultura, Limbert Cruz, quien dará las palabras centrales en la jornada inaugural fijada para el 15 de este mes.

La feria está dedicada a la compañía Dominican Tropical Fruits, la cual en el momento lidera las exportaciones para países europeos.

Debido a la sexta ola del Covid-19, se tomarán medidas de seguridad que se aplicarán para el transcurso de Expo Mango como son el uso de mascarillas y el consumo de alimentos a las afueras de los espacios gastronómicos.