Bani: Submarinos alemanes en salinas de puerto hermoso 1941 y hundimientos del 1942...

Categoría: Opinion Publicado: Domingo, 31 Enero 2021 Escrito por Jorge Mejia

https://notisurbani.com/images/Socrates_David_Pena_Cabral_foto_mas_reciente.jpgBani.
Submarinos alemanes en salinas de puerto hermoso (1941) y hundimientos del 1942.

A principios del siglo XX, las tensiones entre potencias industriales en Europa condujeron a una carrera armamentista. Se ha especulado que la construcción del acorazado británico HMS Dreadnought en 1906 incentivó la marcha guerrera del siglo entre las potencias que acabaría provocando la Primera Guerra Mundial. Los países ricos aumentaron sus efectivos y la capacidad de sus arsenales al punto que, en esa primera gran guerra, la violencia y la intensidad de los combates sorprendió al mundo. Ya en los inicios de la década del 1930 los conflictos a gran escala se predecían.

Vapor Trujillo foto 2 socrates davidPara el año del 1933, T. Pina Chevalier era el Secretario de Interior, Policía, Guerra y Marina, y remite un informe al presidente de la Republica en la que justificaba la necesidad de que el país poseyera una Marina de Guerra más poderosa para la ¨defensa de nuestras costas y la soberanía nacional¨. Trujillo decide entonces hacer gestiones para la adquisición de unidades navales y a la vez se piensa en el resguardo costero marino con la construcción de bases militares. En el mes de octubre de ese año, se adquiere un barco de una empresa naviera cubana para convertirlo en transporte militar. Era un vapor construido por los astilleros Howaldtswerke AG, Kiel, de Alemania, en el año 1900, con una capacidad de 1,668 toneladas y movido a carbón, con una velocidad máxima de 10 nudos. Así se iniciaba lo que sería la transformación de la Marina de Guerra moderna dominicana. En el mes de diciembre de 1933, al mando del capitán español José Urruchúa, llega ese vapor al país por Puerto Plata, donde fue acondicionado y convertido en transporte militar. Concluida la transformación en 1934, se produce el decreto número 1126 que lo bautiza con el nombre de 'Presidente Trujillo', lo designa transporte militar y lo establece ¨como residencia oficial del Presidente de la República y buque presidencial de la Tercera República¨.

Trujillo personas observando submarinos foto 6Para 1935, en sus costas, los dominicanos observaron submarinos y en el puerto de santo domingo la gente quedó atraída con ese armamento naval de importancia, cuando al país llegaron de visita técnica.

Oportuno mencionar, que para el 25 de enero de 1938, el 'Vapor Presidente Trujillo' fue el encargado de traer al país desde Panamá al mayor Frank Félix Miranda y al avión "Colón", memorables de la historia área panamericana.

Internacionalmente, eran más evidentes las discordias entre naciones imperiales y los conflictos bélicos estaban en desarrollo, aunque no se oficializaba la guerra. El comercio adoptaba un nuevo rumbo.

En noviembre de 1938, el buque ¨presidente Trujillo ¨fue desmilitarizado y pasó a manos de la empresa Naviera Dominicana, C. x A. (empresa controlada por el propio Trujillo), el cual comenzó a operar junto a otros buques mercantes y cumplir la misión de llevar mercancías principalmente a los países vecinos de las Antillas, México, y Estados Unidos".

Trujillo base naval las calderas marinos explanada foto 4La base Naval las calderas fue construida y mediante ley No. 55 del 27 de diciembre del 1938, fue declarada estación naval y aérea. ¨La zona comprendida por el paralelo 18 grados, 14 minutos norte, el meridiano 70 grados, 28 minutos, 48 segundos oeste y por el Este las 3 millas náuticas de las aguas del mar que bañan la costa sur y oeste, tomándose como punto de referencia las puntas santanillas y salinas, respectivamente, queda prohibida al tránsito de personas y vehículos navales o no, sin la autorización previa del comandante de la base naval ¨José Trujillo Valdez¨ de la citada bahía¨. Con esto, resultaba oficialmente creada la zona militar Las Calderas y para el 19 de mayo del 1939, las autoridades se reunían con el padre Luis Buldain, encargado para esos días de la parroquia en bani, a los fines de coordinar la inauguración de la carretera Bani-Las Calderas, pues para la fecha también había sido construido ese camino.

trujillo base naval calderas inauguracion ermita foto 5Una oleada belica inició y la contienda armada internacional que involucró a prácticamente todas las naciones del mundo lamentablemente había arrancado. Se dice que la segunda guerra mundial tuvo una causa similar al de la primera Guerra: el afán de Alemania, Italia y Japón de expandir sus dominios territoriales. Oficialmente se ha tomado como punto de partida de la conflagración el día 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió Polonia. Como ese país tenía una alianza defensiva con Francia y Gran Bretaña, estos dos Estados le declararon la guerra a Alemania. Casi al mismo tiempo, la Unión Soviética invadió Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia y el este de Polonia.

Ya en agosto de 1939, el Caribe recibía el aceite quemado de los combates, pues el acorazado alemán Admiral Graf Spee zarpó de la ciudad de Wilhelmshaven. Su misión era destruir el tráfico mercante enemigo. Comandado por el capitán Hans Langsdorff, el Graf Spee hundió y capturó nueve embarcaciones a su paso por el Atlántico Sur, merodeando las costas argentinas. Al llegar al Río de la Plata, se desató lo que se dice la primera batalla naval de la Segunda Guerra Mundial entre británicos y alemanes. Durante 1940, Alemania ocupó Dinamarca, Noruega, Bélgica, los Países Bajos y Francia. Paralelamente, Italia invadió Albania y Grecia, pero sufrió varias derrotas. Por esa razón, Hitler decidió invadir la Península de los Balcanes y ocupar Yugoslavia, Albania y Grecia.

En fin, la humanidad inicio nueva vez otro episodio para destruirse a sí misma.

Trujillo en buque foto 3 socrates davidEsta media isla nuestra, por su posición geográfica, sería utilizada como fuente de abastecimiento y como ruta. Llegaron los acuerdos entre los gobiernos a fines y el dominicano, estableciendo una ¨Misión Naval¨ y bajo ese paraguas estratégico, se inicia un trasiego de alimentos y materia prima, con pago efectivo y de ayuda militar, entregando equipos y entrenando al personal del Ejército dominicano. En el año de 1941, el presidente de los EEUU, Franklin Delano Roosevelt, consigue que el Congreso apruebe la Ley de Préstamos y Arrendamientos, con la cual se logró que el gobierno de USA enviara equipos militares a países que se consideraban en ese periodo soportes de la seguridad nacional estadounidense, como era el caso nuestro.

Esas rutas, esas compras, ese comercio marítimo y esa necesidad, hizo florecer la economía nacional y en Bani comenzaron aparecer en el escenario de la vida banileja nuevos ricos que rompieron la tradicional marca de ¨tres únicos ricos ¨que ostentaban en aquel entonces Virgilio Pimentel, José María Brea y Luis Octavio Castillo, pues la guerra comenzaba dar frutos convenientes para el comercio banilejo. La lista de nuevos ricos es mencionada por don Héctor Colombino Perello en sus obras completas.

Trujillo base las calderas vapor san rafael saliendo pto foto 11Para 1941, en bani se le daba un seguimiento a las noticias de la guerra, a través de las emisoras norteamericanas y afines alemanas que transmitían en español. Los comerciantes en Bani estaban en buen movimiento, se vendía al por mayor y a los comercios detallistas se le vía con mucha vida, pues había un circulante inusual. Más trabajo, más venta. Se reunían personas para escuchar noticias y es que en los comercios tenían el privilegio de contar con buenos aparatos receptores y de baterías. La Columbia Broadcasting System era estación radial de las más escuchadas pues ofrecía amplia información sobre la guerra. ¨La gente seguía con interés las informaciones sobre el conflicto bélico, suministradas por la prensa radial y escrita, enviadas por corresponsales de guerra desde ¨algún lugar del frente¨. También se escuchaban estaciones radiales afines a los alemanes.

Había mucha propaganda noticiosa, cada potencia refería sus victorias. Los alemanes hacían alardes de los hundimientos de barcos enemigos y dejaban saber de su potencia, de la eficacia de sus herramientas submarinas, y de otro lado, los ingleses decían que ¨todos los aviones alemanes habían sido abatidos en el aire por sus fuerzas anti aéreas de tierras y sus escuadrones voladores¨… Causaba interés ¨la radio británica, ya que iniciaba las noticias con el sonoro tañir de las campanas del famoso reloj Big Ben de la ciudad de Londres¨.

Todo ese torbellino noticioso provoco un impacto en la población banileja de entonces. Surgieron quienes estaban a favor y en contra de británicos y alemanes. Cada quien tomo partido, se hablaba de quien tenía más poder militar y estratégico. En la población surgieron los que eran ¨conocedores de los nombres de aquellos líderes civiles y mandos militares que se encontraban inmersos en la guerra¨.

Trujillo base naval calderas vapor trujillo en puerto foto 10Y entonces, comenzaron las especulaciones, en todo sentido. El murmullo era que Trujillo abastecía a los submarinos alemanes que operaban por este lado de América y que ¨los servicios de inteligencia de los EUA habían descubierto que el Dr. Carl T. George, eminente médico alemán radicado en San Pedro de Macorís, tenía un radio clandestino de alta potencia para mantenerse en contacto con los submarinos de su país natal. En ese marco hubo varias noticias de que Argentina mantenía contacto con los alemanes, ¨llevando y trayendo documentación, personas y carga sensible¨.

La guerra se sintió con vigor en el Caribe el 5 de mayo de 1940, cuando el carguero alemán Hannover salía del puerto de Curazao, en ruta al mar territorial dominicano, entonces zona neutral, tratando de evadir la persecución de buques enemigos en el área, siendo interceptado por los cruceros británicos y canadienses, Dunedin y Assinibione, respectivamente, rumbo Norte, en dirección a Cabo Engaño, en aguas jurisdiccionales de la República Dominicana.

Para el mes de agosto del 1941 no era el Caribe, un espacio, ni seguro ni apacible. Los buques mercantes eran atacados y los cisterna con combustibles eran bajados a lo profundo del mar.

Trujillo base las calderas submarino aleman foto 9El submarino U-156 fue comisionado el 4 de septiembre de 1941, bajo el mando del capitán Werner Hartenstein. Realizó 5 patrullas, hundiendo 20 barcos para un total de 97,504 toneladas; 3 barcos dañados y un navío de guerra dañado. Todo surgió de la iniciativa del almirante alemán Karl Doenitz, en ese entonces comandante de la Flota Submarina (el comandante en Jefe de la armada alemana lo era el almirante Erick Reader) quien ideó la Operación Neuland (nuevo territorio) que consistía en enviar manadas de submarinos para interceptar buques mercantes en el mar Caribe, que en esa época no tenía protección naval, con el fin de cortar las rutas de abastecimiento de carburante y alimentos para Inglaterra, y posteriormente destruir las refinerías de Aruba (Antillas Holandesas), los depósitos de petróleo en Curazao y el bloqueo del Golfo de Maracaibo (Venezuela) para cerrar el paso al transporte de Bauxita, material indispensable para fabricar el aluminio con que se estaban construyendo ¨según los informes de inteligencia ¨en ese tiempo, los aviones en los EEUU.

Fue ese mismo año, 1941, cuando la guerra adquirió un giro dramático, ya que Alemania invadió la Unión Soviética. Poco después, se produjo el ataque a Pearl Harbour: Japón lanzó un ataque aéreo sorpresivo contra una base militar estadounidense en Hawái. A partir de entonces EUA y la Unión Soviética se aliaron a Gran Bretaña, que resistía en soledad los ataques de la aviación alemana.

«Ayer, 7 de diciembre de 1941, una fecha que vivirá en la infamia, Estados Unidos de América fue atacado repentina y deliberadamente por fuerzas navales y aéreas del Imperio de Japón», así se pronunciaría de pie el presidente Franklin D. Roosevelt. El ataque japonés pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sureste Asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos.

Vapor Trujillo foto 1 socrates davidEl 8 de diciembre de 1941, un día después del ataque japonés a Pearl Harbor, República Dominicana le declaró la guerra a Japón, una de las potencias del eje, del cual formaba parte Alemania y con eso ¨entraba en el conflicto¨. Sin dudas, con el tiempo se puede advertir que no se trataba de un arrebato o una declaratoria caprichosa, pues existían los compromisos en firme de apoyo a los Estados Unidos.

Estados Unidos sentía ya el peligro e ingresaba al combate frontal y decidido a liquidar. Necesitaría de sus aliados como proveedores.

Los buques mercantes y de guerra, en todo el cuadrante caribeño tendrían que desempeñar un papel estratégico y operativo, al integrarse en la cadena operativa que posibilitaba, la llegada de alimentos y provisiones desde Cayo Hueso, Florida, hacia La Habana (Cuba) y de allí llevadas al puerto de Santiago de Cuba, lugar donde se introducía la carga a otras barcazas que eran remolcadas a Puerto Príncipe, Haití, siendo de nuevo transportadas por tierras haitiana y dominicana al puerto de San Pedro de Macorís, República Dominicana, para que nuestras goletas las condujeran bordeando las costas al puerto de Mayagüez, Puerto Rico, donde finalizaba “la cadena”. Este fue un secreto muy bien guardado. Se tenían escoltas marítimas para lo que se cargaba. Había incluso goletas, desde Santiago de Cuba a Haití, cruzando el Canal de los Vientos; y desde el puerto de San Pedro de Macorís al de Mayagüez. El azúcar consumido por los aliados se producía en Cuba, República Dominicana y otros países del área y era lógico que se transportaran otras provisiones.

Trujillo base naval calderas el 17 de diciembre del 1941 foto 7Los rumores sobre la presencia de submarinos en la zona de calderas fueron creciendo. Eran habituales los avistamientos, pero era molestoso el ¨runrún¨ de que ¨era trujillo que abastecia a los alemanes¨. Se trataba entonces de no dar cabida oficialmente al tema y con la desatencion, se pretendía apaciguar el susurro, esa la hablilla publica que iniciaba en salinas, continuaba en Calderas y llegaba como ola vigorosa hasta el pueblo de Bani y tomaba espacio nacional, adoptandose la creencia de que ¨trujillo era colaborador de los alemanes¨.

Sin embargo, el 17 de diciembre del 1941, fue remitido el Oficio # 23472 del secretario de lo Interior y Policía, Guerra y Marina, señor T. Pina Chevalier al Presidente de la República, en la que rinde un informe sobre avistaje, pero que cataloga como ¨viajes sospechosos¨ que se están realizando en yola desde las Salinas de Puerto Hermoso a la playa Corbanito. (Ver: informe anexo). ¨Esta secretaria de Estado considera, que a pesar de que actualmente circulan propagandas irrisorias, está en su deber de informar a esa superioridad, de todas aquellas cosas que lleguen a nuestro despacho y que tengan conexión con el momento actual¨.

Ocurre que habían recibido un telefonema del agente de correos y telégrafos de sabana buey, Bani, que indicaba ¨ le comunico para los fines procedentes, que acabo de recibir un informe de personas que viajaban en una yola a través de salinas de puerto hermoso a la playa de los corbanitos. Que mientras hacían la travesía, alcanzaron a ver una embarcación parecida a un submarino, próximo al faro de punta salinas. Lo cual parece ser algo sospechoso¨.

Trujillo base las calderas telefonema correos foto 8No se verifican evidencias de_ para la epoca_ se prestara mucha atencion a este tipo de informes. Desde cuba se escribía al respecto y aparecía en publicaciones, como la que hace el poeta nicolas guillen en el periodico Hoy de la Habana, el 22 de marzo del 1942, ¨existe la posibilidad de que sea en las propias costas dominicanas donde existan las cuevas de aprovisionamiento de los submarinos nazis que infestan el caribe¨.

Para la epoca muchos dijeron que la bahia de ocoa era propicia para el escondite de submarinos, sobre todo moviendose con sigilo entre ocoa y bahia las calderas, atrincherandose en la zona del derrumba. Aumentó la creencia de que ¨trujillo era colaborador de los alemanes¨.

La declaratoria de guerra de la republica dominicana parecía solo tener valor simbólico y pocos consideraron la importancia del caribe en medio de la segunda guerra mundial, hasta mayo de 1942.

El 21 de mayo de 1942, el "Presidente Trujillo" se dirigía hacia San Juan, Puerto Rico, desde Martinica, cuando a poco de haber zarpado fue avistado por el submarino alemán U-156. El vapor llevaba un cargamento de reses. El torpedo llegó sin aviso e hirió de muerte al barco que se hundió en apenas cuatro minutos. De sus 45 tripulantes 30 murieron en la tragedia. La posición del hundimiento es 14.38N, 61.11W -Grid ED66. Otros ataques se producirían. El 16 de junio, otro submarino alemán hundió la goleta "Nueva Altagracia" cuando salía del puerto de Ciudad Trujillo, y el 12 de julio, la goleta "Carmen" fue hundida frente a la localidad de Gaspar Hernández y los dominicanos comenzamos a pagar el precio del desafio. En mayo de ese año, tambien se fueron al fondo del mar, petroleros mexicanos y buques de toda la region.

Trujillo base las calderas noticias rendimiento submarino foto 12Eventualmente, los estados unidos establecerian mayor control y entregarian armamento para mejorar la capacidad de los ejércitos Mexicano, brasileño y argentino, colocando tambien mejor escoltas a los buques mercantes de cuba, republica dominicana, puerto rico y otras islas. Estados Unidos tenía que establecer la seguridad regional y panregional, y así lo hizo. Los navios britanicos recibieron mas apoyo de inteligencia y fue mejorando su desempeño en las aguas americanas. Es por ello, qu el submarino aleman U-125, fue sepultado en el profundo mar, conjuntamente con su tripulación, frente a las costas de Terranova, Canadá, por ataques de unidades británicas, el 6 de mayo de 1943, exactamente un año y tres días después del primer aniversario del hundimiento del “San Rafael”. Y lo adelante, comenzaron a caer los submarinos alemanes y a fines de la 2ª Guerra Mundial, en 1945, dos submarinos alemanes se rindieron en la Base Naval de Mar del Plata. El 10 de Julio de 1945 se rindió el U-530, con su tripulación de 54 hombres comandada por el Oberleutnant Otto Wermouth; el 17 de Agosto se rindió el U-977, con 31 hombres bajo el comando del Oberleutnant Heinz Zchaffer y fueron descubiertas operaciones confidenciales, cascos enterrados en la arena y sorprendentes testimonios sobre los submarinos nazis en la costas argentina y sobre todo las caribeñas.

Posdata.

Nunca debería haber guerra, es un error de la humanidad. Hoy podemos ver como el mundo es atacado y ha debido unirse, con prisa y urgencia, para derrotar un virus que flagela sin importar raza, religión, costumbres, posición geografía o poderío militar y económico. La pandemia del COVID-19 ha sacudido al mundo como la marea de un gran tsunami. Frente a la amenaza de esa gran oleada lo principal ha sido proteger la vida y correr en búsqueda de tierras más altas, cerrar fronteras y declarar una cuarentena generalizada, con la intención de reducir el factor de contagio, en un esfuerzo por disminuir, así sea un poco, el tamaño de la gigantesca ola que nos abruma y, provoca muerte. En el hoy, sé que podemos rearmarnos no tan solo de ficciones, del pasado, sino de historias que dan sentido a lo ocurrido, que muestran las batallas que se han gestado en las UCI y en los cientos de alcobas en las que se ha atrincherado la vida, sustentadas en la fe en Dios, el amor, en el perdón y la fraternidad humana.

¨Algún día, extinguida definitivamente la ambición guerrera de los pueblos, guiados tan sólo por la fraternidad universal que debe ser orientación vigorosa de esa idea, amaremos, mucho más, los lugares venerados donde las armas tuvieron que triunfar del error de los hombres¨. Joaquín S. Incháustegui.

Sócrates David Peña Cabral

Fuente: El Armamentismo de los Países Dependientes: el caso latinoamericano, Alainjoxéy Cecilia Cadena¸ 5L- F. Richardson, Arms and Jnsecurity, Londres, Stevens & Son. 1960. La pregunta: "¿puede una carrera armamentista terminar sin guerra?" artículo aparecido en Notare, el 29 de septiembre de 1951; “La Segunda Guerra Mundial, y los submarinos alemanes en el Mar Caribe”, Almirante César De Windt Lavandier; Obras Completas, Héctor Colombino Perello; AGN, Fondo de lo Interior y Policía, Guerra y Marina, La dictadura de Trujillo: documentos (1940-1949); El hundimiento del "Presidente Trujillo" y Batallas en el Caribe, Listindiario, Contralmirane Luis Homero Lajara Sola; AGN, Colección Bernardo Vega /048-050/ submarinos nazis escondidos en cuevas de las costas dominicanas. 22/03/1942; 084-062, Expediente sobre submarinos avistados en aguas del Caribe. 1952-03-04; 1952-03-07; 4 R080-132; Memorando de conversación submarinos rusos en República Dominicana.14/03/195; Recorte del periódico Hoy, de La Habana, sobre las cuevas existentes en las costas dominicanas que servían de escondite para los submarinos nazis que infestaban el Caribe. La

Habana. 22/03/1942 -The Miami Herald, sobre la identificación de submarinos rusos en la bahía de Samaná en República Dominicana y la negación de los hechos por el Gobierno de Rusia.; AGN, Fondos y archivos digitales, Fototeca; Luis Mañon.

Visto: 4673