¿Por qué renunció monseñor Freddy Bretón como arzobispo de Santiago?

Santo Domingo, RD.

https://images2.listindiario.com/n/content/720/720174/p/680x460/202205052242151.jpegMonseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, dando cumplimiento a las leyes de la iglesia católica, presentó al papa Francisco su renuncia como arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago.

Esta renuncia se hace bajo los estándares del Derecho Canónico y ha sido realizada por otros obispos dominicanos, pero por qué.

La Iglesia Católica tiene como norma que todo obispo que por motivos de edad, es decir, cumpla 75 años, debe renunciar al gobierno pastoral.

El Código de Derecho Canónico, establece que al “obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

Monseñor Freddy Bretón, cumple 75 años el próximo 15 de octubre de 2022, y previendo esa fecha, ha adelantado su renuncia unos meses antes para que el papa Francisco decida si acepta o no su renuncia, informo la iglesia católica, al asegurar que el papa no está obligado a aceptar la renuncia de Bretón.

Su santidad puede posponer el retiro del obispo si así lo entiende de lugar. En el país hay varios casos en el que el papa no acepta la renuncia de obispos.

Tal es el caso del cardenal López Rodríguez, que en 2011 presentó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santo Domingo al papa Benedicto XVI, este, le confirmó por 5 años más, y fue en 2016 que el papa Francisco, le sustituyó por monseñor Francisco Ozoria Acosta.

Otro caso es el de monseñor Frausto Ramón Mejía Vallejo, quien gobernó la diócesis de San Francisco de Macorís de 2012 a 2021, 5 años más que lo establecido en el 401 del código de derecho canónico, ya que en 2016 presentó renuncia y el papa Francisco le otorgó la gracia de 5 años más, siendo sustituido por monseñor Alfredo de La Cruz Baldera, en julio de 2021.

Esto quiere decir que hay posibilidades de que a monseñor Freddy Bretón le concedan unos años más, máxime cuando es el actual presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, cuyo mandato concluye a mediados de 2023.