Fallece monseñor Príamo Pericles Tejeda, primer obispo de Baní
El religioso fundó el Centro Materno Infantil Dr. Rafael A. Miranda y el Monasterio de las Carmelitas Descalzas
Diario Libre
Santo Domingo - may. 17, 2024
Falleció este viernes a la edad de 90 años, monseñor Príamo Pericles Tejeda Rosario, quien fue el primer obispo de la Diócesis de Baní.
La información fue ofrecida por el Episcopado Dominicano, que indicó que el deceso se produjo en la Arquidiócesis de Santo Domingo.
"Lamentamos el fallecimiento de Mons. Príamo Pericles Tejeda Rosario, obispo emérito de Baní. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y toda la comunidad. Pedimos a Dios que les brinde consuelo y fortaleza. Que su alma descanse en la paz del Señor".
Además, el obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey, Jesús Castro, pidió orar por su eterno descanso.
"Ha pasado a la casa del eterno padre monseñor Príamo Pericles Tejeda Rosario, Obispo emérito de la Diócesis de Baní. Pedimos a Dios por su alma y agradecemos el servicio que brindó a la Iglesia, que Dios, fuente de todo consuelo, fortalezca a sus familiares y allegados. Descansa", expresó.
Sobre monseñor Tejada
En su portal, el Episcopado Dominicano reseñó que Príamo Pericles Tejeda realizó sus estudios de Filosofía en el St. Jerome´s College de Kitchner, Ontario, Canadá, y de Teología en el Grand Seminarie of London (St. Peter's Seminary) en Ontario (Canadá).
Fue ordenado sacerdote el 11 de mayo de 1966 por monseñor Alexander Carter, obispo de la Diócesis de Sault Sainte Marie, Canadá.
Por Bula del papa Pablo VI fue preconizado obispo auxiliar de Santo Domingo el 10 de mayo de 1975, siendo consagrado en la Parroquia San Juan María Vianney (Santo Cura de Ars) de Santo Domingo, con el Título de Gilba, el 13 de julio de 1975.
Fundó el Centro Materno Infantil Dr. Rafael A. Miranda
Siendo Obispo Auxiliar de Santo Domingo, fundó el Centro Materno Infantil Dr. Rafael A. Miranda, frente al Hospital Luis E. Aybar en la ciudad de Santo Domingo.
El 8 de noviembre de 1986, mediante la Bula Spiritali Christifidelium, el papa san Juan Pablo II crea la Diócesis de Baní e instituye a monseñor Príamo como su primer Obispo.
En su gobierno pastoral, creó el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Baní y los Hermanos Diocesanos de la Evangelización.
Obispo emérito
El 13 de diciembre de 1997 el Papa san Juan Pablo II acepta su renuncia a la sede obispal de Baní por problemas de salud.