Dos muertos en tiroteo en Ocoa, cinco días después de cuádruple homicidio en SDN

Categoría: Locales
Publicado: Jueves, 19 Mayo 2022
Escrito por Jorge Mejia

Dos muertos en tiroteo en Ocoa, cinco días después de cuádruple homicidio en SDN

Willy Ortiz
San José de Ocoa

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/05/19/722/722080/680x460/202205191414471/dos-muertos-en-tiroteo-en-ocoa-cinco-dias-despues-de-cuadruple-homicidio-en-sdn.jpegDos jóvenes de 20 y 18 años de edad murieron por impactos de bala y otra persona resultó herida, en un hecho aún no esclarecido por las autoridades, en la zona de Las Caobas, en el tramo carretero Ocoa-Cruce de Ocoa en esta provincia.

Este hecho ocurre cinco días después de un tiroteo en Sabana Perdida, en la provincia Santo Domingo, donde cuatro hombres murieron, sin que se ofrecieran datos sobre las circunstancias y si hay detenidos.

De acuerdo con los informes de la Subdivisión de Investigaciones Criminales (DICRIM), en Ocoa, los fallecidos anoche fueron identificados como: Juan Bautista Matos Arias, de 20 años y Raymer Mejía, de 18 años.

Mientras que el herido es Alexis Casilla, de 36 años, quien fue referido inicialmente al hospital público local y luego al hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, con un balazo en el cuello con entrada y salida.

Un informe de la Dicrim, que dirige el capitán Reynaldo Arias, da cuenta de que se presume que el hecho ocurrió en un punto de venta de drogas.

De inmediato familiares de los occisos negaron la versión y defendieron la conducta de estos.

Dijeron sospechar de un tal "Chiquito", de quien tenía viejas rencillas personales con Juan Bautista Matos Arias, uno de los fallecidos.

"La comunidad vio a Chiquito. El entró a la casita de Raymer su amigo, quien le pidió que amaneciera allí y Chiquito entró y los mató a los dos", contó un pariente de Juan que pidió reservas de su nombre.

Medio Ambiente someterá a depredadores Baní

Categoría: Locales
Publicado: Lunes, 16 Mayo 2022
Escrito por Jorge Mejia

Medio Ambiente someterá a depredadores Baní

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/721/721357/p/680x460/202205141730161.jpegEl ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, informó que solicitó un informe sobre la depredación de más de 5,000 árboles en las proximidades de la playa Los Corbanitos en Sábana Buey, provincia Peravia, a los fines de someter a la justicia a los responsables de este hecho.

“Estamos investigando y el lunes haremos el anuncio de lugar, porque absolutamente nadie está ni estará por encima de la ley”, manifestó Jorge Mera al precisar que se enteró de la situación gracias al editorial de LISTÍN DIARIO que hacía referencia a los actos de deterioro suscitados en el país, siendo el más reciente la referida tala de árboles en Baní. “Nosotros vamos a ser drásticos en el sometimiento a la justicia, no importa quién haya cometido el acto”, reiteró.

Es un reto

Reconoció que la provincia Peravia es un reto para la institución ya que “había un déficit de protección” en materia de medio ambiente en esa zona. “A principios de año nos reunimos con la sociedad de Baní y dijimos que hay muchas tareas pendientes y que aspirábamos visualizar alguna diferencia en un plazo de seis meses”, precisó.

La tala de árboles fue ejecutada, con un “permiso” del Ministerio de Medio Ambiente de Santo Domingo.

LA VICEMINISTRA

Los dirigentes comunitarios Luis Ferry, Miguel Antonio Báez y Marcos Sánchez dijeron que atraparon a diez hombres derribando árboles en dos propiedades privadas que estaban amparados con un permiso que habría sido otorgado por la viceministra Fernanda de León.

Extienden hasta el 30 de mayo el mantenimiento de Unidad 1 de Punta Catalina

Categoría: Locales
Publicado: Jueves, 12 Mayo 2022
Escrito por Jorge Mejia

Extienden hasta el 30 de mayo el mantenimiento de Unidad 1 de Punta Catalina
La unidad se encuentra fuera de servicio desde el pasado 26 de marzo

https://diariolibre.blob.core.windows.net/images/2022/05/11/whatsapp-image-2022-01-15-at-54353-pm-f14f8aae-focus-min0.13-0.17-895-573.jpgLas autoridades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina informaron hoy que se han visto precisadas a extender hasta el 30 de mayo el mantenimiento de la Unidad 1 de la planta.

De acuerdo a un comunicado, la extensión en el plazo obedece a que "tanto la recepción de equipos, materiales y servicios como las actividades a realizar han tomado más tiempo de lo estimado, debido en parte, a la crisis en la cadena de suministro a nivel global".

Además, explican que la administración está haciendo la debida diligencia para que este proceso se agilice.

“Pedimos disculpas a nuestros clientes EdeNorte, EdeEste y EdeSur”, indicó la administración.

La Unidad 1 de la termoeléctrica Punta Catalina se encuentra fuera de servicio desde el pasado 26 de marzo. Para ese entonces se informó que estaría en un proceso de mantenimiento por 45 días.

Esta situación se suma a los apagones denunciados en la región norte del país debido a la salida de dos generadores, de acuerdo a la explicación suministrada por las autoridades.

Andrés Cueto, vicepresidente ejecutivo de Edenorte, apuntó hoy que lo que está ocurriendo en la República Dominicana es por mantenimiento debido a la salida de dos plantas que representan el 16 % del abastecimiento total.

Depredan miles de árboles cerca de playa en Baní

Categoría: Locales
Publicado: Sábado, 14 Mayo 2022
Escrito por Jorge Mejia

Depredan miles de árboles cerca de playa en Baní

https://images2.listindiario.com/imagen/2022/05/14/721/721316/680x460/202205140315081/depredan-miles-de-arboles-cerca-de-playa-en-bani.jpegMás de 5,000 árboles fueron talados en dos propiedades privadas próximo a la playa Los Corbanitos, Baní, por personas que actuaron amparadas en un permiso que habría sido otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente en Santo Domingo.

La denuncia fue formulada por los dirigentes comunitarios de Sabana Buey, Luis Ferry, concejal del municipio; Miguel Antonio Báez, alcalde pedáneo y Marcos Sánchez, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Los Corbanitos, quienes explicaron que diez hombres provistos de sierras electrónicas penetraron a la parcela 978 propiedad de La Famosa y del proyecto turístico Puntarena y cortaron los árboles para llevarse los postes hacia Villa Fundación.

Permiso otorgado
Explicaron que el área afectada es Las Lajas, donde hay fuentes de agua dulce que protege la comunidad.

Los líderes comunitarios informaron que al enterarse de la tala que se realizaba, acudieron al lugar y hicieron salir a los invasores, pero estos les mostraron un permiso para el corte de los árboles que habría sido otorgado por la viceministra de Medio Ambiente, Fernanda de León, en Santo Domingo.

Ferry explicó que mientras el proyecto turístico Punta Arena respeta el medio ambiente y usa postes de concreto, personas extrañas amparadas con un permiso oficial llegaron a depredar la foresta sin conocimiento de las autoridades del distrito municipal ni la provincial de Medio Ambiente en Baní.

Llamaron al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, a que investigue la denuncia y ordene una reparación del daño, porque de lo contrario el pueblo de Sabana Buey se va a tirar a la calle para protestar contra estas acciones depredadoras.

Afirmó que no están dispuestos a permitir que nadie corte los árboles.

DNCD ocupa 659 paquetes de cocaína en Peravia y arresta a tres hombres

Categoría: Locales
Publicado: Jueves, 12 Mayo 2022
Escrito por Jorge Mejia

DNCD ocupa 659 paquetes de cocaína en Peravia y arresta a tres hombres

https://images2.listindiario.com/n/content/721/720916/p/680x460/202205111452351.jpegBANI, Peravia.- Un total de 659 paquetes presumiblemente de cocaína fueron decomisados en medio de un operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea y agencias de inteligencia del Estado, coordinados por miembros del Ministerio Público.

La droga fue confiscada en en las costas de la provincia Peravia, al sur del país, y fueron apresados tres hombres: dos dominicanos y un colombiano.

"Los equipos operacionales, desplegaron un amplio operativo aéreo, marítimo y terrestre, tras recibir informes de que los ocupantes de una lancha rápida (tipo eduardoño), procedente de Sudamérica, pretendían introducir un cargamento de presuntas sustancias narcóticas a territorio dominicano", informó la DNCD en un comunicado de prensa.

De acuerdo a la nota, la embarcación tiene unos 30 pies de eslora, dos motores fuera de borda de 100 caballos de fuerza cada uno, y se ocuparon 27 pacas con los 659 paquetes y apresaron a tres hombres (dos dominicanos y un colombiano).

https://images2.listindiario.com/n/content/721/720916/p/680x460/202205111452352.jpegEn el operativo se ocupó además una pistola marca Glock, calibre 45 con un cargador y varias cápsulas, 18 garrafones de combustibles, cuatro GPS, un teléfono satelital, dos celulares, dos chalecos impermeables, una lona, un cubo con herramientas y repuestos, agua, bebidas energizantes, entre otras evidencias.

"Las autoridades profundizan las investigaciones, para determinar si hay otros implicados en el frustrado trasiego del alijo, mientras los detenidos ya están en poder del Ministerio Público para conocerles medidas de coerción por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas", explicó la DNCD.

Durante los primeros once días del mes de mayo, las autoridades han incautado 1, 284 kilogramos, solo de cocaína, y en lo que va del año, unas 15, 727 (15. 7 toneladas) de cocaína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias controladas.

“Debemos resaltar que estas cifras, sin precedentes, son el resultado del gran apoyo del superior Gobierno, la cooperación nacional e internacional, así como la eficiencia en la listeza operacional, lo que se traduce en las estrategias implementadas para combatir las redes de narcotráfico” señala el comunicado de prensa.

Los 659 paquetes, ocupados en esta nueva operación, fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará en su análisis el tipo y peso exacto de la sustancia.