De Vitelio Mejía para Luis Polonia: “Estoy muy ocupado”

Categoría: Deportes
Publicado: Martes, 22 Septiembre 2020
Escrito por Jorge Mejia

De Vitelio Mejía para Luis Polonia: “Estoy muy ocupado”

Ramón Rodríguez

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/636/636107/p/294x440/202009220155261.png“La Liga de Béisbol Profe­sional de la República Do­minicana (Lidom) tiene una agenda muy apreta­da y no puede distraerse en eso”.

En esos términos reac­cionó el licenciado Vite­lio Mejía, presidente de la Lidom al referirse a unas declaraciones del ex pe­lotero Luis Polonia en las que acusa a los árbitros dominicanos de prepo­tentes.

Dijo mas: “Prefiero no referirme a eso, la agen­da que tengo es muy im­portante”, dejando de la­do las críticas de Polonia, Mejía dijo que la agenda de trabajo para el próxi­mo torneo “está contra el reloj y prefiero no referir­se a eso”.

Además, argumentó que no pudo escuchar las declaraciones de Polonia, quien este domingo fue entrevistado en el progra­ma La Semana Deportiva.

“Son declaraciones per­sonales de Polonia y las respeto”, insistió.

Para mejorar

Por su parte, Jorge Bau­zá, supervisor de los árbitros que intervienen en los torneos invernales del país, también fue parco al referir­se a la situación de Polonia quien el próximo 23 de oc­árbi­tubre cumplirá 57 años.

Bauzá declaró que no es­tá enterado de que haya ha­bido algún caso como el de­nunciado por Polonia.

Sin embargo, “trabaja­mos para mejorar”, refirien­do que entiende la preocu­pación del ex jugador. “No estoy enterado de que haya habido casos” de comporta­miento prepotente de parte de un árbitro, sostuvo.

Sin embargo, dejó claro que “la comunicación entre árbitros y jugadores tiene que seguir mejorando”

Insistió en que “perma­nentemente trabajamos pa­ra mejorar” y anunció que próximamente se llevará a cabo un curso de capacita­ción.

SEPA MÁS

Manejo de situaciones
Capacitación.

“Una de las cosas que trataremos es precisa­mente el manejo de si­tuaciones” en el jue­go de pelota, dice Jorge Bauzá, supervisor de los árbitros que intervienen en los torneos invernales del país.

Luis Castillo obtiene su cuarta victoria; MLB Ramírez puede estar en discusión para MVP

Categoría: Deportes
Publicado: Martes, 22 Septiembre 2020
Escrito por Jorge Mejia

Luis Castillo lanza bien y obtiene su cuarta victoria en forma seguida
AP

CINCINNATI 6, MILWAUKEE 3

https://images2.listindiario.com/n/content/636/636149/p/294x440/202009220413261.jpegCINCINNATI.- Eugenio Suárez sacudió un jonrón de dos carreras, Luis Castillo ganó su cuarta decisión consecutiva y los encendidos Rojos de Cincinnati se colocaron encima de .500 por primera vez desde el día inaugural al derrotar este lunes 6-3 a los Cerveceros de Milwaukee.

Los Rojos sumaron su octava victoria en nueve encuentros para volver al panorama de postemporada. Iniciaron la jornada un juego detrás de San Luis en la lucha por el segundo lugar en la División Central de la Liga Nacional.

Los Cerveceros vieron rota una racha de cuatro victorias, la más larga de la campaña, y dejaron escapar la oportunidad de ponerse arriba de .500 por primera vez en la temporada.

Castillo (4-5) ha recuperado la forma a medida que progresa la campaña. Ha permitido un total de tres carreras en sus últimas cuatro salidas, todas con triunfo. Otorgó cuatro imparables con nueve ponches en seis entradas y dos tercios de labor.

Por los Rojos, el dominicano Arístides Aquino de 2-1.

CLEVELAND 7, CHICAGO SOX 4

CLEVELAND.- El jonrón de dos carreras de Carlos Santana rompió un empate y José Ramírez también se voló la barda para que los Indios de se coloquen más cerca de acceder a la postemporada con una victoria el lunes por 7-4 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Los Indians redujeron su número mágico a uno y podrían conseguir uno de los ocho boletos a la postemporada si los Marineros de Seattle pierde contra Astros de Houston más tarde.

Cleveland también mejoró a una foja de 5-2 esta temporada contra los White Sox, que están a punto de conseguir su primer título de la División Central de la Liga Americana desde 2008. Es posible que los rivales se vuelvan a enfrentar la próxima semana en los playoffs dependiendo de cómo se desarrollen los últimos días de la temporada regular.

Luego de que los White Sox anotaron cuatro veces en la quinta entrada contra Aaron Civale (4-5), el dominicano Santana llegó al plato en la parte baja del capítulo con un promedio de bateo de apenas .189 luego de poncharse en sus dos turnos al bate anteriores.

Con el dominicano Ramírez en primera luego de que recibió un pasaporte con un out en la pizarra, Santana llevó un lanzamiento ante Jace Fry (0-1) con la cuenta a 2-1 al muro del jardín izquierdo y hacia las butacas vacías para poner el marcador 6-4.

Por los White Sox, los dominicanos Eloy Jiménez de 4-3 con una anotada y dos impulsadas, Edwin Encarnación de 4-0, y Nomar Mazara de 4-1.

Por los Indians, los dominicanos Ramírez de 3-2 con dos anotadas y tres producidas, Santana de 3-1 con una anotada y dos impulsadas, y Franmil Reyes de 3-0 con una remolcada.

ANGELINOS 8, RANCHEROS 5

ANAHEIM, California.- Jared Walsh pegó el primer grand slam de su carrera durante una cuarta entrada de siete anotaciones para los Angelinos de Los Ángeles, que superaron este lunes 8-5 a los Rangers de Texas.

Max Stassi tuvo un sencillo de dos carreras en el último juego en casa de la quinta temporada con foja perdedora de los Angelinos (24-31), que han ganado 12 de los últimos 18 luego de llevarse tres de cuatro juegos contra Texas.

Walsh extendió su racha conectando con la pelota a 13 juegos cuando envió el lanzamiento de Kyle Gibson (2-6) sobre los árboles ficus detrás de la valla del jardín central. El octavo jonrón de Walsh en la temporada también fue el séptimo en 12 encuentros para el novato de 27 años, el improbable líder de la Liga Americana en porcentaje de bateo en septiembre.

Por los Rangers, los dominicanos Leody Taveras de 3-0 con una anotada, y Anderson Tejeda de 4-1 con una remolcada.

AZULEJOS 11, YANKEES 5

BÚFALO, NUEVA YORK.- El novato Alejandro Kirk se convirtió en el primer receptor de 21 años o menos desde Johnny Bench con al menos cuatro hits que incluyeron dos para bases extra, y los Azulejos de Toronto vencieron a los Yankees 11-5 este lunes por la noche para derribar a New York 1 1/2 juegos detrás de Minnesota por la ventaja de local en la primera ronda de los playoffs.

Kirk, quien jugó en la Clase A la temporada pasada e hizo su debut el 12 de septiembre, conectó un sencillo en el tercero ante Michael King, un doble en el cuarto ante Jonathan Loaisiga, un sencillo en el quinto ante Nick Nelson y conectó un jonrón en el campo opuesto al jardín derecho. séptimo frente a Chad Green en su primer juego de cuatro hits.

Bench logró la hazaña como parte de un juego de cinco hits para Cincinnati en Filadelfia el 3 de agosto de 1969, según STATS.

Nueva York había ganado 10 seguidos antes de la derrota del domingo por 10-2 en Fenway Park. Los Yankees permitieron 10 o más carreras en juegos consecutivos por primera vez desde el 25 y 26 de julio de 2019 contra Boston y perdieron por tercera vez en cuatro juegos este año contra los Blue Jays en Buffalo. El jardinero central Aaron Hicks tuvo problemas con el cielo y las luces y permitió que un elevado cayera entre él y el jardinero derecho Aaron Judge.

Nueva York (31-23) cayó 4 1/2 juegos detrás de Tampa Bay (36-19) para liderar el Este de la Liga Americana. Los Yankees están en posición de ser el quinto sembrado en los playoffs y jugarían en Minnesota (33-22).

Vladimir Guerrero Jr. tuvo tres hits y tres carreras impulsadas, mientras que Teoscar Hernández y Bo Bichette impulsaron cada uno un par para que los Azulejos (28-26) ganaran su segundo partido consecutivo luego de la peor racha de seis derrotas consecutivas de la temporada. Toronto está en camino de ser el octavo sembrado y abrir los playoffs en los Rays.

El derecho TJ Zeuch (1-0) permitió una carrera en 3 1/3 entradas.

Por los Yankees, el dominicano Gary Sánchez de 4-0.

Por los Azulejos, los dominicanos Teóscar Hernández de 5-2, con dos remolcadas y una anotada, Vladimir Guerrero Jr. de 3-3, incluyendo par de dobles y un triple, con tres remolcadas y Jonathan Villar se fue en blanco en cuatro turnos.

TAMPA 2, METS 1

NUEVA YORK.- Nate Lowe pegó jonrón y anotó las dos carreras de Tampa Bay ante el aspirante al Cy Young Jacob deGrom, y los Rays se sobrepusieron a 16 ponches para acariciar el título de la División Este de la Liga Americana con un triunfo este lunes por 2-1 sobre los Mets de Nueva York.

Los Rays redujeron su número mágico a dos para obtener su primer cetro divisional desde 2010, una hazaña que pueden concretar el martes. Tampa Bay inició la jornada con ventaja de tres juegos y medio sobre los Yanquis de Nueva York.

DeGrom (4-2) lanzó siete entradas de dos carreras y ponchó a 14 enemigos para igualar su marca personal por segunda ocasión en la campaña. Otorgó cuatro indiscutibles y dos bases por bolas ante el equipo con el mejor registro de la Liga Americana, engrosando sus credenciales en la lucha por su tercer premio Cy Young de manera consecutiva.

Por los Rays, los dominicanos Manuel Margot de 3-0 con una impulsada, y Willy Adames de 3-0.

Por los Mets, los dominicanos Robinson Canó de 4-0 y Amed Rosario de 3-0.

NACIONALES 5, FILIS 1

WASHINGTON.- Bryce Harper se fue en blanco en su reaparición tras una lesión en la espalda, el mánager de Philadelphia, Joe Girardi, salió expulsado en la tercera entrada y los Nacionales de Washington vencieron este lunes 5-1 a los Filis de Filadelfia para colocarlos nuevamente en marca de .500 y propinarles un duro revés en sus aspiraciones de postemporada.

Philadelphia busca su primera aparición en los playoffs desde 2011, pero dejó su registro en 27-27 a falta de seis juegos, cayendo por debajo de los Rojos de Cincinnati en la lucha por dos boletos entre los equipos que no finalicen en los dos primeros lugares de su división. Los Gigantes de San Francisco (26-26) y Cerveceros de Milwaukee (26-27) también están en la contienda.

Por los Nationals, los dominicanos Juan Soto de 2-0 con una anotada, y Víctor Robles de 3-1.

Por los Phillies, el dominicano Jean Segura de 3-0.

CUBS 5, PIRATAS 0

ITTSBURGH.- Jon Lester permitió cuatro hits en seis entradas y los Cubs de Chicago están cada vez más cerca de conquistar su primer título de la División Central de la Liga Nacional desde 2017, luego de que superaron este lunes 5-0 a los Piratas de Pittsburgh.

Lester (3-2) ponchó a uno y entregó un pasaporte en su primera victoria desde el 11 de agosto. Retiró a sus primeros nueve bateadores que enfrentó y mantuvo bajo control a la peor ofensiva de las Ligas Mayores. Sólo dos de los cuatro hits de Pittsburgh salieron del cuadro, y los Pirates lograron llegar a la antesala una sola vez al tiempo que perdieron por 13era ocasión en 14 juegos.

Por los Pirates, los dominicanos Erik González de 4-0 y Gregory Polanco de 4-0.

ATLANTA 5, MARLINS 4

ATLANTA.- El doble de dos carreras de Austin Riley coronó una salvaje primera entrada y el bullpen de Atlanta se hizo cargo desde ahí, permitiendo una sola carrera en las últimas seis entradas para poner a los Bravos un paso más cerca de su tercer título consecutivo de la División Este de la Liga Nacional con una victoria este lunes por 5-4 sobre los Marlins de Miami, quienes se ubican en el segundo sitio.
Tyler Matzek (4-3) lanzó dos entradas sin hit para cargar con la victoria, y Darren O'Day y Chris Martin trabajaron cada uno un capítulo en blanco. Will Smith escapó de un lío con bases llenas en la octava, y Mark Melancon se benefició de una brillante jugada defensiva para conquistar su 11er salvamento.
Melancon cedió un sencillo a Jesús Aguilar, y el veloz Monte Harrison ocupó su lugar como corredor emergente. Matt Joyce pegó un rodado cerca del montículo para una doble matanza.
Los Bravos podrían conquistar el título de la división el martes.
Por los Marlins, el dominicano Starling Marte de 5-1 con una anotada.

Por los Bravos, el dominicano Marcell Ozuna de 4-1 con una anotada.

MLB
Ramírez puede estar en discusión para MVP

(MANDY BELL)

MLB.com

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/09/22/636/636105/294x440/202009220149181/ramirez-puede-estar-en-discusion-para-mvp.jpegEl pitcheo abridor de los Indios ha sido la mayor atracción del equipo du­rante toda la campaña, mientras que los bates han estado en los peores luga­res en toda la Gran Carpa. Aunque dichas narrativas han rodeado al equipo, el infielder dominicano Jo­sé Ramírez ha viajado fue­ra del radar, juntando una temporada digna de al menos algunos votos para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Ameri­cana.

Ramírez ya ha sido candidato en las votacio­nes para JMV, ocupando el tercer lugar en el 2017 y el 2018. Con una sema­na restando en la presente campaña, Ramírez mejoró sus argumentos el domin­go con su segundo parti­do de dos cuadrangulares en cuatro días, guiando a la Tribu a una victoria por 7-4 sobre los Tigres. “Des­pués de que doy un jonrón, lo dejo en el pasado y me enfoco en el próximo turno, porque eso es lo que de ver­dad importa”, expresó Ra­mírez. “Me trato de enfocar en ejecutar mi próximo tur­no”.

La lucha por el JMV del Joven Circuito tiene un grupo de fuertes candida­tos, y es posible que Ramí­rez tenga problemas para superar a figuras como Jo­sé Abreu, Mike Trout y Tim Anderson. Pero no se pue­den ignorar sus números. Ramírez tiene buenas posi­bilidades de terminar entre los mejores cinco de la Li­ga Americana en vuelacer­cas, estafadas, impulsadas y fWAR.

SEPA MÁS
Números

Lidera a los Indios en promedio (.284), jon­rones (15), remolcadas (38), robadas (10), ano­tadas (39), porcentaje de embasarse (.369) y slugging (.574).

NBA Lakers vencen a Denver con triple de último segundo de Davis

Categoría: Deportes
Publicado: Martes, 22 Septiembre 2020
Escrito por Jorge Mejia

NBA
Lakers vencen a Denver con triple de último segundo de Davis

AP

https://images2.listindiario.com/n/content/636/636020/p/294x440/202009211122001.jpegLAKE BUENA VISTA, Florida, EE.UU.
Anthony Davis jamás había estado en estas instancias de una postemporada en la NBA y tampoco jamás había tenido oportunidad de anotar una canasta decisiva.

Sin embargo, la experiencia no fue nueva para los Lakers de Los Ángeles.
Cuando el triple de Davis entró en el aro mientras expiraba el reloj para que los Lakers doblegaran 105-103 a los Nuggets de Denver el domingo en la noche y se pusieran en ventaja 2-0 en las finales de la Conferencia Oeste, el entrenador Frank Vogel recordó una hazaña similar de otro jugador del club.
“Kobe Bryant acertó un lanzamiento así”, declaró Vogel. “Para mí, AD entrando de la banca, volando hacia el extremo, recibir el balón y enviarlo al aro en el partido más importante para nuestra temporada, y acertarlo, fue un lanzamiento al estilo mamba”.
Los Lakers jugaron con sus jerseys color mamba negra. Fueron diseñados conjuntamente con Bryant, su perimetral miembro del Salón de la Fama que falleció el 26 de enero en un accidente de helicóptero.
Davis dijo que llevar los jerseys que significan tanto para el equipo aumentó la sensación de relevancia de su lanzamiento que les dio el triunfo.
“El jersey con el que jugamos esta noche hace incluso que sea más especial”, apuntó.
Davis finalizó con 31 puntos. Anotó los últimos 10 tantos de Los Ángeles y terminó con 22 en la segunda mitad para ayudar a los Lakers a evitar convertirse en la más reciente víctima de una remontada de los Nuggets.
“Un momento especial para un jugador especial. Estoy feliz de ser partícipe”, dijo LeBron James, que logró 26 puntos y 11 tableros.
Denver llegó a estar abajo por 16 unidades, pero Nikola Jokic anotó 11 puntos en fila de Denver en la recta final, incluyendo un enceste que puso el marcador 103-102 a 20 segundos del final.
Alex Caruso falló un triple y Jamal Murray bloqueó un tiro de Danny Green con 2,1 segundos en el reloj. Rajon Rondo encontró a Davis con su pase de entrada y el estelar alero encestó desde atrás del arco para poner a los Lakers a medio camino de la Final de la NBA.
Jokic dijo que hubo mala comunicación en la última jugada, cuando pareció que el pivote Mason Plumlee permitió maniobrar a Davis creyendo que cambiaría. Jokic corrió hacia él pero demasiado tarde.
“Los grandes jugadores hacen grandes anotaciones, y él lo logro, así que es en verdad un buen jugador”, declaró Jokic.
Jokic finalizó con 30 unidades y nueve asistencias y Murray añadió otros 25 tantos.
El tercer juego es el martes por la noche.

CONFERENCIA ESTE Celtics y el Heat afilan sus garras para mañana miércoles

Categoría: Deportes
Publicado: Martes, 22 Septiembre 2020
Escrito por Jorge Mejia

CONFERENCIA ESTE
Celtics y el Heat afilan sus garras para mañana miércoles

AP

LAKE BUENA VISTA, Florida, EE.UU.

Enojarse funcionó de maravilla para los Celtics de Boston.

https://images2.listindiario.com/n/content/636/636197/p/294x440/202009221629071.jpegSu primera victoria en la final de la Conferencia Este ocurrió dos días después de que Marcus Smart desencadenara una serie de fuertes y emotivos gritos dentro del camerino de los Celtics, todo eso segundos después de que el Heat de Miami se colocara con una ventaja de 2-0 en la serie.
La ventaja ahora es de 2-1, luego de que los Celtics jugaron brillantemente en el tercer juego y tratarán de llevar ese impulso al cuarto juego del miércoles por la noche.
“Siempre he dicho que antes de que veas el arcoíris, tiene que haber una tormenta”, comentó Smart el lunes, hablando públicamente sobre el estallido posterior al segundo juego por primera vez. “Para nosotros, esa fue la tormenta por la que tuvimos que pasar. Encontramos nuestro lugar feliz”.
Ahora es el turno de Miami para encontrar un lugar feliz, aunque un lugar infeliz parecería algo más apropiado. El Heat nunca tuvo la ventaja en el juego 3, se metió en un agujero de dos dígitos por tercer juego consecutivo en esta serie y cuarto consecutivo en general, y debido a una peculiaridad en el calendario ahora puede sentarse y esperar tranquilamente por tres días enteros antes de obtener la oportunidad de expiar lo que salió mal el sábado.
“Hay dos equipos compitiendo entre sí”, comentó Erik Spoelstra, entrenador del Heat. “Así que por más que quieran decir: ‘Sólo se trata de nosotros y tenemos que hacer X, Y y Z’, los Celtics de Boston tienen algo que decir sobre eso. Del mismo modo, cuando ellos están haciendo lo que sea que traten de hacer, nosotros tenemos algo que decir sobre eso”.
La molestia de los Celtics no era un secreto y quedó al descubierto públicamente debido a que unos reporteros que estaban cerca del camerino escucharon la conmoción luego del segundo juego, con Smart que fue el único que encendió la mecha.
El Heat no tuvo una explosión visible o audible luego del tercer juego de la serie, el domingo se dedicó a descansar mental y físicamente, y volvió al trabajo el lunes con una sesión de video, trabajo fuera de la duela y tenía previstas más reuniones por la tarde.
Pero Miami sigue liderando la serie, que es la razón por la cual los Celtics están tratando de presentarse al cuarto juego con la misma agresión con la que lo hicieron en el tercer juego.
“Creo que cada juego es único, así son las cosas. Todos tenemos el mismo calendario”, dijo Brad Stevens, entrenador de los Celtics. “Sabemos que vamos a poder jugar el mejor partido que hemos hecho en el juego 4 de esta serie para tener la oportunidad de ganar. De esa forma funcionan las series. Es la forma en la que funcionan los playoffs. Tienes que ser mejor cada partido”.

RESUMEN MLB Ramírez pega dos H4; Teoscar la botó en triunfo Azulejos; jonrón de Aquino mantiene esperanza Cincinnati; Padres van a playoffs

Categoría: Deportes
Publicado: Martes, 22 Septiembre 2020
Escrito por Jorge Mejia

RESUMEN MLB

Ramírez pega dos H4; Teoscar la botó en triunfo Azulejos; jonrón de Aquino mantiene esperanza Cincinnati; Padres van a playoffs

JOSE RAMIREZ BATEO DE 4-2, DOS ANOTADAS Y 4 EMPUJADAS; HERNANDEZ DE 5-2, DOS EMPUJADAS Y 1 ANOTADA; AQUINO DE 3-1, TRES REMOLCADAS Y 1 ANOTADA; SANTANA DE 4-1, UNA ANOTADA; REYES ANOTA UNA; SEGURA DE 3-1; TEJADA DE 4-1, UNA PRODUCIDA Y OTRA ANOTADA; TAPIA DE 4-1 CON 1 ANOTADA; FRANCO DE 4-1; MEJIA DE 3-1 CON 1 ANOTADA; ENCARNACION DE 4-1, UNA CE Y UNA CA; OZUNA DE 4-1 CON 1 ANOTADA; SOTO DE 3-1; TATIS JR. DE 5-1, UNA PRODUCIDA; MACHADO DE 5-0, ANOTO 1; MATEO ANOTO 1 CARRERA.

https://images2.listindiario.com/n/content/636/636019/p/294x440/202009211059241.jpegDETROIT (AP) — Carlos Carrasco toleró un hit en siete innings en blanco y José Ramírez despachó un par de jonrones para llevar a los Indios de Cleveland a la victoria el domingo por 7-4 ante los Tigres de Detroit.

Cleveland se llevó tres de cuatro en la serie tras perder ocho juegos en fila. Los Indios se pusieron a tiro de la clasificación de la postemporada.
El dominicano Ramírez tuvo dos juegos de múltiples jonrones en la serie — también la desapareció dos veces el jueves.
Matthew Boyd (2-7) lanzó perfecto en los primeros cuatro innings por Detroit, pero los Indios arremetieron con tres carreras en el quinto. Ramírez pegó sendos jonrones de dos carreras en el sexto y séptimo, para ponerse arriba 7-0.
El venezolano Miguel Cabrera disparó el jonrón número 484 de su carrera en el octavo para Detroit.
Su compatriota Carrasco (3-4) recetó 11 ponches y retiró a los Tigres en orden en cinco de sus siete innings.
Por los Indios, el puertorriqueño Francisco Lindor de 4-0. Los dominicanos Ramírez de 4-2, dos anotadas y cuatro impulsadas; Carlos Santana de 4-1, una anotada; y Franmil Reyes de 1-0, una anotada. El venezolano César Hernández de 5-1, dos anotadas. El colombiano Óscar Mercado de 3-0.
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-1, una anotada y dos empujadas; y Víctor Reyes de 4-0. El dominicano Jeimer Candelario de 3-0. El puertorriqueño Willi Castro de 4-1, una anotada y una impulsada. El mexicano Isaac Paredes de 4-1, una anotada.

AZULEJOS 6, FILIS 3
FILADELFIA (AP) — Teoscar Hernández conectó un cuadrangular de dos carreras y Taijuan Walker trabajó seis sólidas entradas para guiar a los Azulejos de Toronto a frenar una racha de seis derrotas con un triunfo el domingo 6-3 sobre los Filis de Filadelfia.
El toletero de los Filis Bryce Harper dejó el juego con molestias en la espalda baja después de poncharse con las bases llenas en el séptimo inning. Harper caminó despacio hacia la caseta y le hizo una señal al manager Joe Girardi de que no podía seguir. Harpert tiene 11 cuadrangulares y 28 carreras impulsadas con los Filis, que intentan aguantar la última semana para sellar su primer boleto a la postemporada desde 2011.
Por los Azulejos, los dominicanos Hernández de 5-2 con dos impulsadas y una anotada; Vladimir Guerrero Jr. de 4-0. El cubano Lourdes Gurriel Jr. de 5-2 con una impulsada y una anotada. Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 3-1. El venezolano Rafael Marchan de 2-1 con una anotada.

ROJOS 7, MEDIAS BLANCAS 3
CINCINNATI (AP) — Mike Moustakas bateó un sencillo de dos carreras y Cincinnati anotó cinco veces en la cuarta entrada con apenas un solo imparable y los Rojos sacaron provecho del descontrol de los Medias Blancas de Chicago para quedarse con la victoria 7-3.
El dominicano Arístides Aquino bateó un cuadrangular de dos carreras y los Rojos se mantuvieron en la pelea por un lugar a la postemporada al vencer a los líderes de la División Central de la Liga Americana. Fue su séptimo triunfo en ocho juegos.
Cincinnati se distanció en el marcador al convertir seis bases por bolas, un bateador golpeado y el sencillo de Moustakas en una gran entrada. Los Medias Blancas, que ya aseguraron estar en los playoffs, tuvieron un máximo de temporada de 11 bases por bola y tres bateadores golpeados.

PADRES 7, MARINEROS 4
SAN DIEGO (AP) — Los Padres de San Diego vuelven a la postemporada después de 14 años, luego de vencer el domingo 7-4 a los Marineros de Seattle con un ataque de tres anotaciones en el 11 inning en el que el recién llegado Mitch Moreland pegó un doblete para tomar ventaja.
Los Padres sellaron su boleto en el último juego de una serie que cambió de sede debido a la mala calidad del aire en Seattle a causa de los incendios forestales, por lo que los Marineros fueron el equipo de casa en San Diego. Después de que el cerrador Trevor Rosenthal (1-0), otro recién llegado, ponchó a Phillip Ervin para el último out, los Padres montaron un breve festejo y posteriormente recibieron camisetas y gorras conmemorativas con su lugar en playoffs.

NACIONALES 15, MARLINS 0
MIAMI (AP) — Kurt Suzuki pegó jonrón y doblete para recuperarse de un ponche con casa llena para el último out en el primer duelo, y los Nacionales de Washington aplastaron el domingo 15-0 a los Marlins de Miami para dividir una doble cartelera.
En el primer partido, Brandon Kintzler ponchó a Suzuki con las bases llenas para preservar el triunfo de 2-1.
La doble jornada dejó a Miami con medio juego de ventaja sobre Filadelfia por el segundo lugar del Este de la Liga Nacional. Los dos primeros de la división avanzan directamente a la expandida postemporada, más otros dos comodines.
Trea Turner se voló la barda al primer lanzamiento del segundo partido y

HOUSTON 3, ARIZONA 2
HOUSTON (AP) — George Springer pegó dos jonrones, incluyendo uno dentro del parque, para encaminar a los Astros de Houston a un triunfo el domingo 3-2 sobre los Diamondbacks de Arizona.
Carlos Correa produjo la carrera de la ventaja para Houston con un elevado de sacrificio en el octavo inning.
En lo que pudo ser su último juego en casa con los Astros antes de ingresar a la agencia libre, Springer aumentó su total de la campaña a 13 cuadrangulares.
Houston colocó su marca en 27-26 y finalizará la campaña regular con visitas a Seattle y Texas.

GIGANTES 14, ATLETICOS 2
OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Brandon Crawford bateó un grand slam, Chadwick Tromp y Darin Ruf sacudieron jonrones de dos carreras y los Gigantes de San Francisco evitaron que los Atléticos aseguraran el título de la División Oeste de la Liga Americana al derrotar el domingo 14-2 a Oakland.
Los Gigantes lograron su primer triunfo en seis oportunidades ante los Atléticos esta campaña.
Oakland, que ya tiene su lugar asegurado en playoffs por tercera campaña en fila, necesitaba una victoria o una derrota de los Astros para asegurar su primer título divisional desde 2013. Houston venció 3-2 a los Diamondbacks.

RANGERS 7, ANGELINOS 2
ANAHEIM, California, EE.UU. (AP) — Kyle Cody logró su primer triunfo en Grandes Ligas y los Rangers de Texas sacudieron cinco jonrones, su cifra más alta de la campaña, para derrotar el domingo 7-2 a los Angelinos de Los Ángeles.
Joey Gallo, Anderson Tejada, Sam Huff, Rougned Odor y Derek Dietrich se volaron la barda por los Rangers.
Cody (1-1) permitió apenas tres hits y una carrera en cinco entradas de labor, en las que ponchó a cinco sin regalar base por bolas. Retiró a 11 en fila antes de que Chris Woodward recurriera al bullpen.
El novato de 26 años dejó el juego con efectividad de 1.53 en siete apariciones, incluyendo cuatro aperturas.

BRAVOS 7, METS 0
NUEVA YORK (AP) — Kyle Wright permitió apenas un hit en la mejor apertura de su carrera en Grandes Ligas y trabajó hasta el séptimo inning para guiar a los Bravos de Atlanta a un triunfo el domingo 7-0 sobre los Mets de Nueva York.
Ronald Acuña Jr. pegó jonrón ante Rick Porcello para romper el empate a cero en el sexto inning y terminó con cuatro carreras remolcadas. Travis d’Arnaud añadió un doblete de dos anotaciones en su más reciente actuación destacada contra su exequipo.

CARDENALES 2, PIRATAS 1
PITTSBURGH, Pensilvania, EE.UU. (AP) — El boricua Yadier Molina bateó un cuadrangular de dos carreras y Jack Flaherty ponchó a 11 para que los Cardenales de San Luis mantengan su posición rumbo a la postemporada con un triunfo el domingo 2-1 ante los Piratas de Pittsburgh.
Molina se voló la barda de jardín izquierdo en la séptima entrada frente a Derek Holland y extendió la racha de triunfos de San Luis a cuatro juegos, su más larga de la campaña. Los Cardenales fueron blanqueados por Joe Musgrove en las primeras seis entradas.

ROCKIES 6, DODGERS 3
DENVER (AP) — Antonio Senzatela lanzó de manera eficiente hasta la séptima entrada y los Rockies de Colorado evitaron la barrida con un triunfo el domingo 6-3 sobre los Dodgers, que tendrán que esperar para asegurar el título de la División Oeste de la Liga Nacional por octava temporada consecutiva.
Los Dodgers podrían haber asegurado el título divisional con el triunfo ante los Rockies y una derrota de San Diego más tarde. Se llevaron tres de cuatro enfrentamientos este fin de semana ante unos Rockies que han estado batallando y que disputaron su última serie en el Coors Field esta campaña.

CERVECEROS 5, REALES 3
MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Daniel Vogelbach sacudió un par de cuadrangulares y produjo las cinco carreras con que los Cerveceros de Milwaukee derrotaron el domingo 5-3 a los Reales de Kansas City para completar la barrida en la serie de tres partidos.
Vogelbach, tomado de la lista de jugadores disponibles a principios de este mes, pegó un jonrón de dos carreras al jardín central con dos fuera en el primer inning ante Brad Keller (4-3). Sonó un tablazo de tres anotaciones en el sexto capítulo para poner fin a la actuación de Keller. Vogelbach tiene tres cuadrangulares desde que llegó a los Cerveceros y cinco en toda la campaña.