Yván Lorenzo: Dicom gastó 180 millones en publicidad y 46 millones en estudios científicos en un mes

Categoría: Nacionales Publicado: Miércoles, 12 Mayo 2021 Escrito por Jorge Mejia

Yván Lorenzo: Dicom gastó 180 millones en publicidad y 46 millones en estudios científicos en un mes
El senador destacó que lo que les “despertó la alerta en el Gobierno” fue el supuesto dispendio y despilfarro del dinero del pueblo

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/05/11/670/669982/680x460/202105112048261/yvan-lorenzo-dicom-gasto-180-millones-en-publicidad-y-46-millones-en-estudios-cientificos-en-un-mes.jpegEl senador Yván Lorenzo advirtió este martes que en el Portal de Transparencia de la Dirección General de Comunicación (Dicom) no se están colocando las ejecuciones presupuestarias por mes correspondientes, lo que violenta la Resolución 01-2018 sobre la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Lorenzo emitió estas declaraciones durante su intervención en la Cámara Alta, en la que resaltó que esta acción les “ha llamado poderosamente la atención y preocupación”, puesto que “es una mala práctica que tiene malas intenciones”.

Mientras proyectaba una imagen del portal de transparencia de la institución, el legislador recalcó que la presente gestión gubernamental “está paulatinamente desmantelando todas las estructuras de transparencia que dejo el gobierno del PLD”.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado destacó que lo que les “despertó la alerta en el Gobierno” fue el supuesto dispendio y despilfarro del dinero del pueblo.

“Miren para qué el presidente Luis Abinader quiere sacar más dinero de los bolsillos de los humildes padres de familia de República Dominicana”, advirtió mientras se refería a las discusiones que tuvieron lugar en el Palacio Presidencial acerca de la reforma fiscal.

Lorenzo denunció que sólo en el mes de diciembre la Dicom gastó más de 180 millones de pesos en publicidad y propaganda, siendo “el mayor monto a todo el gasto en publicidad y propaganda del año 2019”.

El congresista detalló los gastos anuales por este concepto durante la pasada gestión y destacó que desde el 2014 “nunca en un año completo el gobierno del expresidente Danilo Medina gastó en publicidad lo que ha gastado la diva en solo el mes de diciembre”.

Semanas atrás, Lorenzo cuestionó a la directora de Comunicaciones del Gobierno, Milagros Germán, acerca del pago de 3.5 millones de pesos a un “asesor” de comunicaciones así como unas “campañas de colocación del mes de mayo” por un monto de RD$100,000,000.

“En el mismo mes de diciembre de manera sorprendente y muy sospechosa para nosotros, esa dirección gastó 46,300,000 adicionales en estudios de investigaciones técnicas económicas, científicas que estará haciendo el DICOM”, expresó Lorenzo.

“No quisiéramos imaginarnos que este es el pago a la consultoría jurídica de la campaña de Luis Abinader”, finalizó.

Milagros Germán solicita a la Cámara de Cuentas realizar auditoría al DICOM
LA SOLICITUD ABARCA EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE 2012 HASTA LA FECHA

https://i1.wp.com/elnuevodiario.com.do/wp-content/uploads/2020/10/Milagros-scaled-1024x550.jpgLa directora de comunicación de la Presidencia de la República, Milagros Germán, hizo hoy formal solicitud a la Cámara de Cuentas, de una auditoría a esa dependencia, la cual debe abarcar desde el año 2012, fecha en que fue creado, hasta la fecha.

En un principio, Germán, quién ha sido objeto de reiteradas denuncias por presuntos excesivos gastos en esa dependencia, por parte del vocero del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado, Iván Lorenzo, pidió que se auditaran los ocho meses que lleva al frente del Dicom, pero en la carta enviada al organismo fiscalizador lo hizo extensivo al 2012.

“Como parte de nuestras atribuciones en el Dicom, me asiste el deber de rendir cuentas. Hace unos días informé que pediría a la Cámara de Cuentas una auditoría financiera. Les comparto la formalización de la solicitud desde el 2012, año de creación de Dicom, hasta la fecha”, compartió la funcionaria en su cuenta de Twitter, adjunto de una copia del documento.

La decisión de Germán surge luego de que Lorenzo se pronunciara en varias ocasiones que Germán se gastó más de tres millones de pesos en un supuesto asesor, mientras que el Dicom invertía otros RD$100 millones solo en publicidad por el Día de las Madres, a lo que la vocera de la presidencia respondió diciendo que eso era totalmente falso.

Este martes, Lorenzo volvió a emprenderla contra Germán y dijo que el Dicom no se están colocando las ejecuciones presupuestarias correspondientes, lo que violenta la Resolución 01-2018 sobre la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Dijo que solo en un mes ese departamento alegadamente se gastó 180 millones en publicidad y 46 millones en estudios científicos.

Visto: 287