Falta de docentes y deficiencias de infraestructuras de planteles, han impedido inicio exitoso de año escolar


septiembre 21, 2021

Carmen I. Sierra / Gisselle Hernández / Luisana Lora

https://peraviavision.tv/wp-content/uploads/2021/09/ANA-REYES.pngBANI, Peravia, RD.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, filial Baní, Sterling Jiménez, se refirió a las dificultades presentadas el día de ayer, donde algunas escuelas no pudieron aperturar el nuevo año escolar como se tenía programado, debido a las deficiencias de estos centros.

Entre las escuelas que no pudieron dar inicio a las clases presenciales el día de ayer como lo asignó el Ministerio de Educación, se encuentra el centro Luis Emilio Peña.

Según el profesor Jiménez, otros centros que no pudieron empezar a impartir el pan de la enseñanza por el mal estado en que se encuentran, fueron el Liceo Profesor Juan Bosch y la escuela básica Río Arriba.

Recordó que su posición siempre ha sido que los centros educativos que no cuenten con las condiciones tanto estructurales como de personal docente, administrativo y de apoyo, sea de trabajar hasta donde las condiciones lo permitan. Respecto al concurso de oposición dijo que espera se reapertura lo más rápido posible a los fines de captar el personal docente necesario.

Por otro lado el director de la escuela básica Eugenio María de Hostos, licenciado Augusto Nova, informó que ayer, fecha que se tenía programado dar inicio al nuevo año escolar, se reunió con los estudiantes y padres de estos, para hacer de su conocimiento la realidad de este centro, el cual tiene problemas con el agua potable, y al igual que muchos otros centros, les falta personal docente.

El licenciado Nova comunicó que de 24 secciones que tiene esta escuela, hay 12 que no tienen maestros. Notificó que actualmente, este centro educativo cuenta con matrícula de 755 estudiantes y continúan inscribiendo.

Dijo que espera firmemente que las problemáticas del agua y personal docente sea cubierto lo más pronto posible, con el objetivo de poder tener un año escolar exitoso.

ZOOM

Y es que pesar de que se tiene previsto agotar el calendario escolar de manera rigurosa, este medio realizó un recorrido por diferentes centros de estudios donde se pudo percatar que no se estaba impartiendo docencia.

Los que sí se pudo observar fue a trabajadores realizando trabajos de corrección de filtraciones y pinturas.

Las escuelas que no iniciaron fue la Ana Reyes de Pérez, el centro educativo Canadá, la Eugenio María de Hostos, entre otras.

Fuera de cámaras, padres que se encontraban en los referidos centros resaltaron que si desde hace meses se tenía planificado el inicio de año escolar para el día de ayer, cómo es que ahora es que se están interviniendo algunos planteles.

Los directores de las escuelas Ana Reyes de Pérez, Jorge Rivera y la directora de la escuela Canadá Altagracia Lara hablaron sobre los trabajos que se realizan en cada centro.

Otro de los inconvenientes que presenta el inicio de la docencia presencial es la falta de maestros, según datos recopilados hasta el momento, en el centro educativo Manuel de Jesús Perelló en Santa Rosa hacen falta 16, la escuela Eugenio María de Hostos, 14, la tanda matutina del liceo Francisco Gregorio Billini, 15 y la vespertina 10 y la continuación del concurso de oposición se encuentra paralizado.